Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Marcadores bioquímicos, la clave para obtener aguacates resistentes

La identificación de sustancias y moléculas responsables de la defensa celular contra la “marchitez del aguacatero", principal enfermedad del cultivo en más de 70 países, facilitaría el mejoramiento genético de las variedades comerciales.

Palmira, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Antes no se sabía por qué algunas variedades son resistentes y otras no. El estudio encontró que las tolerantes tienen una mayor expresión de los marcadores identificados. Fotos: Óscar Múñoz

Se podría iniciar un programa de mejoramiento para introducir estas características de defensa a las variedades comerciales, a través de cruces.

Enzimas, fitohormonas, polifenoles y ligninas de los aguacates activan mecanismos de defensa para enfrentar al patógeno.

Se estudió y contrastó la respuesta al patógeno de dos variedades: el aguacate Hass y el Duke 7.

Después de la inoculación del patógeno se tomaron las primeras muestras de las hojas de las plantas.

Enzimas, fitohormonas, polifenoles y ligninas de los aguacates activan mecanismos de defensa para enfrentar al microoorganismo patógeno Phytophthora cinnamomi Rands, responsable de la enfermedad.

Estos “defensores” fueron identificados por Óscar Julián Muñoz Rivera, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, junto con su equipo de trabajo, con el propósito de que, en adelante, los investigadores dispongan de más criterios científicos a la hora de evaluar la resistencia o la vulnerabilidad de cada variedad de aguacate frente al patógeno.

“Antes sí conocíamos variedades tolerantes del aguacate, pero no sabíamos por qué lo eran; ahora entendemos que lo son en la medida en que cuentan con estos marcadores y con sus mecanismos”, explica el experto.

Estas sustancias y moléculas también funcionan como amplificadores de señales y de concentraciones de compuestos como el ácido jasmónico y el ácido salicílico, que aportan evidencias de respuesta celular para determinar la tolerancia o la susceptibilidad de una variedad al patógeno.

Con estos hallazgos, en adelante los investigadores podrán estudiar los bancos de germoplasma –depósitos de recursos genéticos como las semillas– para identificar variedades tolerantes.

A partir de ello se podría iniciar un programa de mejoramiento genético para introducir características de defensa al realizar cruces con las variedades comerciales y reducir pérdidas en la producción.

Variedades susceptibles y resistentes

Hace alrededor de 10 años la “marchitez” empezó a atacar con fuerza la subregión tradicionalmente aguacatera de los Montes de María, en el Caribe colombiano. Según reporta el Instituto Colombiano Agropecuario, el patógeno llegó a afectar al 46 % de los árboles del cultivo, llevando a que entre 2013 y 2016 se perdiera la mitad de las plantas en las 7.000 hectáreas cultivadas.

Desde el suelo, el patógeno empieza atacando las células vivas de las raíces, y a través de la savia circula por toda la planta hasta causarle la muerte. La enfermedad es la más devastadora del cultivo de aguacate en el mundo, constituyéndose en un factor económicamente limitante de la producción en Australia, México, Sudáfrica, EE. UU. y otros 70 países.

Para la investigación se estudió y contrastó la respuesta al patógeno con dos variedades: el aguacate Hass, reportado como susceptible a la enfermedad; y el Duke 7, seleccionado como resistente. Se cultivaron 144 plantas, 72 por variedad, y en 96 de ellas se inocularon los patógenos, dejando las demás sin intervención, para que sirvieran como referencia “testigo”.

Justo después de la inoculación se tomaron las primeras muestras de las hojas de las plantas. Tras 24, 48 y 120 horas se repitió este proceso, para llevar el material colectado a congelación a -80 oC. “Queríamos detener la reacción de las plantas para evaluar, en ese momento, su estado y sus señales químicas de respuesta ante los patógenos. Establecimos una serie de protocolos que no existían para analizar marcadores bioquímicos en aguacate”, destaca el investigador.

Después de macerar las hojas con nitrógeno líquido, las muestras se llevaron a un cromatógrafo especializado de alta sensibilidad, que determina trazas muy pequeñas de hormonas y compuestos. 

Entre otros resultados, se encontró en el aguacate Duke 7 una mayor estabilización de radicales libres y una presencia importante de la enzima ascorbato peroxidasa, que favorece el reforzamiento celular y ayuda a mitigar el estrés oxidativo. En esta variedad también se identificó una mayor expresión de polifenoloxidasa y ligninas que actúan como reforzamiento de las paredes celulares.

“En el aguacate Hass se reportaron respuestas bajas por ácido jasmónico, y además una mayor acumulación de peróxido de hidrógeno, que tiende a intoxicar la planta e inducir al estrés oxidativo”, afirma el experto.

La investigación se realizó con la dirección de los investigadores Ever Antoni Rueda y Jaime Eduardo Muñoz, profesor asociado de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 460

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...