Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Más cuestionamientos a construcción en reserva van der Hammen

Edificar moles de más de 30 pisos de altura en Colombia incentiva la densificación de las ciudades hacia lo vertical, para aprovechar el poco espacio disponible.

Manizales, 15 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El edificio Avianca fue construido por la firma Esguerra-Sáenz y Samper en 1969.

Actualmente, uno de los rascacielos es el Bacatá, en pleno centro de Bogotá.

La construcción de estas moles de más de 30 pisos amerita, como lo aseguró el experto, innovaciones tecnológicas.

Camilo Villate, arquitecto egresado de la U.N. Sede Bogotá.

Camilo Villate, arquitecto egresado de la Universidad Nacional y actual docente de la Universidad de los Andes, se refirió así al debate político y técnico dado en Bogotá, tras el Decreto 562 del 12 de diciembre de 2014, firmado con el entonces Alcalde Mayor, Gustavo Petro.

El conferencista, invitado a la charla de inauguración del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, acotó que con la medida se buscaba densificar el centro para construir edificaciones de más de 30 pisos.

“Esa norma abrió el abanico del uso del suelo en un sector de Bogotá, donde hay menos población en comparación con otros. Con ello se incentivaba la construcción vertical, no obstante, el actual alcalde Enrique Peñalosa derogó ese decreto y puso su interés en la reserva ambiental Thomas van der Hammen”, expuso el experto.

Al respecto, Villate cuestionó el proyecto de urbanizar la reserva natural ubicada a las afueras de la ciudad, “porque con ello se daría pie a que en el futuro, se puedan utilizar los parques como el Chingaza con el mismo propósito”.

En el centro de Bogotá se culmina el edificio residencial Bacatá en la calle 19 con carrera 5, que constará de 240 metros de altura y 67 pisos; otro similar es el Museo Parque Central, edificio de apartamentos con 180 metros y 43 pisos.

“Construir esas grandes estructuras ameritan serias innovaciones tecnológicas que parten desde sistemas antisísmicos a otras que garanticen la seguridad de las personas y el respeto por el entorno”, indicó el profesional con magíster en Tecnologías de la Construcción y especialista en Construcción, Administración y Estructuras de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

El  docente repasó la historia de las grandes edificaciones construidas en Colombia y destacó el edificio Coltejer, en Medellín, el cual sigue reinando en materia de altura, toda vez que el Plan de Ordenamiento Territorial de esta ciudad prohíbe construir edificaciones de más de 20 pisos.

Igualmente, recordó que en las décadas de los 60 y 70, en el país estaban en auge los prefabricados, y puso como ejemplo el edificio Avianca, representativo de la que fuera en ese entonces la primera aerolínea de Latinoamérica.

“Ese edificio fue el primer rascacielos en Colombia, construido en Bogotá bajo un sistema estructural de alta complejidad que requirió de innovaciones tecnológicas para lograrlo, adaptado para un edificio de 130 metros de altura y 37 pisos”, anotó el experto.

Su caso de estudio, centrado en el emblemático edificio ubicado en el centro de la capital colombiana, que dio origen a uno de sus tantos libros (Avianca, Innovación en los años 60), le permitió volcar toda su admiración por las técnicas utilizadas para edificar una estructura alta y esbelta, con un chasis de cinco placas o losas fundidas. Esto exigió para la época, la excavación  de pozos de cimentación perimetrales con el fin de armar anillos en concreto.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 323

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...