Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mapas alertan sobre erosión en noroccidente de Antioquia

La cuenca del río San Andrés, ubicada entre los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, es la más afectada por la erosión, lo que podría disminuir la vida útil del embalse Hidroeléctrico de Ituango.

Medellín, 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La información obtenida permite conocer la cantidad de sedimentos que podrían llegar al Embalse. Laderas de la cuenca del río San Andrés. Fotos: cortesía Juan Daniel Ríos Arboleda

Presa del proyecto Riogrande II.

Laderas de la cuenca del río Grande.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es el más grande en generación de energía en Colombia.

Así lo muestra un estudio que generó tres mapas con resoluciones de pixeles de 1 m, 12,5 m y 30 m, en los cuales se aprecia que las zonas más propensas a la erosión se localizan en la cuenca del río mencionado, ubicada sobre el occidente de la cordillera Central de los Andes colombianos.

La investigación evaluó el potencial de erosión, desprendimiento de tierra a causa de lluvias en dos cuencas de Antioquia: la del río Grande, la cual está bien conservada y es tributaria del Embalse Riogrande II, que surte agua al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la del río San Andrés.

El mayor desprendimiento de suelo en esta última aportaría sedimentos que a futuro podrían disminuir la vida útil del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Estudiar el tipo de sedimentos que llegarían al embalse Riogrande II, según el investigador, “es fundamental teniendo en cuenta que hace cerca de cinco décadas se conoció que la sedimentación en los embalses era un problema realmente importante, ya que empezaron a perder capacidad”.

Un caso así, agrega, se dio en la represa del Bajo Anchicayá, la cual se llenó en unos siete años, cuando aún la vida útil de los embalses es, en general, de unos 50 a 100 años.

Además, porque en Colombia las lluvias son mucho más intensas, por lo que se puede desprender más suelo.

Dos modelos de análisis

Para el análisis se utilizaron dos modelos: la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada y el Método de Erosión Potencial, además de cartografías proporcionadas por la Corporación Regional Autónoma del Centro de Antioquia (Corantioquia) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ambos se implementaron en el sistema operativo Windows, lo que permitió evaluar detalladamente la capacidad de la lluvia de generar erosión en los suelos en estas grandes áreas: la cuenca de río Grande tiene unos 1.200 km2 hasta la desembocadura y la del río San Andrés, más de 600 km2.

Además se usaron tres mapas topográficos de las mismas escalas que los mapas generados: 30 m de resolución, 12,5 m y 1 m. Este último fue proporcionado por la Gobernación de Antioquia y muestra más detalles de las laderas de las cuencas, lo que facilita el análisis preciso de la erosión.

Juan Daniel Ríos Arboleda, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que “a medida que mejora la resolución del mapa topográfico, en general, la erosión es mayor”.

Sin embargo, en la escala más detallada, la de 1 m de resolución, es más complejo realizar los cálculos de manera computacional.

Lluvias y erosión

El estudio tuvo en cuenta datos de lluvia de 11 estaciones para tormentas proporcionados por Empresas Públicas de Medellín (EPM). Los registros fueron de cada 15 minutos durante 9 años.

“Algo curioso que hallamos fue que la resolución temporal de la lluvia afecta los resultados y la estimación de la erosión”, afirma, al referirse a que el efecto que los aguaceros o tormentas más intensas son las responsables de la mayor parte de la erosión de los suelos y la producción de sedimentos.

Así, por ejemplo, estudios previos reportaron capacidad erosiva de la lluvia menores a 1.000 megajoules milímetros por hectárea por hora y por año (MJ-mm/ha-h-año) y el estudio del magíster Ríos Arboleda encontró valores por encima de esa cifra, en concordancia con estimaciones globales de América, Asia y Europa. En Colombia solo había un conjunto de datos reportados en el Eje Cafetero.

El investigador concluye que los efectos de la erosión en proyectos hidroeléctricos es un problema que se debe enfrentar y conocer para proyectar acciones de gestión.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...