Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Maritorio, un laboratorio para enfrentar desastres naturales

Este espacio, creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), nace como una estrategia de formación en torno a la recuperación posterior a desastres como el ocurrido en el Archipiélago de San Andrés, debido a los impactos de los huracanes Eta e Iota.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El Laboratorio Maritorio tendrá sesiones virtuales y presenciales en la Isla para evaluar los proyectos. Fotos: Unimedios.

El primer semestre de 2021 será un piloto para evaluar resultados, y en el segundo plantear nuevos enfoques.

La idea es articular entidades ante la posible llegada de un huracán categoría 5 cada año al Caribe.

Uno de los enfoques será infraestructura y se tendrá especial comunicación con las comunidades locales.

Otros puntos que evaluarán será seguridad alimentaria, agua, educación y logística.

“La idea es fomentar un proceso formativo, no es un curso ni tiene una nota, es como un diplomado para estudiantes de pregrado y posgrado que ayuden a modular propuestas en el territorio y desarrollar proyectos durante el primer semestre de 2021”.

Así lo explica el ingeniero Juan David Reina, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, y recuerda que el proyecto surgió en 2021 desde el Comité de Respuesta de la Universidad para crear articulaciones entre la Sede Caribe y demás dependencias de la Institución.

Aunque el “Laboratorio maritorio, tecnologías y atención a desastres” aborda nuevas tecnologías –artefactos o aparatos físicos–, se centra más en tecnologías sociales, metodológicas e incluso relacionadas con la innovación social.

Los ejes temáticos para esta primera versión se enfocan en una situación posdesastres, e incluyen necesidades humanitarias, seguridad alimentaria, bienestar integral, agua, saneamiento e higiene, alojamientos, educación, protección y logística.

En un inicio solo estaba dirigido a estudiantes de San Andrés, pero se abrió a otras sedes para llegar a 30 estudiantes y seis proyectos. También se adelanta una convocatoria para mentores, profesionales egresados de la Sede Caribe que acompañen el proceso, es decir que si por ejemplo hay un proyecto alrededor del agua, un egresado en ingeniería civil o estudios ambientales pueda aconsejar a los estudiantes.

“Frente a la gestión del riesgo esta propuesta se alinea con la prioridad cuatro del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la cual es Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor’ en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción”, indica el profesor Reina.

En ese aspecto, anuncia que cada año se proyecta un eventual huracán categoría 5 en el Caribe, por lo que se necesita articulación entre organizaciones civiles y las dependencias de la Isla.

Papel de las comunidades

Metodológicamente el laboratorio contempla el aprendizaje basado en problemas/proyectos (ABP), en el que los estudiantes se autoorganizan, van aprendiendo a lo largo del semestre la situación posdesastre del Archipiélago, en especial, y crean agentes de cambio en torno al calentamiento global.

A la par irá el aprendizaje basado en el servicio, desde el cual se tendrá una relación con las comunidades para los proyectos. “La idea es tejer lazos con las comunidades desde muchos niveles de participación, como la toma de decisiones, que es el nivel más alto, hasta lo consultivo; al final se espera que los proyectos tengan como marco ético la Acción sin Daño”, dice el profesor Reina. En ese sentido, se construye un proceso transversal entre lo pedagógico y de relacionamiento universidad-sociedad.

Por la contingencia sanitaria, esta primera versión plantea sesiones virtuales y presenciales en las islas con actividades prácticas en el Archipiélago alrededor del desarrollo de tecnologías de bajo costo para la atención de desastres, como cargadores solares y test de agua, entre otras.

Un punto interesante es que muchos de los estudiantes de la Sede Caribe ya forman parte de las comunidades afectadas y las representan, por lo que tienen un doble rol que se aleja de esa visión del estudiante extraño que llega a una comunidad.

El ingeniero Reina, que recibió Mención de Honor en los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE), indica que “la idea es que el Laboratorio dé para otras dinámicas; aunque se centra en atención de desastres, se podrían crear otros sobre lo raizal, por ejemplo.

Aunque la convocatoria se abrió para las Sedes de la UNAL en Palmira, Manizales, Bogotá y Medellín, está enfocada en grupos o personas que ya hayan tenido relación con la Isla, como el Grupo de Estudios Afrocaribeños, o los cursos interdisciplinarios.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...