Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales necesita con urgencia una matriz origen-destino de movilidad

Para cualquier tipo de estudio que tenga relación directa con la infraestructura de transporte de una ciudad, es primordial tener una matriz origen-destino real que permita determinar cómo se están desplazando los ciudadanos en la actualidad.

Manizales, 04 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Una matriz de origen-destino real y actual para Manizales puede tardar un año.

La movilidad en la ciudad mejoró en el año 2015.

Diego Alexánder Escobar García, docente de la U.N Sede Manizales.

La presentación del Informe fue realizado en la Universidad Autónoma de Manizales.

Profesor de la U.N., Freddy Leonardo Franco Idárraga

La proporción de ciudadanos que se transporta a pie o en bicicleta es alta en relación con otras ciudades del país.

Así lo expresó el profesor Diego Escobar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la presentación del Informe de Calidad de Vida del programa Manizales Cómo Vamos, sustentado en indicadores objetivos y que han sido recopilados de fuentes oficiales locales, regionales y nacionales.

“En Manizales, específicamente, la matriz que se tiene actualmente es de encuestas realizadas en 2001, es decir, de hace 15 años, con dos actualizaciones en 2005 y 2010”, manifestó el docente de la U.N.

La actualización en la matriz hace referencia al punto de vista sociodemográfico (valores poblacionales en el ámbito de barrio). No obstante, las características de movilidad porcentuales de determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado o cuántas en bus o en moto siguen siendo estáticas desde 2001.

“Esto representa una falla en el sentido de poder utilizar los datos para hacer simulaciones y modelaciones de futuros sistemas estratégicos de transporte público para Manizales y sus zonas aledañas, entendido este como una integración de buses, sistema de bicicletas públicas y Cable Aéreo”, explicó el experto en movilidad.

Este tipo de estudios, los cuales la U.N. ha impulsado, cuesta alrededor de 1.500 millones de pesos y puede tardar cerca de un año en realizarse.

Para el profesor Escobar, lo importante es que, si se van a realizar, sea desarrollado por un buen número de personas que vivan en la zona porque son quienes más conocen la realidad del lugar.       

Movilidad y medioambiente

Los datos presentados de Manizales Cómo Vamos corresponden al análisis de la calidad de vida en la ciudad durante 2015.

“Las personas todavía tienen la percepción de que Manizales es una ciudad buena para vivir, en razón a que los tiempos de desplazamiento son relativamente cortos. Más del 80 % de las personas consideran que la movilidad es buena”, señaló el docente.

Pese a esto, el modelo de crecimiento actual de la ciudad hace insostenible el sistema de movilidad en el mediano plazo y los problemas de tráfico empiezan a percibirse de manera más intensa.

El año pasado, el sistema de transporte público colectivo dejó de movilizar un 5 % de pasajeros, el parque automotor de la ciudad creció un 9 % durante el año -y un 68 % frente a 2010-, las motos matriculadas en la ciudad se duplicaron en cinco años y los carros aumentaron un 51 %.

Por su parte, el docente de la U.N. Sede Manizales, Freddy Leonardo Franco Idárraga, manifestó que, aunque la ciudad ha mejorado en diferentes aspectos, incluso sobresale en el ámbito nacional, también fue crítico en temas de sostenibilidad ambiental sobre el cual se deben incrementar los esfuerzos de la administración.

“Hay que trabajar en temas como el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos y calidad del aire. En este último punto se tiene que mover la normativa nacional a estándares más rígidos y cercanos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, expresó el profesor Franco Idárraga.

Por otra parte, para la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, temas como el económico, el desempleo, la pobreza, resultados de seguridad y crecimiento del producto interno bruto departamental fueron actividades positivas para la ciudad, pues muestran el dinamismo de la misma, mientras que la salud y el medioambiente son los rajados del año 2015.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, mencionó que el informe presentado es positivo para la ciudad porque muestra que el esfuerzo mancomunado de trabajar por mejorar la ciudad en todos sus aspectos se está cumpliendo.

Asimismo, resaltó que parte de estos avances son adelantados con el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la U.N.     

(Por: fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 237

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...