Mapas alertan sobre erosión en noroccidente de Antioquia  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mapas alertan sobre erosión en noroccidente de Antioquia

La cuenca del río San Andrés, ubicada entre los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, es la más afectada por la erosión, lo que podría disminuir la vida útil del embalse Hidroeléctrico de Ituango.

Medellín, 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La información obtenida permite conocer la cantidad de sedimentos que podrían llegar al Embalse. Laderas de la cuenca del río San Andrés. Fotos: cortesía Juan Daniel Ríos Arboleda

Presa del proyecto Riogrande II.

Laderas de la cuenca del río Grande.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es el más grande en generación de energía en Colombia.

Así lo muestra un estudio que generó tres mapas con resoluciones de pixeles de 1 m, 12,5 m y 30 m, en los cuales se aprecia que las zonas más propensas a la erosión se localizan en la cuenca del río mencionado, ubicada sobre el occidente de la cordillera Central de los Andes colombianos.

La investigación evaluó el potencial de erosión, desprendimiento de tierra a causa de lluvias en dos cuencas de Antioquia: la del río Grande, la cual está bien conservada y es tributaria del Embalse Riogrande II, que surte agua al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la del río San Andrés.

El mayor desprendimiento de suelo en esta última aportaría sedimentos que a futuro podrían disminuir la vida útil del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Estudiar el tipo de sedimentos que llegarían al embalse Riogrande II, según el investigador, “es fundamental teniendo en cuenta que hace cerca de cinco décadas se conoció que la sedimentación en los embalses era un problema realmente importante, ya que empezaron a perder capacidad”.

Un caso así, agrega, se dio en la represa del Bajo Anchicayá, la cual se llenó en unos siete años, cuando aún la vida útil de los embalses es, en general, de unos 50 a 100 años.

Además, porque en Colombia las lluvias son mucho más intensas, por lo que se puede desprender más suelo.

Dos modelos de análisis

Para el análisis se utilizaron dos modelos: la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada y el Método de Erosión Potencial, además de cartografías proporcionadas por la Corporación Regional Autónoma del Centro de Antioquia (Corantioquia) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ambos se implementaron en el sistema operativo Windows, lo que permitió evaluar detalladamente la capacidad de la lluvia de generar erosión en los suelos en estas grandes áreas: la cuenca de río Grande tiene unos 1.200 km2 hasta la desembocadura y la del río San Andrés, más de 600 km2.

Además se usaron tres mapas topográficos de las mismas escalas que los mapas generados: 30 m de resolución, 12,5 m y 1 m. Este último fue proporcionado por la Gobernación de Antioquia y muestra más detalles de las laderas de las cuencas, lo que facilita el análisis preciso de la erosión.

Juan Daniel Ríos Arboleda, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que “a medida que mejora la resolución del mapa topográfico, en general, la erosión es mayor”.

Sin embargo, en la escala más detallada, la de 1 m de resolución, es más complejo realizar los cálculos de manera computacional.

Lluvias y erosión

El estudio tuvo en cuenta datos de lluvia de 11 estaciones para tormentas proporcionados por Empresas Públicas de Medellín (EPM). Los registros fueron de cada 15 minutos durante 9 años.

“Algo curioso que hallamos fue que la resolución temporal de la lluvia afecta los resultados y la estimación de la erosión”, afirma, al referirse a que el efecto que los aguaceros o tormentas más intensas son las responsables de la mayor parte de la erosión de los suelos y la producción de sedimentos.

Así, por ejemplo, estudios previos reportaron capacidad erosiva de la lluvia menores a 1.000 megajoules milímetros por hectárea por hora y por año (MJ-mm/ha-h-año) y el estudio del magíster Ríos Arboleda encontró valores por encima de esa cifra, en concordancia con estimaciones globales de América, Asia y Europa. En Colombia solo había un conjunto de datos reportados en el Eje Cafetero.

El investigador concluye que los efectos de la erosión en proyectos hidroeléctricos es un problema que se debe enfrentar y conocer para proyectar acciones de gestión.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...