Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mapas alertan sobre erosión en noroccidente de Antioquia

La cuenca del río San Andrés, ubicada entre los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, es la más afectada por la erosión, lo que podría disminuir la vida útil del embalse Hidroeléctrico de Ituango.

Medellín, 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La información obtenida permite conocer la cantidad de sedimentos que podrían llegar al Embalse. Laderas de la cuenca del río San Andrés. Fotos: cortesía Juan Daniel Ríos Arboleda

Presa del proyecto Riogrande II.

Laderas de la cuenca del río Grande.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es el más grande en generación de energía en Colombia.

Así lo muestra un estudio que generó tres mapas con resoluciones de pixeles de 1 m, 12,5 m y 30 m, en los cuales se aprecia que las zonas más propensas a la erosión se localizan en la cuenca del río mencionado, ubicada sobre el occidente de la cordillera Central de los Andes colombianos.

La investigación evaluó el potencial de erosión, desprendimiento de tierra a causa de lluvias en dos cuencas de Antioquia: la del río Grande, la cual está bien conservada y es tributaria del Embalse Riogrande II, que surte agua al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la del río San Andrés.

El mayor desprendimiento de suelo en esta última aportaría sedimentos que a futuro podrían disminuir la vida útil del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Estudiar el tipo de sedimentos que llegarían al embalse Riogrande II, según el investigador, “es fundamental teniendo en cuenta que hace cerca de cinco décadas se conoció que la sedimentación en los embalses era un problema realmente importante, ya que empezaron a perder capacidad”.

Un caso así, agrega, se dio en la represa del Bajo Anchicayá, la cual se llenó en unos siete años, cuando aún la vida útil de los embalses es, en general, de unos 50 a 100 años.

Además, porque en Colombia las lluvias son mucho más intensas, por lo que se puede desprender más suelo.

Dos modelos de análisis

Para el análisis se utilizaron dos modelos: la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada y el Método de Erosión Potencial, además de cartografías proporcionadas por la Corporación Regional Autónoma del Centro de Antioquia (Corantioquia) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ambos se implementaron en el sistema operativo Windows, lo que permitió evaluar detalladamente la capacidad de la lluvia de generar erosión en los suelos en estas grandes áreas: la cuenca de río Grande tiene unos 1.200 km2 hasta la desembocadura y la del río San Andrés, más de 600 km2.

Además se usaron tres mapas topográficos de las mismas escalas que los mapas generados: 30 m de resolución, 12,5 m y 1 m. Este último fue proporcionado por la Gobernación de Antioquia y muestra más detalles de las laderas de las cuencas, lo que facilita el análisis preciso de la erosión.

Juan Daniel Ríos Arboleda, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que “a medida que mejora la resolución del mapa topográfico, en general, la erosión es mayor”.

Sin embargo, en la escala más detallada, la de 1 m de resolución, es más complejo realizar los cálculos de manera computacional.

Lluvias y erosión

El estudio tuvo en cuenta datos de lluvia de 11 estaciones para tormentas proporcionados por Empresas Públicas de Medellín (EPM). Los registros fueron de cada 15 minutos durante 9 años.

“Algo curioso que hallamos fue que la resolución temporal de la lluvia afecta los resultados y la estimación de la erosión”, afirma, al referirse a que el efecto que los aguaceros o tormentas más intensas son las responsables de la mayor parte de la erosión de los suelos y la producción de sedimentos.

Así, por ejemplo, estudios previos reportaron capacidad erosiva de la lluvia menores a 1.000 megajoules milímetros por hectárea por hora y por año (MJ-mm/ha-h-año) y el estudio del magíster Ríos Arboleda encontró valores por encima de esa cifra, en concordancia con estimaciones globales de América, Asia y Europa. En Colombia solo había un conjunto de datos reportados en el Eje Cafetero.

El investigador concluye que los efectos de la erosión en proyectos hidroeléctricos es un problema que se debe enfrentar y conocer para proyectar acciones de gestión.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...