Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan una profunda división entre el centro y la periferia del país, pese a que este instrumento fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en 2015, por parte de la Unesco.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Madonna africana, 2012. Acuarela sobre papel.

Yo no fui, 2012. Acuarela sobre papel.

Cielo roto rojo, 2006. Acuarela sobre papel.

El pianista de la selva, 2016. Acuarela sobre papel.

Carlos Andrés Gutiérrez, artista plástico de la U.N., comenta que generalmente cuando se habla de la marimba de chonta en relación con la Región Pacífica se refiere a “su” música, “su” patrimonio, pero no se usan expresiones de apropiación como “nuestro” legado o “nuestro” patrimonio. 

El investigador, quien analizó 30 artículos publicados en prensa a lo largo de ocho años, señala además que en contadas ocasiones se relacionó el papel que juega este instrumento –forjador de la identidad y la cultura ancestrales– en una realidad marcada por el conflicto armado nacional y por aquellas disputas territoriales ante la extracción de recursos naturales, la desigualdad social, la delincuencia común y el narcotráfico.

La investigación también muestra que además de la marimba se ha desaprovechado la oportunidad de resaltar o dar a conocer otras tradiciones musicales del Pacífico. El estudio, realizado por el Centro de Estudios Latino-Americanos sobre Cultura e Comunicação (CELACC), de la Universidad de São Paulo (Brasil), fue presentado en el “Encuentro nacional sobre las prácticas socioculturales y la música de la Región Sur-Pacífica de Colombia”, organizado por el Conservatorio de Música de la U.N. y egresados de la misma Institución. 

“La representación de lo negro aún se relaciona con una visión eurocéntrica con respecto a un territorio que aún se ve lejano a nuestra cotidianidad”, agrega el artista Gutiérrez. 

Trabajo artístico 

A lo largo de los últimos años, el maestro Gutiérrez ha dedicado su trabajo a plasmar en la pintura todo aquello que ha leído y consultado sobre este instrumento, sus personajes y su relación con la cultura del Pacífico. En dicho proceso ha sido fundamental el aporte de José Antonio Torres Solís, más conocido como “el maestro Gualajo”, uno de los íconos más populares de la interpretación de la marimba de chonta. 

Se trata de una iniciativa artística que pretende resaltar la memoria de un instrumento que antaño incluso fue perseguido por la Iglesia católica, porque se consideraba diabólico, por lo que muchas marimbas fueron confiscadas y destruidas. 

Entonces era una tradición que se enseñaba en silencio, de forma oculta, pero que nunca dejó de estar al lado de una comunidad que busca preservar su tradición oral, su relación con el entorno y sus raíces africanas. 

Del trabajo del artista Gutiérrez se destacan pinturas como Cielo roto rojo (2006), Madonna africana y Yo no fui (2012), además de un homenaje al maestro Gualajo, realizado el año pasado. Estas obras forman parte de la serie Sangre de la tierra, en la que también se destacan videos y performances. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...