Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan una profunda división entre el centro y la periferia del país, pese a que este instrumento fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en 2015, por parte de la Unesco.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Madonna africana, 2012. Acuarela sobre papel.

Yo no fui, 2012. Acuarela sobre papel.

Cielo roto rojo, 2006. Acuarela sobre papel.

El pianista de la selva, 2016. Acuarela sobre papel.

Carlos Andrés Gutiérrez, artista plástico de la U.N., comenta que generalmente cuando se habla de la marimba de chonta en relación con la Región Pacífica se refiere a “su” música, “su” patrimonio, pero no se usan expresiones de apropiación como “nuestro” legado o “nuestro” patrimonio. 

El investigador, quien analizó 30 artículos publicados en prensa a lo largo de ocho años, señala además que en contadas ocasiones se relacionó el papel que juega este instrumento –forjador de la identidad y la cultura ancestrales– en una realidad marcada por el conflicto armado nacional y por aquellas disputas territoriales ante la extracción de recursos naturales, la desigualdad social, la delincuencia común y el narcotráfico.

La investigación también muestra que además de la marimba se ha desaprovechado la oportunidad de resaltar o dar a conocer otras tradiciones musicales del Pacífico. El estudio, realizado por el Centro de Estudios Latino-Americanos sobre Cultura e Comunicação (CELACC), de la Universidad de São Paulo (Brasil), fue presentado en el “Encuentro nacional sobre las prácticas socioculturales y la música de la Región Sur-Pacífica de Colombia”, organizado por el Conservatorio de Música de la U.N. y egresados de la misma Institución. 

“La representación de lo negro aún se relaciona con una visión eurocéntrica con respecto a un territorio que aún se ve lejano a nuestra cotidianidad”, agrega el artista Gutiérrez. 

Trabajo artístico 

A lo largo de los últimos años, el maestro Gutiérrez ha dedicado su trabajo a plasmar en la pintura todo aquello que ha leído y consultado sobre este instrumento, sus personajes y su relación con la cultura del Pacífico. En dicho proceso ha sido fundamental el aporte de José Antonio Torres Solís, más conocido como “el maestro Gualajo”, uno de los íconos más populares de la interpretación de la marimba de chonta. 

Se trata de una iniciativa artística que pretende resaltar la memoria de un instrumento que antaño incluso fue perseguido por la Iglesia católica, porque se consideraba diabólico, por lo que muchas marimbas fueron confiscadas y destruidas. 

Entonces era una tradición que se enseñaba en silencio, de forma oculta, pero que nunca dejó de estar al lado de una comunidad que busca preservar su tradición oral, su relación con el entorno y sus raíces africanas. 

Del trabajo del artista Gutiérrez se destacan pinturas como Cielo roto rojo (2006), Madonna africana y Yo no fui (2012), además de un homenaje al maestro Gualajo, realizado el año pasado. Estas obras forman parte de la serie Sangre de la tierra, en la que también se destacan videos y performances. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...