Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín, un logro en el que fue fundamental el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

La UNAL Sede Manizales lideró el proceso de postulación de la ciudad ante la Unesco.

Para el vicerrector de la Sede Manizales, después de la membresía la ciudad debe seguir haciendo el trabajo que ya hace en aspectos académicos, artísticos, culturales y científicos.

El acto protocolario de entrega oficial de la distinción se llevará a cabo en octubre en Medellín.

Ahora Manizales es una de las 216 ciudades que forman parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, 18 latinoamericanas, cuya apuesta es un abordaje integral del aprendizaje a lo largo de la vida como motor del desarrollo.

La certificación, expedida en Hamburgo y firmada por David Atchoarena, director del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, se dio a conocer este jueves 11 de julio, a través de la Alcaldía Municipal.

La idea de postular a Manizales nació hace un año, durante la visita que una delegación de la UNAL realizó a la Universidad de Cork, donde conoció de primera mano el proceso de “ciudad del aprendizaje”, título que esta ciudad irlandesa ostenta.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, relata que “de regreso del viaje le propuse al equipo de Manizales Campus Universitario que iniciáramos el proceso de postulación, y junto con la Fundación Luker y la Secretaría de Educación Municipal, lo lideramos”.

Desde ese momento las instituciones iniciaron un proceso que contó con diversos encuentros y talleres entre los diferentes actores de la ciudad, en medio de los cuales se proyectó una ciudad incluyente, con oferta académica de principio a fin, integrada y con una orientación de aprendizajes significativos y autónomos con miras a formar ciudadanos para la paz, la inclusión social y con total cuidado por la madre tierra.

Después de esta etapa de construcción y sensibilización se diligenció el formulario de postulación, el cual fue firmado por el alcalde, José Octavio León Cardona, y enviado a la Cancillería Colombiana, que es el enlace directo del país con la Unesco.

“La membresía es para toda la ciudad, por eso la postulación la hizo directamente el alcalde; la coordinación y el enlace lo ha encabezado de momento la UNAL Sede Manizales” complementa el profesor Younes.

¿Qué es una “ciudad del aprendizaje”?

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco está orientada hacia una política internacional que proporciona inspiración, know-how y buenas prácticas. La Red contribuye al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el cuarto: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”; y el décimo primero: “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

El acto protocolario de entrega oficial de la distinción se llevará a cabo en octubre en Medellín. Con este reconocimiento Manizales capitaliza, en parte, su apuesta por la cultura y la educación, y en particular para la UNAL es motivo de satisfacción.

Según la Unesco, una Ciudad del Aprendizaje:

·         Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.

·         Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.

·         Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo.

·         Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje.

·         Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje.

·         Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social; el desarrollo económico y la prosperidad cultural; y el desarrollo sostenible.

Para el vicerrector de la UNAL Sede Manizales, después de la membresía la ciudad debe seguir haciendo el trabajo que ya hace en aspectos académicos, artísticos, culturales y científicos. Así mismo, considera fundamental establecer relacionamientos con otras ciudades, para lo cual indica que es clave incluir el tema en las agendas de los candidatos a la Alcaldía de estas próximas contiendas electorales, y por supuesto con el próximo alcalde.

Otro de los aspectos de interés para el profesor Younes es llevar a cabo los compromisos adquiridos con la postulación, entre ellos desarrollar actividades formales y no formales de aprendizaje continuo de niños y personas de la tercera edad, y realizar un evento anual entre las universidades y los colegios, de la mano de Manizales Campus Universitario, sobre iniciativas y proyectos articulados a la Ciudad del Aprendizaje. 

Manizales cuenta hoy con cerca de 19 instituciones de educación superior que ofrecen diversos programas de formación en diferentes niveles a cerca de 40 millones de estudiantes de todo el país.

(Por: fin/Unimedios Manizales/dmh/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...