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Máquina que lamina masa reduciría tiempo para hacer arepas

El prototipo automatiza el proceso de aplanado de la masa durante la fabricación de este alimento tradicional, contribuyendo a reducir el tiempo que se dedica manualmente a esta fase, lo que aumenta hasta en un 300 % la producción de unidades que se obtienen por jornada de trabajo.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La máquina lamina la masa de las arepas para facilitar la producción de este alimento tradicional. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Según el informe de la firma Raddar, en 2018 se invirtieron en Colombia 505.000 millones de pesos en compras de arepas. Foto: archivo Umedios.

Robinson Orduz, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, forma parte del grupo que diseñó la máquina. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Jefferson David Rojas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, también forma parte del equipo. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

La máquina fue elaborada con materiales que cumplen con los estándares de grado alimenticio. Foto: archivo Unimedios.

Como parte del proyecto final del curso de Diseño Mecatrónico, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabajaron en la propuesta de una máquina de bajo costo que agilizara el proceso en las microempresas colombianas que fabrican arepas manualmente y que deben hacerle frente al crecimiento de sus ventas.

El aporte tiene un impacto positivo en un contexto como el colombiano, en el que, según el Grupo de Conocimiento del Consumidor Raddar, en 2018 se gastaron casi 505.000 millones de pesos en compras de este alimento, lo cual representa un aumento del 4,9 % frente a los 481.000 millones de 2017, mayor consumo que también se le ha atribuido a la llegada de venezolanos al país, pues ellos tienen hábitos alimenticios similares frente a este tradicional producto.

Aplicando los conceptos aprendidos en clase, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica José Jairo Gutiérrez, Robinson Orduz, John Sebastián Panche, Juan Sebastián Piña y Jefferson David Rojas diseñaron los planos de las láminas con las que se armaría la máquina en el software CAD, para después cortarlos con láser para una mayor precisión.

La estructura principal de la máquina se compone de dos paredes laterales iguales, cada una compuesta por seis laminas. El montaje se realizó con soldadura eléctrica y los ejes se mecanizaron en los laboratorios de la Universidad, a lo que se le sumaron algunos elementos estandarizados que se compraron para el proyecto.

Para elegir los materiales los estudiantes tuvieron en cuenta que estos van a estar en contacto con alimentos, por lo que deben cumplir estándares de grado alimenticio, normativas que se establecen para controlar y evitar cualquier migración de sustancias químicas a los productos y proteger la salud del consumidor.

La máquina dispone de rodillos de laminado acondicionados para la manipulación de alimentos, los cuales reciben la masa ya mezclada y lista para moldear, sobre la que deben generar la presión adecuada para obtener un espesor uniforme; el sistema funciona impulsado por un motor para automatizar el proceso.

Para el diseño, los futuros ingenieros partieron de pruebas en las que evaluaron el tiempo que normalmente tarda una persona en amasar manualmente una arepa, ejercicio en el que obtuvieron un tiempo promedio de 20 segundos.

Según explica el estudiante Orduz, a partir de pruebas de compresión realizadas en el Laboratorio de Ensayos Mecánicos de la Universidad, los investigadores determinaron la fuerza necesaria para aplastar la masa, datos con los que calcularon, según la potencia del motor, que la máquina hacía el mismo proceso en 5 segundos.

Añadir una fase de corte

“La idea es adaptarle un sistema para que corte la masa, de modo que ya salga con la forma final de la arepa”, detalla el estudiante Orduz, para quien “este tipo de proyectos han aportado a mi formación profesional, al llevar a la práctica la teoría que recibimos en las aulas de clase.

“A la hora de fabricar uno se da cuenta de muchos problemas que no se ven en la teoría; se asumen muchas cosas y los modelos matemáticos a veces no son suficientes para lo que es la realidad”, señala sobre los aprendizajes obtenidos en este proceso.

La máquina diseñada por los estudiantes reduciría considerablemente el tiempo y el personal requerido en el proceso de fabricación de las arepas, y además es una alternativa práctica que facilita el trabajo en otros posibles escenarios, como pequeños productores o uso casero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
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N.° 224

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