Escudo de la República de Colombia

Educación

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el grado de transición es uno de los aportes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a la estrategia para reducir la deserción escolar en esta etapa, la segunda más alta del país.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Personas de diferentes perfiles se reunieron para concebir el diseño y prototipo de elementos que atendieran las necesidades de los niños.

Alexandra Mancera, una de las pedagogas que guio el proceso creativo del Edujam.

Fredy Andrés Olarte Dussán, director del GITEI.

Durante el segundo día se presentaron las propuestas del set de objetos. Foto: GITEI.

Según el último reporte del DANE, en 2016 el segundo lugar de deserción lo ocupó transición, con 2,9 %, y el primero la básica secundaria, con 3,8 %, sin tener en cuenta los “Ciclos lectivos integrados especiales en la educación formal de adultos” y otros modelos educativos, en los que las tasas son más altas.

Edujam 2019, como se denominó este evento de cocreación con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), fue realizado de manera simultánea en Bogotá, Cartagena y Pereira.

En cada una de estas ciudades, personas de diferentes perfiles, habilidades, conocimientos y experiencias se reunieron con el fin de concebir el diseño y prototipo de diversos elementos que atiendan los intereses y las necesidades de los menores que se inician en la experiencia del sistema educativo.

“Creo que a pesar de los enormes esfuerzos adelantados en el país, muchos aún desconocemos la importancia de la primera infancia para el desarrollo de nuestras capacidades”, asegura Alexandra Mancera, una de las pedagogas que guio el proceso creativo de los asistentes.

Para la experta, actividades como el juego son fundamentales en el aprendizaje de los niños durante las etapas tempranas de formación, como el grado transición.

Agrega que “es un error desconocer que las principales bases del ser humano se sientan en la primera infancia y creer que los niños pierden el tiempo jugando, cuando muchas investigaciones han descubierto que explorar, jugar y vivir experiencias artísticas potencian sus capacidades”.

Maquetas pedagógicas

Con estas ideas en mente, durante dos días los asistentes a esta maratón creativa se pusieron “en los zapatos de los niños de cinco años” para finalmente elaborar maquetas de los objetos útiles e interesantes que enriquezcan las experiencias pedagógicas de los maestros del país y que se desarrollen en familia en cada uno de los hogares.

Esta tarea contó con la guía del Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (GITEI) de la U.N., desde el cual la Institución ha puesto al servicio de este proyecto su experiencia en este campo.

“Hemos desarrollado soluciones educativas con el uso de tecnología para muchos niveles educativos en todas las zonas del país. En esta ocasión quisimos promover, desde nuestra experiencia, qué podemos hacer para que los niños tengan mejores condiciones y más calidad en el sistema educativo en preescolar”, asegura el profesor Fredy Andrés Olarte Dussán, director del GITEI.

Con la guía de los investigadores del GITEI y de pedagogos, los asistentes presentaron sus ideas de lo que debería ser el set de objetos, atendiendo pautas relacionadas con precauciones de seguridad en el diseño para niños pequeños, portabilidad y durabilidad, además de que sean objetos armables y desarmables, intervenibles, universales para la diversidad cultural del país, ecológicamente amigables e intuitivos.

Con las ideas y maquetas resultantes del Edujam, el GITEI trabajará con diseñadores y pedagogos para generar prototipos que permitan una mayor cercanía con las necesidades reales de los niños, cuidadores y maestros.

Actividad multidisciplinaria

La convocatoria, abierta a todas las disciplinas interesadas en la pedagogía, reunió diferentes perfiles entre los asistentes, como el de la comunicadora social Liliana Moreno Martínez, quien se enteró del evento a través de redes sociales y decidió participar de las actividades realizadas en Bogotá, por la experiencia que ha tenido en este campo.

“Trabajo con tecnologías y con narrativas. Todo el tiempo me estoy preguntando por los objetos, dispositivos, artefactos y medios a través de los cuales podemos narrar historias visuales, sonoras o escritas. Creo que las narrativas son fundamentales para la primera infancia y que el set de objetos ayudará a construir historias”, comenta la comunicadora.

Por su parte la psicóloga María Camila Vásquez Ospina decidió participar en el Edujam, preocupada porque la construcción del mundo para los niños se está llevando a cabo sin escucharlos: “quiero acercarme más a su mundo para entenderlo y hacerlo más apto para que puedan crecer de forma integral”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 877

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...