Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Maritorio, un laboratorio para enfrentar desastres naturales

Este espacio, creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), nace como una estrategia de formación en torno a la recuperación posterior a desastres como el ocurrido en el Archipiélago de San Andrés, debido a los impactos de los huracanes Eta e Iota.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El Laboratorio Maritorio tendrá sesiones virtuales y presenciales en la Isla para evaluar los proyectos. Fotos: Unimedios.

El primer semestre de 2021 será un piloto para evaluar resultados, y en el segundo plantear nuevos enfoques.

La idea es articular entidades ante la posible llegada de un huracán categoría 5 cada año al Caribe.

Uno de los enfoques será infraestructura y se tendrá especial comunicación con las comunidades locales.

Otros puntos que evaluarán será seguridad alimentaria, agua, educación y logística.

“La idea es fomentar un proceso formativo, no es un curso ni tiene una nota, es como un diplomado para estudiantes de pregrado y posgrado que ayuden a modular propuestas en el territorio y desarrollar proyectos durante el primer semestre de 2021”.

Así lo explica el ingeniero Juan David Reina, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, y recuerda que el proyecto surgió en 2021 desde el Comité de Respuesta de la Universidad para crear articulaciones entre la Sede Caribe y demás dependencias de la Institución.

Aunque el “Laboratorio maritorio, tecnologías y atención a desastres” aborda nuevas tecnologías –artefactos o aparatos físicos–, se centra más en tecnologías sociales, metodológicas e incluso relacionadas con la innovación social.

Los ejes temáticos para esta primera versión se enfocan en una situación posdesastres, e incluyen necesidades humanitarias, seguridad alimentaria, bienestar integral, agua, saneamiento e higiene, alojamientos, educación, protección y logística.

En un inicio solo estaba dirigido a estudiantes de San Andrés, pero se abrió a otras sedes para llegar a 30 estudiantes y seis proyectos. También se adelanta una convocatoria para mentores, profesionales egresados de la Sede Caribe que acompañen el proceso, es decir que si por ejemplo hay un proyecto alrededor del agua, un egresado en ingeniería civil o estudios ambientales pueda aconsejar a los estudiantes.

“Frente a la gestión del riesgo esta propuesta se alinea con la prioridad cuatro del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la cual es Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor’ en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción”, indica el profesor Reina.

En ese aspecto, anuncia que cada año se proyecta un eventual huracán categoría 5 en el Caribe, por lo que se necesita articulación entre organizaciones civiles y las dependencias de la Isla.

Papel de las comunidades

Metodológicamente el laboratorio contempla el aprendizaje basado en problemas/proyectos (ABP), en el que los estudiantes se autoorganizan, van aprendiendo a lo largo del semestre la situación posdesastre del Archipiélago, en especial, y crean agentes de cambio en torno al calentamiento global.

A la par irá el aprendizaje basado en el servicio, desde el cual se tendrá una relación con las comunidades para los proyectos. “La idea es tejer lazos con las comunidades desde muchos niveles de participación, como la toma de decisiones, que es el nivel más alto, hasta lo consultivo; al final se espera que los proyectos tengan como marco ético la Acción sin Daño”, dice el profesor Reina. En ese sentido, se construye un proceso transversal entre lo pedagógico y de relacionamiento universidad-sociedad.

Por la contingencia sanitaria, esta primera versión plantea sesiones virtuales y presenciales en las islas con actividades prácticas en el Archipiélago alrededor del desarrollo de tecnologías de bajo costo para la atención de desastres, como cargadores solares y test de agua, entre otras.

Un punto interesante es que muchos de los estudiantes de la Sede Caribe ya forman parte de las comunidades afectadas y las representan, por lo que tienen un doble rol que se aleja de esa visión del estudiante extraño que llega a una comunidad.

El ingeniero Reina, que recibió Mención de Honor en los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE), indica que “la idea es que el Laboratorio dé para otras dinámicas; aunque se centra en atención de desastres, se podrían crear otros sobre lo raizal, por ejemplo.

Aunque la convocatoria se abrió para las Sedes de la UNAL en Palmira, Manizales, Bogotá y Medellín, está enfocada en grupos o personas que ya hayan tenido relación con la Isla, como el Grupo de Estudios Afrocaribeños, o los cursos interdisciplinarios.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...