Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de la mitad del presupuesto destinado a la inversión anual.

Manizales, 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes dinamizan la economía de la ciudad.

La presentación del informe “Cómo vamos en educación superior” se realizó en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

El profesor Camilo Younes, vicerrector de la U.N. sede Manizales, destaca la ciudad como capital universitaria de Colombia.

La acreditación de las universidades es uno de los puntos clave para Manizales.

Estudiantes universitarios se sienten satisfechos con la capital de Caldas como una ciudad para estudiar.

Todo lo que ofrece la ciudad en temas de vida universitaria es determinante para consolidar a Manizales como destino universitario.

Durante la presentación del informe “Cómo vamos en educación superior”, realizada en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, destacó que la capital de Caldas tiene la mayor participación de estudiantes foráneos, con el 41,3 %. 

“Cerca de la mitad de nuestros estudiantes proviene de otras regiones del país, quienes encuentran en Manizales un lugar para formarse, por la calidad académica que ofrece la ciudad”, dijo el directivo de la U.N. Sede Manizales. 

Además, el 84 % de los estudiantes universitarios de Manizales se sienten satisfechos con la capital de Caldas como una ciudad para estudiar. 

Para el profesor Younes Velosa, la ciudad tiene una posibilidad muy importante de seguir generando desarrollo económico, a partir del conocimiento, y particularmente del mundo universitario. 

En 2017 Manizales contó con 46.931 estudiantes en todos los niveles y modalidades, y entre 2016 y 2017 la matrícula total de la ciudad (incluyendo todos los niveles y modalidades) aumentó un 0,5 %, detalla el informe. 

De alta calidad 

El informe, presentado en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, muestra que las cuatro instituciones de educación superior (IES) de la ciudad son de alta calidad: universidades Nacional, de Caldas, Autónoma y de Manizales, y ocupan el primer lugar en cuanto a la proporción de IES acreditadas entre 23 ciudades del país, con un 80 %, seguido de Tunja con 50 % y Cartagena con un 33,30 %. En las últimas posiciones figuran Cúcuta, con un 20 %; Pasto con 16,70 %, y Bogotá con un 16,30 %. 

Específicamente en Manizales el 87 % de los estudiantes universitarios en modalidades presenciales están matriculados en las cuatro instituciones con acreditación de alta calidad. 

Vocación universitaria 

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, precisó que una de cada 10 personas que viven en esta ciudad es un estudiante universitario. 

“Entre 23 ciudades de Colombia, Manizales es la primera del país según la proporción de docentes con doctorado y la segunda en el nivel de maestría”, dijo la directora. 

Agregó que, por ejemplo, el 84 % de los graduados de las universidades de Manizales a los cinco años están trabajando con un salario promedio de 1.800.000 pesos: “el salario aumenta según el nivel educativo: puede pasar a cerca de 6 millones de pesos para los graduados con doctorado y de 3 millones para los de maestría. 

También recordó que lo que más importante que piden los estudiantes hoy es que en Manizales cuente con un subsidio al transporte, mejorar y fortalecer el wifi (conectividad gratuita y pública) y contar con salas de estudio las 24 horas. 

Sin embargo, recordó que en esta ciudad, la U.N. Sede Manizales es la única IES que ofrece el servicio de transporte intercampus para sus estudiantes, lo que les alivia las cargas económicas. 

Integración regional 

El profesor Gonzalo Duque Escobar manifestó que los resultados de este informe son significativos, aunque siente que se debe seguir mejorando en algunos aspectos de carácter colaborativo y articulador entre regiones. 

“Hay una línea de confort muy alta cuando nos comparamos con todas las universidades del país, en las que se observa un gran volumen de IES no acreditadas”, manifestó. 

El docente considera que para seguir fortaleciendo a Manizales como capital universitaria se debe seguir avanzando en la integración regional con universidades de la Ecorregión Cafetera (Pereira, Armenia e Ibagué), para encontrar sinergias que contribuyan a desarrollos significativos. 

Por ejemplo, si se quiere tener una empresa ancla en campos como la biotecnología, las TIC o la economía naranja, se debe contar con un número determinado de profesionales en esas áreas, además de buscar alianzas regionales y posibilidades que permitan tener complemento de economías y un mejor desarrollo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...