Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín, un logro en el que fue fundamental el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

La UNAL Sede Manizales lideró el proceso de postulación de la ciudad ante la Unesco.

Para el vicerrector de la Sede Manizales, después de la membresía la ciudad debe seguir haciendo el trabajo que ya hace en aspectos académicos, artísticos, culturales y científicos.

El acto protocolario de entrega oficial de la distinción se llevará a cabo en octubre en Medellín.

Ahora Manizales es una de las 216 ciudades que forman parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, 18 latinoamericanas, cuya apuesta es un abordaje integral del aprendizaje a lo largo de la vida como motor del desarrollo.

La certificación, expedida en Hamburgo y firmada por David Atchoarena, director del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, se dio a conocer este jueves 11 de julio, a través de la Alcaldía Municipal.

La idea de postular a Manizales nació hace un año, durante la visita que una delegación de la UNAL realizó a la Universidad de Cork, donde conoció de primera mano el proceso de “ciudad del aprendizaje”, título que esta ciudad irlandesa ostenta.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, relata que “de regreso del viaje le propuse al equipo de Manizales Campus Universitario que iniciáramos el proceso de postulación, y junto con la Fundación Luker y la Secretaría de Educación Municipal, lo lideramos”.

Desde ese momento las instituciones iniciaron un proceso que contó con diversos encuentros y talleres entre los diferentes actores de la ciudad, en medio de los cuales se proyectó una ciudad incluyente, con oferta académica de principio a fin, integrada y con una orientación de aprendizajes significativos y autónomos con miras a formar ciudadanos para la paz, la inclusión social y con total cuidado por la madre tierra.

Después de esta etapa de construcción y sensibilización se diligenció el formulario de postulación, el cual fue firmado por el alcalde, José Octavio León Cardona, y enviado a la Cancillería Colombiana, que es el enlace directo del país con la Unesco.

“La membresía es para toda la ciudad, por eso la postulación la hizo directamente el alcalde; la coordinación y el enlace lo ha encabezado de momento la UNAL Sede Manizales” complementa el profesor Younes.

¿Qué es una “ciudad del aprendizaje”?

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco está orientada hacia una política internacional que proporciona inspiración, know-how y buenas prácticas. La Red contribuye al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el cuarto: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”; y el décimo primero: “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

El acto protocolario de entrega oficial de la distinción se llevará a cabo en octubre en Medellín. Con este reconocimiento Manizales capitaliza, en parte, su apuesta por la cultura y la educación, y en particular para la UNAL es motivo de satisfacción.

Según la Unesco, una Ciudad del Aprendizaje:

·         Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.

·         Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.

·         Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo.

·         Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje.

·         Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje.

·         Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social; el desarrollo económico y la prosperidad cultural; y el desarrollo sostenible.

Para el vicerrector de la UNAL Sede Manizales, después de la membresía la ciudad debe seguir haciendo el trabajo que ya hace en aspectos académicos, artísticos, culturales y científicos. Así mismo, considera fundamental establecer relacionamientos con otras ciudades, para lo cual indica que es clave incluir el tema en las agendas de los candidatos a la Alcaldía de estas próximas contiendas electorales, y por supuesto con el próximo alcalde.

Otro de los aspectos de interés para el profesor Younes es llevar a cabo los compromisos adquiridos con la postulación, entre ellos desarrollar actividades formales y no formales de aprendizaje continuo de niños y personas de la tercera edad, y realizar un evento anual entre las universidades y los colegios, de la mano de Manizales Campus Universitario, sobre iniciativas y proyectos articulados a la Ciudad del Aprendizaje. 

Manizales cuenta hoy con cerca de 19 instituciones de educación superior que ofrecen diversos programas de formación en diferentes niveles a cerca de 40 millones de estudiantes de todo el país.

(Por: fin/Unimedios Manizales/dmh/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...