Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquina de autocompostaje operaría con software de supervisión

Aunque los softwares de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés) –utilizados para controlar a distancia procesos productivos– suelen ser implementados en grandes fábricas, esta vez fue probado con éxito en una pequeña máquina de autocompostaje.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Por lo general los sistemas SCADA se implementan en grandes industrias, donde los procesos se controlan y supervisan remotamente. Fotos: Unimedios

Con este estudio se comprobó que este sistema de automatización se puede implementar a pequeña escala.

Entre las adecuaciones de las pantallas se programó el sistema para que se obtuvieran los datos históricos de las variables seleccionadas.

La máquina utilizada en esta ocasión fue una de autocompostaje, fabricada por un grupo de estudiantes de la Universidad El Bosque.

Al final se lograron dos pantallas interactivas para monitorear la máquina desde aplicaciones: una de escritorio y otra para celulares.

“Este proyecto nos permite concluir que sí es posible instalar un sistema SCADA en cualquier proceso de producción, por más grande o más pequeño que sea”, aseguró el ingeniero mecatrónico José Alejandro Alvarado Ruiz, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, tras implementar este sistema en un proceso de autocompostaje.

Como resultado, se logró poner en funcionamiento dos pantallas interactivas: una para versión de escritorio y otra para móviles.

La aplicación de escritorio fue la más funcional pues permitía la interacción con la máquina, lo cual fue un resultado importante porque hizo lo que cualquier sistema de monitoreo remoto quisiera hacer: acceder a la máquina, controlar los actuadores a su voluntad, ver el histórico de la información –cómo han cambiado la temperatura y la humedad del tiempo, por ejemplo– y visualizar las alarmas encontradas.

La aplicación móvil de monitoreo estaba destinada para que cualquier persona dentro de la residencia donde estaba instalada la máquina, y quisiera revisar el estado de esta, pudiera hacerlo desde su celular. Solo tenía que instalar la aplicación y pedir los permisos requeridos.

Monitoreo remoto

Una de las características principales de dichos sistemas es que permiten monitorear remotamente las variables de un proceso de un sistema de control, controlar dichas variables, y además pueden guardar data histórica y crear alarmas.

En las industrias por lo general estos sistemas de softwares (programas) están en cuartos de control de grandes fábricas, donde una o varias personas, desde un monitor, supervisan todo el proceso de producción. Además pueden verificar cuando hay una falla, una anomalía, o si quieren cambiar los grados de temperatura de algún proceso remotamente, por ejemplo.

“Queríamos implementar un sistema SCADA en algo novedoso, en algo que no es tan conocido, porque cuando se trata de este sistema de automatización siempre se piensa en grandes fábricas de producción, y eso no necesariamente es lo esencial para poder implementarlo. Entonces se trabajó con una máquina pequeña que se encarga de hacer compostaje automatizado para una zona residencial” señala el ingeniero Alvarado.

Conocer la máquina

La investigación empezó conociendo la máquina, que en este caso fue creada por un grupo de estudiantes de la Universidad El Bosque de Bogotá. El estudio fue dirigido por el profesor Eduardo Barrera Gualdrón, de la UNAL Sede Bogotá.

“Ese es el primer paso para cualquier ingeniero de control que busque automatizar algo o mejorar la automatización de algo: conocer el proceso”, expresa el ingeniero Alvarado.

Para esto fue necesario revisar la máquina, mirar en qué consistía, qué sensores y actuadores tenía, qué microcontrolador estaba instalado, entre otros datos. Con esta información se pasó a determinar qué era lo que los ingenieros creadores de la máquina buscaban con este nuevo sistema de control, lo cual se hizo a través de entrevistas y reuniones.

Con estos requerimientos claros, el equipo investigador consultó qué softwares de SCADA estaban a disposición para usarlos, y así eligieron trabajar con el que “podíamos utilizar prácticamente todo lo que ya estaba instalado en la máquina”, señala el ingeniero Alvarado.

El paso siguiente fue empezar la instalación del sistema SCADA. Aunque este es un programa que se descarga y se instala en un computador, se necesitaba algo más para que la máquina y su microcontrolador se comunicaran con el sistema implementado. Esto se tuvo que hacer desde cero y constituyó el cuarto paso del proceso.

Se trató de la implementación de un protocolo de comunicación que el sistema SCADA pudiera leer e interactuar, lo cual se logró por medio de programación. Después de hacer diferentes pruebas se obtuvieron las lecturas de las variables de los sensores y que esta información se pudiera visualizar en el sistema.

El quinto paso fue implementar las pantallas gráficas. La mayoría de estos sistemas vienen con un software para diseñar estas pantallas interactivas con sus propias herramientas: termómetros, indicadores de nivel, etiquetas, tablas interactivas y botones de navegación, entre otros. Por ello, lo que se hizo fue adecuar lo que el cliente quería. Por último, con la aprobación del cliente se puso en marcha el sistema.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 38

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...