Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Marengo toma contramuestra del río Bogotá

El Centro Agropecuario de Investigación y Extensión Marengo tomará una contramuestra a las aguas del canal La Ramada, del río Bogotá, para monitorear la realidad de su contaminación.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El vallado es parte clave a la hora de las muestras para determinar la contaminación del canal de la CAR al occidente de la Sabana.

Los operarios de Marengo en pleno trabajo de muestreo hace ocho meses. Este martes se tomará una contramuestra.

Los tanques y el trabajo de los científicos en Marengo hacen parte del proyecto. - Fotos: Víctor M. Holguín - Unimedios

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el director de Marengo, Óscar Eduardo Suárez, reveló que este 22 de noviembre, se harán las pruebas para comprobar los resultados del filtro inventado por este centro de estudios de la UN en Bogotá, a partir del carbón semiantracita, que existe en Ubaté y que, luego de un proceso de decantación con la misma naturaleza de los humedales, serviría para el tratamiento de aguas residuales de los municipios de la Sabana.

“A raíz de experiencias conocidas en países desarrollados, generamos acciones correctivas con las metodologías y las materias primas que ellos utilizan y que aquí tenemos en el país. En la Jagua de Ibirico, Magdalena, y en el valle de Ubaté, existe el carbón antracita que tiene unas características especiales para la depuración de aguas y que serviría para la misma limpieza del río Bogotá”, afirmó.

Agregó que en esos carbones se analizaron humedad, cenizas, carbono fijo, azufre y volatilidad. Dichos elementos, en menores proporciones, generan un carbón con mayores potencialidades para su uso y aplicación en la filtración y depuración de agua que han funcionado de manera interesante.

“Vamos a hacer el contramuestreo para determinar si los líos presentados en las unidades y en el canal se deben a las aguas servidas de los municipios aledaños al canal. Vamos a trabajar con metales pesados, una de las principales preocupación, y además constatar el estado de los filtros con este carbón”, dijo. A finales de este mes se conocerán los resultados.

El tratamiento

El profesor Suárez recordó que la anterior muestra se hizo hace ocho meses, cuando el experimento se dividió en tres partes. Primero, se tomó una muestra del canal que la Corporación Autónoma Regional (CAR) destinó para el drenaje con aguas del río Bogotá. Ese canal, llamado La Ramada, soporta un tratamiento previo con el fin de utilizar sus aguas en riego y otras actividades. No obstante, al parecer estas aguas se contaminan con las servidas de los municipios de Mosquera y Funza, y otros residuos algo nocivos que se reciben en el camino.

“La segunda parte fue pasar las aguas del canal a las plantas de tratamiento que tenemos en Marengo, y la tercera parte de la prueba fue cambiar los filtros tradicionales de arena, grava, carbón coque o activado, por este carbón antracita. Los resultados saltan a la vista”, comentó el profesor.

En la primera prueba se analizaron temperatura, pH, dureza, conductividad, sólidos, alcalinidad, turbiedad, calcio, hierro, manganeso, sulfatos, fosfatos, bicarbonatos, cloruros, entre otros elementos químicos, y se demostró que el agua del canal de la CAR no es potable. “Las observaciones del laboratorio indicaron que esa agua tomada directamente del vallado presentaba dureza, color, conductividad específica y sólidos, con un pH ligero ácido. No se cumplía con el Decreto 1594 de 1984, de potabilidad”, resaltó.

Indicó que luego se pasaron las aguas del canal por las plantas tradicionales de Marengo y volvió a arrojar los mismos resultados: no era potable y se recomendaba tratar cada metro cúbico con sulfato de aluminio y con hipoclorito de calcio, para usarse en riego y consumo animal, nada más. Pero cuando se pasaron por los filtros con el carbón semiantracita, el laboratorio sí confirmó el cumplimiento de las especificaciones.

“Ahora vamos a hacer un contramuestreo ocho meses después de los primeros análisis para mirar los tiempos de duración del filtro. Algunas unidades hicieron los análisis seis meses después de la prueba y las condiciones se mantenían. A finales del mes tendremos los resultados con las nuevas muestras y dependiendo de ellas determinaremos si es necesario hacer la limpieza del filtro o cambiarlo. Estamos seguros de que la primera fase generó los resultados esperados”, puntualizó.

Con este trabajo adelantado por la Universidad Nacional de Colombia se daría un paso adelante en la limpieza del río Bogotá.

(Por: Fin/CFA/feb/vbr
)
N.° 777

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...