Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración de material particulado (PM, por sus siglas en inglés) en aire ambiente, los promedios obtenidos en todas las estaciones que monitorean el PM10 y el PM2.5 superan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manizales, 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

La ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración de material particulado en aire ambiente

El primer día del Congreso Internacional Ambiental se realizó en la U.N. Sede Manizales.

El evento contó con la participación de universitarios de Manizales y autoridades locales.

Profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

En el país se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire.

Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Internacional Ambiental: calidad del aire, salud pública y movilidad sostenible, realizado en la capital de Caldas por las universidades Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales, Autónoma, Católica, de Manizales y de Caldas, además del SENA.

Así también lo estableció el informe presentado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Manizales y la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), producto del monitoreo de contaminantes atmosféricos realizado en Manizales durante el periodo de enero a septiembre de 2018.

El profesor Carlos Mario González Duque, investigador del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que desde la Red de Calidad del Aire de la ciudad, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se realizan mediciones de concentración de contaminantes atmosféricos como PM –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y gases como ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

El docente manifestó que esta Red, operada por la U.N. y Corpocaldas, cuenta con 6 equipos para el monitoreo de PM (5 de PM10 y uno de PM2.5). Además, el sistema está provisto de una estación automática para el monitoreo de los gases SO2, O3 y CO, ubicada en el centro histórico.

En este sentido, la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “el seguimiento a los fenómenos de contaminación del aire y la información entregada por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), es un sustento para tomar acciones que permitan controlar aquellas zonas donde se superen las normas de calidad del aire”.

Carros contaminantes

El investigador González Duque destacó que, dentro de los resultados obtenidos del análisis del monitoreo, en ninguna de las cinco estaciones de PM10 en Manizales se superaron las niveles diarios (75 microgramos por metro cúbico μg/m3) y anual (50 μg/m3) definidos en las normas colombianas.

La concentración de PM10 en el aire está fuertemente influenciada por el tráfico vehicular; además, los registros de mayor concentración se obtuvieron en las estaciones Liceo y Milán.

Dentro del análisis de monitoreo realizado por la U.N. Sede Manizales, se identificó una mayor concentración de PM y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica de los contaminantes atmosféricos.

“Todas las estaciones fueron clasificadas con buena calidad de aire, según el Índice de Calidad del Aire (ICA); la única estación de PM2.5 (ubicada en la Gobernación de Caldas) en Manizales, no superó las normas diarias (37 μg/m3) y anuales (25 μg/m3)”, detalló el profesor.

En este sentido, Carlos Alberto Gaviria Marín, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, manifestó que la Administración Municipal realiza operativos constantes para disminuir la contaminación.

De otra parte, las concentraciones de O3 en la estación Gobernación para el periodo enero–septiembre de 2018 se encuentran dentro de los límites permitidos por la normatividad vigente; se identifica la influencia directa de la radiación solar en el perfil diario de concentración de este contaminante secundario.

Frente a esta problemática mundial, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que los efectos adversos de la contaminación del aire pueden minimizarse si se toman acciones conjuntas, mediante el diseño de estrategias a corto, mediano y largo plazo que aborden retos como: sistemas de movilidad sostenible, sistemas de monitoreo y alertas tempranas para grupos vulnerables, medidas de control y seguimiento a la salud de la población, apuntando a la sostenibilidad.

En el país se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire por PM. Además el 70 % de la polución proviene del parque automotor, especialmente del diésel.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 434

Otras noticias

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...