Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Martin Chalfie, ansioso por conocer la ciencia colombiana

Para el Premio Nobel de Química 2008 la investigación en ciencias básicas es clave para el desarrollo. Hoy hablará en la UN sobre su trabajo científico. Siga la conferencia en www.prismatv.unal.edu.co.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En la Catedral de Sal de Zipaquirá, Martin Chalfie tuvo la oportunidad de conocer una de las maravillas arquitectónicas de Colombia.

Martin Chalfie, premio Nobel de Química 2008, de visita en Colombia.

Hoy, en el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la UN, Chalfie hablará sobre el desarrollo de la proteína verde fluorescente. / Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“Hoy son muy diversas las aplicaciones que tiene la Proteína Verde Fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés), la cual fue descubierta por accidente por el científico japonés Osamu Shimomura, en 1962. Él se hacía una pregunta muy simple, por qué ciertos organismos emiten luz y son bioluminiscentes. En particular se interesó por una medusa de mar que produce una luz azul, que pudo transformar en verde luego de experimentos en laboratorio”, dijo el premio Nobel.

Esa simple curiosidad, de investigación básica, fue el inicio de una de las herramientas biológicas más usadas en la actualidad para diversas aplicaciones bioquímicas, biológicas y genéticas. Los más recientes usos del GFP incluyen la remoción de minas antipersona, una aplicación que incluso sorprende a Chalfie, quien en 1989 fue uno de los primeros en reproducir la bioluminiscencia verde de la medusa Aequorea victoria en otros seres vivos.

Chalfie reconoce que sabe poco sobre los desarrollos científicos en biología y química en los países de América Latina, por eso sus expectativas son grandes con el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, que se inicia mañana, martes 28 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Será una oportunidad para encontrarme con la gente de Colombia, con los estudiantes, conocer sus trabajos, de intercambiar ideas, especialmente en las áreas de química y bioquímica”, indicó el científico estadounidense.

En la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá es su primer encuentro con los científicos y estudiantes colombianos. En el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, desde las 9:00 a.m., dará hoy una charla, con entrada libre, en la que explicará detalles de toda la evolución de la proteína verde fluorescente.

Antes del contacto con la academia colombiana, durante el fin de semana el Nobel tuvo la oportunidad de conocer la Catedral de Sal de Zipaquirá y el Museo del Oro de Bogotá, recorrido durante el cual demostró que su pasión por la biología está por encima de todo.

Habló de uno de sus proyectos consentidos, que es el estudio del nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans), una especie de gusano microscópico que le sirvió de modelo experimental para desarrollar las primeras aplicaciones del GFP y que ahora utiliza para el estudio de la evolución de diversas células, como las neuronas.

En Cartagena de Indias, Martin Chalfie tendrá la oportunidad de compartir su experiencia como científico con niños de primaria y bachillerato de escuelas y colegios públicos de la Ciudad Heroica. Esta es una experiencia que no es del todo desconocida para él, ya que uno de sus primeros trabajos profesionales, antes de ser uno de los científicos más respetados del mundo, fue dictar clases en un colegio de secundaria.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 726

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...