Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Martin Chalfie, ansioso por conocer la ciencia colombiana

Para el Premio Nobel de Química 2008 la investigación en ciencias básicas es clave para el desarrollo. Hoy hablará en la UN sobre su trabajo científico. Siga la conferencia en www.prismatv.unal.edu.co.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En la Catedral de Sal de Zipaquirá, Martin Chalfie tuvo la oportunidad de conocer una de las maravillas arquitectónicas de Colombia.

Martin Chalfie, premio Nobel de Química 2008, de visita en Colombia.

Hoy, en el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la UN, Chalfie hablará sobre el desarrollo de la proteína verde fluorescente. / Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“Hoy son muy diversas las aplicaciones que tiene la Proteína Verde Fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés), la cual fue descubierta por accidente por el científico japonés Osamu Shimomura, en 1962. Él se hacía una pregunta muy simple, por qué ciertos organismos emiten luz y son bioluminiscentes. En particular se interesó por una medusa de mar que produce una luz azul, que pudo transformar en verde luego de experimentos en laboratorio”, dijo el premio Nobel.

Esa simple curiosidad, de investigación básica, fue el inicio de una de las herramientas biológicas más usadas en la actualidad para diversas aplicaciones bioquímicas, biológicas y genéticas. Los más recientes usos del GFP incluyen la remoción de minas antipersona, una aplicación que incluso sorprende a Chalfie, quien en 1989 fue uno de los primeros en reproducir la bioluminiscencia verde de la medusa Aequorea victoria en otros seres vivos.

Chalfie reconoce que sabe poco sobre los desarrollos científicos en biología y química en los países de América Latina, por eso sus expectativas son grandes con el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, que se inicia mañana, martes 28 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Será una oportunidad para encontrarme con la gente de Colombia, con los estudiantes, conocer sus trabajos, de intercambiar ideas, especialmente en las áreas de química y bioquímica”, indicó el científico estadounidense.

En la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá es su primer encuentro con los científicos y estudiantes colombianos. En el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, desde las 9:00 a.m., dará hoy una charla, con entrada libre, en la que explicará detalles de toda la evolución de la proteína verde fluorescente.

Antes del contacto con la academia colombiana, durante el fin de semana el Nobel tuvo la oportunidad de conocer la Catedral de Sal de Zipaquirá y el Museo del Oro de Bogotá, recorrido durante el cual demostró que su pasión por la biología está por encima de todo.

Habló de uno de sus proyectos consentidos, que es el estudio del nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans), una especie de gusano microscópico que le sirvió de modelo experimental para desarrollar las primeras aplicaciones del GFP y que ahora utiliza para el estudio de la evolución de diversas células, como las neuronas.

En Cartagena de Indias, Martin Chalfie tendrá la oportunidad de compartir su experiencia como científico con niños de primaria y bachillerato de escuelas y colegios públicos de la Ciudad Heroica. Esta es una experiencia que no es del todo desconocida para él, ya que uno de sus primeros trabajos profesionales, antes de ser uno de los científicos más respetados del mundo, fue dictar clases en un colegio de secundaria.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 726

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...