Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mar Caribe tendría microorganismos para combatir plagas en la agricultura

El uso en la industria de microorganismos aislados de seres marinos –como esponjas, peces y corales–, mediante la llamada biotecnología azul, es cada vez más promisorio para crear soluciones a enfermedades de cultivos como el tomate y el banano.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Lo que busca la biotecnología azul es el aprovechamiento industrial de microrganismos aislados de ambientes marinos. Fotos: Unimedios.

Uno de los trabajos del IBUN se han centrado en combatir patógenos de cultivos de arroz y tomate.

En el Pacífico es más difícil tomar muestras que en el Caribe, que tiene la ventaja de un arrecife de coral en Santa Catalina y Providencia.

En Colombia se ha muestreado los ambientes marinos del Caribe en la búsqueda de estos microorganismos potenciales.

Las colecciones son alianzas de universidades como la UNAL, Jorge Tadeo Lozano, de los Andes, de Antioquia y del Valle, además de instituciones como CEMarin e Invemar.

El auge de esta biotecnología empezó en 1985, gracias al descubrimiento de nuevos compuestos benéficos para la salud humana, animal y vegetal, y desde entonces empezaron a explotarse los ecosistemas marinos.

A la fecha se han encontrado más de 4.000 compuestos antivirales, antimaláricos, fungicidas, antibacterianos e inhibidores de formación de biofilmes, entre otros.

Así lo expuso la bacterióloga Diana Marcela Vinchira, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la charla “Bioprospección y biotecnología azul en Colombia”, organizada por el Instituto de Biotecnología (IBUN).

En su proyecto de tesis doctoral, la investigadora evaluó la Paenibacillus sp., un tipo de bacteria que tiene efectos biocontroladores, contra el fitopatógeno Fusarium oxysporum –conocido como Fol59– que genera 100 enfermedades en plantaciones de tomate y banano, entre otros.

Lo que encontró en este estudio es que el hongo inhibía la producción de ciertas moléculas fitotóxicas en presencia de la bacteria, y que el hongo solo producía una sustancia antifúngica, y no antibacteriana, en cocultivo.

“Lo que viene es complementar ese modelo y llegar a probarlo en condiciones in vivo para ver el rol de interacción de estos metabolitos cuando se encuentran en la planta y así formular una solución aplicable en la industria”, señala la doctora Vinchira.

Compuestos nuevos

Durante su intervención, la investigadora mencionó que en la línea biotecnológica se han aislado compuestos nuevos a partir de microrganismos que viven en esponjas, peces, macroalgas, corales y en sedimentos marinos.

La UNAL cuenta con el grupo de Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia, y aunque tenía el bagaje del conocimiento químico les faltaba cómo aprovecharlo para una aplicación biotecnológica. Por ello se aliaron con el Grupo de Bioprocesos y Bioprospección, del IBUN, y empezaron la búsqueda enfocada en el arrecife de coral en Santa Catalina y Providencia.

Una de las investigaciones que más ha generado productividad inició en 2009, cuando se hizo una colección de bacterias y hongos aislados de ese ecosistema en esponjas, algas, sedimentos, corales, incluso se tomaron muestras de la superficie de peces para crear esa colección de microorganismos que fueran cultivables y aprovechados.

La colección de microorganismos derivados de ambientes marinos cuenta con 152 bacterias y 43 hongos, con los cuales se inició la búsqueda de compuestos que fueran de ayuda a la agricultura y fitopatógenos de cultivos como el arroz.

Análisis in vivo

La investigadora explica que “el esquema se basaba en seleccionar microrganismos y evaluar, por técnicas en el laboratorio, si controlaban esos agentes patógenos, luego se pasaban los microrganismos al grupo de bioprocesos, donde, en situaciones controladas como invernaderos, se evaluaban in vivo la bacteria o el hongo con la mayor capacidad para hacer ensayos de campo y así plantear finalmente el escalamiento y la formulación de un producto comercial aplicable a cultivos”.

La línea en la que la doctora Vinchira trabaja actualmente inició en 2016 con investigaciones sobre un tipo de hongo –Purpureocillium lilacinum– aislado de una esponja, que permitió obtener 10 compuestos con actividad biológica comprobada, y más de 30 que no habían sido reportados. Eso indicaba que eran compuestos nuevos y con actividad contra fitopatógenos del arroz, y que el hongo tenía una producción diferencial cuando se cultivaba en agitación. Viendo el potencial siguieron investigando para aprovechar su diversidad metabólica.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 697

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...