Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración de material particulado (PM, por sus siglas en inglés) en aire ambiente, los promedios obtenidos en todas las estaciones que monitorean el PM10 y el PM2.5 superan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manizales, 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

La ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración de material particulado en aire ambiente

El primer día del Congreso Internacional Ambiental se realizó en la U.N. Sede Manizales.

El evento contó con la participación de universitarios de Manizales y autoridades locales.

Profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

En el país se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire.

Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Internacional Ambiental: calidad del aire, salud pública y movilidad sostenible, realizado en la capital de Caldas por las universidades Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales, Autónoma, Católica, de Manizales y de Caldas, además del SENA.

Así también lo estableció el informe presentado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Manizales y la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), producto del monitoreo de contaminantes atmosféricos realizado en Manizales durante el periodo de enero a septiembre de 2018.

El profesor Carlos Mario González Duque, investigador del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que desde la Red de Calidad del Aire de la ciudad, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se realizan mediciones de concentración de contaminantes atmosféricos como PM –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y gases como ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

El docente manifestó que esta Red, operada por la U.N. y Corpocaldas, cuenta con 6 equipos para el monitoreo de PM (5 de PM10 y uno de PM2.5). Además, el sistema está provisto de una estación automática para el monitoreo de los gases SO2, O3 y CO, ubicada en el centro histórico.

En este sentido, la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “el seguimiento a los fenómenos de contaminación del aire y la información entregada por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), es un sustento para tomar acciones que permitan controlar aquellas zonas donde se superen las normas de calidad del aire”.

Carros contaminantes

El investigador González Duque destacó que, dentro de los resultados obtenidos del análisis del monitoreo, en ninguna de las cinco estaciones de PM10 en Manizales se superaron las niveles diarios (75 microgramos por metro cúbico μg/m3) y anual (50 μg/m3) definidos en las normas colombianas.

La concentración de PM10 en el aire está fuertemente influenciada por el tráfico vehicular; además, los registros de mayor concentración se obtuvieron en las estaciones Liceo y Milán.

Dentro del análisis de monitoreo realizado por la U.N. Sede Manizales, se identificó una mayor concentración de PM y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica de los contaminantes atmosféricos.

“Todas las estaciones fueron clasificadas con buena calidad de aire, según el Índice de Calidad del Aire (ICA); la única estación de PM2.5 (ubicada en la Gobernación de Caldas) en Manizales, no superó las normas diarias (37 μg/m3) y anuales (25 μg/m3)”, detalló el profesor.

En este sentido, Carlos Alberto Gaviria Marín, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, manifestó que la Administración Municipal realiza operativos constantes para disminuir la contaminación.

De otra parte, las concentraciones de O3 en la estación Gobernación para el periodo enero–septiembre de 2018 se encuentran dentro de los límites permitidos por la normatividad vigente; se identifica la influencia directa de la radiación solar en el perfil diario de concentración de este contaminante secundario.

Frente a esta problemática mundial, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que los efectos adversos de la contaminación del aire pueden minimizarse si se toman acciones conjuntas, mediante el diseño de estrategias a corto, mediano y largo plazo que aborden retos como: sistemas de movilidad sostenible, sistemas de monitoreo y alertas tempranas para grupos vulnerables, medidas de control y seguimiento a la salud de la población, apuntando a la sostenibilidad.

En el país se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire por PM. Además el 70 % de la polución proviene del parque automotor, especialmente del diésel.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 434

Otras noticias

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...