Maratón virtual de Co-creación frente a retos institucionales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Maratón virtual de Co-creación frente a retos institucionales

Cerca de 70 personas, integrantes de varios grupos participantes, se dieron cita en la primera jornada de la Maratón virtual Co-creación desarrollada por la División Universidad Laboratorio, con el propósito de solucionar distintos retos institucionales por medio del conocimiento de los grupos de investigación.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Maratón de Co-creación, liderada por UnaLab, comenzó desde el viernes 24 de abril y va hasta el próximo jueves 30. Fotos: archivo Unimedios.

La Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, le dio la bienvenida a los participantes.

La maratón hace parte de la estrategia digital de la UNAL en todo el país.

El evento contó con la amplia participación de grupos investigativos.

En las próximas charlas se tratarán temas sobre el “diseño centrado en el usuario” y manejo y visualización de datos, seguridad, entre otros.

Esta maratón de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se enfoca en que los equipos -con una variada interdisciplinariedad-, canalicen sus conocimientos hacia esta experiencia de innovación abierta, con el fin de proveer soluciones a los retos institucionales sobre arquitectura organizacional, red de egresados, gestión inteligente del territorio y el de bibliotecas de la Sede Palmira.

La maratón hace parte de la estrategia digital nacional, liderada por la Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, y el profesor Gustavo Pérez, con la cual se espera alcanzar la resolución de estos retos por medio del capital humano líder en investigación y desarrollo que posee la Institución.

Las palabras de bienvenida a los participantes en este evento estuvieron a cargo de la Rectora, quien resaltó que la iniciativa tiene como objetivo traer el conocimiento de los grupos de investigación a la gestión de la Universidad, para lograr una Institución más amable.

“Queremos hacer un programa en el que podamos establecer procesos y en el que cualquier estrategia trazada desde la administración o alguna otra dependencia pueda ser tenida en cuenta y experimente una comunicación fluida con los grupos de investigación”, señaló la directiva.

En ese sentido, consideró que “este grupo piloto que hoy tenemos, va a pasar a la historia, porque desde hoy hacen parte de la transformación digital de la UNAL”.

Por su parte, Jhon García, Líder del Laboratorio de Innovación LAB101-Vivelab, afirma que los equipos en esa primera jornada estuvieron muy motivados y con un alto sentido de pertenencia frente a la Universidad y en torno a la manera cómo pueden ayudar a transformarla desde adentro.

“Es un enfoque totalmente diferente a las actividades que se realizan en otras organizaciones -tanto públicas, como privadas- porque al ser una de las universidades más importantes del país, tenemos un conocimiento y unas experticias que, seguramente, van a fortalecer no solo lo que inicialmente se constituyó como reto de innovación y de transformación tecnológica y cultural, sino que irá más allá”, aseguró el líder García.

Actividades y charlas

Inicialmente, la jornada brindó un contexto a los participantes, que les permitió conocer sobre el surgimiento de esa iniciativa y situarse en el ¿Dónde están y que quieren transformar?

Adicionalmente, se realizaron tres charlas con diferentes temáticas y enfoques. La primera de ellas, sobre desarrollo de plataformas y trabajo ágil, a cargo de Camilo Castro, desarrollador del Equipo del Laboratorio de Innovación LAB101-Vivelab.

En la segunda charla, liderada por un representante de la compañía Amazon, se habló sobre algunas de las herramientas y posibilidades que puede ofrecer esta compañía para el desarrollo de productos tecnológicos.

Finalmente, la jornada contó con la charla "Cambia el chip", del Centro de Innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), a cargo de Santiago Ortega, en la cual se buscó dar a los participantes una visión más amplia de este tipo de iniciativas y cómo desde el sector público se debe apostar a transformar la manera de hacer las cosas.

Según Jhon García, en las próximas sesiones los participantes podrán disfrutar de charlas sobre “diseño centrado en el usuario” y  relacionadas con el manejo y visualización de datos, manejos de bases de datos y seguridad, entre otras.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 372

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...