Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mantenimiento técnico para analizar datos en nevados

Con un mantenimiento en infraestructura y bajo la posibilidad de agrupar datos durante un periodo mayor a seis meses para su posterior análisis, la UN en Manizales continuará con el monitoreo en el Parque Natural Los Nevados.

Manizales, 02 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Son cinco las estaciones dispuestas por el Laboratorio de Hidráulica de la UN en Manizales y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) en el Parque Natural Los Nevados para el monitoreo del deshielo en los glaciares de Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz, Tolima y Quindío.

A través de este proyecto, que ya cumple diez años de trayectoria, ha sido posible analizar el comportamiento de estos picos y medir la cantidad de agua que desde la zona rural baja por sus caudales.

“De las cinco estaciones actualmente están en funcionamiento cuatro, ya que la del Cumanday, ubicada en el nevado de El Ruiz, hubo que desmantelarla por el robo de gran parte de los equipos; en este momento estamos recibiendo datos de la estación de Santa Isabel, Río Claro, de Molinos y de Nereidas”, afirmó Blanca Adriana Botero Hernández, docente y encargada del proyecto en la UN en Manizales.

Así mismo este año se tiene previsto implementar un estudio de modelación hidrológico, realizado como fase inicial en una sola de las cuencas, pero que se adecuará en otras dos de relevancia para el proyecto.

“Para este año uno de los proyectos es reinstalar la estación Cumanday, ya que se abarcaría otro flanco de la zona y podríamos iniciar el análisis completo del porcentaje del caudal correspondiente al deshielo del glaciar”, explicó Botero Hernández.

Aunque la investigación es netamente hidrológica los docentes y estudiantes que realizan el estudio, han presenciado cierta vegetación en la zona, determinada principalmente por el cambio climático.

“Hemos observado cambios en el ecosistema donde tenemos las estaciones, ahora ha sido notoria la vegetación en estaciones como Nereidas, donde vemos características propias de pisos térmicos que están por debajo de los glaciares”, comentó la docente.

Por el momento está prevista la visita mensual a las estaciones con el fin de verificar datos y hacer un mayor mantenimiento a la parte física; sin embargo, –según la investigadora– “entre menos veces se deba ir a las estaciones quiere decir que el comportamiento es el adecuado y que el soporte técnico realizado fue óptimo”.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 495

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...