Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Maratón virtual de Co-creación frente a retos institucionales

Cerca de 70 personas, integrantes de varios grupos participantes, se dieron cita en la primera jornada de la Maratón virtual Co-creación desarrollada por la División Universidad Laboratorio, con el propósito de solucionar distintos retos institucionales por medio del conocimiento de los grupos de investigación.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Maratón de Co-creación, liderada por UnaLab, comenzó desde el viernes 24 de abril y va hasta el próximo jueves 30. Fotos: archivo Unimedios.

La Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, le dio la bienvenida a los participantes.

La maratón hace parte de la estrategia digital de la UNAL en todo el país.

El evento contó con la amplia participación de grupos investigativos.

En las próximas charlas se tratarán temas sobre el “diseño centrado en el usuario” y manejo y visualización de datos, seguridad, entre otros.

Esta maratón de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se enfoca en que los equipos -con una variada interdisciplinariedad-, canalicen sus conocimientos hacia esta experiencia de innovación abierta, con el fin de proveer soluciones a los retos institucionales sobre arquitectura organizacional, red de egresados, gestión inteligente del territorio y el de bibliotecas de la Sede Palmira.

La maratón hace parte de la estrategia digital nacional, liderada por la Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, y el profesor Gustavo Pérez, con la cual se espera alcanzar la resolución de estos retos por medio del capital humano líder en investigación y desarrollo que posee la Institución.

Las palabras de bienvenida a los participantes en este evento estuvieron a cargo de la Rectora, quien resaltó que la iniciativa tiene como objetivo traer el conocimiento de los grupos de investigación a la gestión de la Universidad, para lograr una Institución más amable.

“Queremos hacer un programa en el que podamos establecer procesos y en el que cualquier estrategia trazada desde la administración o alguna otra dependencia pueda ser tenida en cuenta y experimente una comunicación fluida con los grupos de investigación”, señaló la directiva.

En ese sentido, consideró que “este grupo piloto que hoy tenemos, va a pasar a la historia, porque desde hoy hacen parte de la transformación digital de la UNAL”.

Por su parte, Jhon García, Líder del Laboratorio de Innovación LAB101-Vivelab, afirma que los equipos en esa primera jornada estuvieron muy motivados y con un alto sentido de pertenencia frente a la Universidad y en torno a la manera cómo pueden ayudar a transformarla desde adentro.

“Es un enfoque totalmente diferente a las actividades que se realizan en otras organizaciones -tanto públicas, como privadas- porque al ser una de las universidades más importantes del país, tenemos un conocimiento y unas experticias que, seguramente, van a fortalecer no solo lo que inicialmente se constituyó como reto de innovación y de transformación tecnológica y cultural, sino que irá más allá”, aseguró el líder García.

Actividades y charlas

Inicialmente, la jornada brindó un contexto a los participantes, que les permitió conocer sobre el surgimiento de esa iniciativa y situarse en el ¿Dónde están y que quieren transformar?

Adicionalmente, se realizaron tres charlas con diferentes temáticas y enfoques. La primera de ellas, sobre desarrollo de plataformas y trabajo ágil, a cargo de Camilo Castro, desarrollador del Equipo del Laboratorio de Innovación LAB101-Vivelab.

En la segunda charla, liderada por un representante de la compañía Amazon, se habló sobre algunas de las herramientas y posibilidades que puede ofrecer esta compañía para el desarrollo de productos tecnológicos.

Finalmente, la jornada contó con la charla "Cambia el chip", del Centro de Innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), a cargo de Santiago Ortega, en la cual se buscó dar a los participantes una visión más amplia de este tipo de iniciativas y cómo desde el sector público se debe apostar a transformar la manera de hacer las cosas.

Según Jhon García, en las próximas sesiones los participantes podrán disfrutar de charlas sobre “diseño centrado en el usuario” y  relacionadas con el manejo y visualización de datos, manejos de bases de datos y seguridad, entre otras.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 372

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...