Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín, un logro en el que fue fundamental el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

La UNAL Sede Manizales lideró el proceso de postulación de la ciudad ante la Unesco.

Para el vicerrector de la Sede Manizales, después de la membresía la ciudad debe seguir haciendo el trabajo que ya hace en aspectos académicos, artísticos, culturales y científicos.

El acto protocolario de entrega oficial de la distinción se llevará a cabo en octubre en Medellín.

Ahora Manizales es una de las 216 ciudades que forman parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, 18 latinoamericanas, cuya apuesta es un abordaje integral del aprendizaje a lo largo de la vida como motor del desarrollo.

La certificación, expedida en Hamburgo y firmada por David Atchoarena, director del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, se dio a conocer este jueves 11 de julio, a través de la Alcaldía Municipal.

La idea de postular a Manizales nació hace un año, durante la visita que una delegación de la UNAL realizó a la Universidad de Cork, donde conoció de primera mano el proceso de “ciudad del aprendizaje”, título que esta ciudad irlandesa ostenta.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, relata que “de regreso del viaje le propuse al equipo de Manizales Campus Universitario que iniciáramos el proceso de postulación, y junto con la Fundación Luker y la Secretaría de Educación Municipal, lo lideramos”.

Desde ese momento las instituciones iniciaron un proceso que contó con diversos encuentros y talleres entre los diferentes actores de la ciudad, en medio de los cuales se proyectó una ciudad incluyente, con oferta académica de principio a fin, integrada y con una orientación de aprendizajes significativos y autónomos con miras a formar ciudadanos para la paz, la inclusión social y con total cuidado por la madre tierra.

Después de esta etapa de construcción y sensibilización se diligenció el formulario de postulación, el cual fue firmado por el alcalde, José Octavio León Cardona, y enviado a la Cancillería Colombiana, que es el enlace directo del país con la Unesco.

“La membresía es para toda la ciudad, por eso la postulación la hizo directamente el alcalde; la coordinación y el enlace lo ha encabezado de momento la UNAL Sede Manizales” complementa el profesor Younes.

¿Qué es una “ciudad del aprendizaje”?

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco está orientada hacia una política internacional que proporciona inspiración, know-how y buenas prácticas. La Red contribuye al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el cuarto: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”; y el décimo primero: “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

El acto protocolario de entrega oficial de la distinción se llevará a cabo en octubre en Medellín. Con este reconocimiento Manizales capitaliza, en parte, su apuesta por la cultura y la educación, y en particular para la UNAL es motivo de satisfacción.

Según la Unesco, una Ciudad del Aprendizaje:

·         Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.

·         Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.

·         Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo.

·         Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje.

·         Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje.

·         Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social; el desarrollo económico y la prosperidad cultural; y el desarrollo sostenible.

Para el vicerrector de la UNAL Sede Manizales, después de la membresía la ciudad debe seguir haciendo el trabajo que ya hace en aspectos académicos, artísticos, culturales y científicos. Así mismo, considera fundamental establecer relacionamientos con otras ciudades, para lo cual indica que es clave incluir el tema en las agendas de los candidatos a la Alcaldía de estas próximas contiendas electorales, y por supuesto con el próximo alcalde.

Otro de los aspectos de interés para el profesor Younes es llevar a cabo los compromisos adquiridos con la postulación, entre ellos desarrollar actividades formales y no formales de aprendizaje continuo de niños y personas de la tercera edad, y realizar un evento anual entre las universidades y los colegios, de la mano de Manizales Campus Universitario, sobre iniciativas y proyectos articulados a la Ciudad del Aprendizaje. 

Manizales cuenta hoy con cerca de 19 instituciones de educación superior que ofrecen diversos programas de formación en diferentes niveles a cerca de 40 millones de estudiantes de todo el país.

(Por: fin/Unimedios Manizales/dmh/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...