Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio, haciendo estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, que implican conocimiento técnico y científico.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Los estudios de riesgo de Manizales forman parte determinante y estructurante del ordenamiento territorial de la ciudad.

El reconocimiento de la ciudad obedece a sus 970 obras de estabilidad para controlar las aguas y prevenir deslizamientos.

El aporte experto de la U.N. Sede Manizales ha sido esencial en la consolidación del POT.

Profesor Ómar Darío Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, asentada en suelos frágiles de origen volcánico, es un territorio sensible a las lluvias y vulnerable a deslizamientos de tierra. La ciudad ha sido consciente de esta situación y por eso lleva décadas haciéndole frente a los fenómenos naturales.

Según el profesor Ómar Darío Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la ciudad es reconocida en el mundo porque adelanta 970 obras de estabilidad para controlar las aguas y prevenir los deslizamientos.

“Los estudios de riesgo de Manizales forman parte determinante y estructurante del ordenamiento territorial de la ciudad; esto es un ejemplo de lo que se ha venido haciendo durante décadas, y todo ello con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia”, afirma el académico.

Una de las estrategias se relaciona con la sobretasa ambiental que se cobra con el impuesto predial. Además los ciudadanos de estratos 3, 4, 5 y 6 pagan un seguro de vivienda (también por medio del impuesto predial) por un valor inferior al de un seguro particular. Se trata de un subsidio cruzado para favorecer a los estratos 1, 2, que no están en capacidad de pagar este impuesto. “Esto no lo tienen ninguna ciudad en América Latina”, destaca el ingeniero Cardona.

El docente destaca la inclusión del concepto de “áreas de desarrollo condicionado”, que reemplazó o que en la Ley 388 de 1997 se definía como “suelos de protección por riesgo alto”. Con esta categorización se puede determinar qué zonas deben ser inhabilitadas para uso de suelo urbanizable sin tener que vetarse hasta realizar los estudios detalladamente.

“A la luz del principio de gradualidad se puede hacer un proceso de desarrollo diferido de tal manera que a lo largo de un POT (12 años) se hagan los estudios detallados y se determine finalmente si es zona de protección o no”, explica.

No obstante aclara que, a pesar de los avances, Manizales no está completamente blindada, por lo que se han presentado problemas como los registrados recientemente en la ladera del Cerro de Oro. “Se necesitan unos 3.000 millones de pesos para completar las obras que faltan allí; esta situación y las fuertes lluvias que se han registrado en esta época del año hizo que el terreno perdiera estabilidad”, menciona.

En este sentido, puntualiza que la ciudad tiene zonas en las que se han conformado asentamientos humanos vulnerables y por esto la lucha destacada de la Administración y la U.N. para reubicar las viviendas.

“Manizales ha sido un ejemplo, pero es la excepción. No se puede decir que lo que ocurre en esta ciudad pasa en todos los 1.122 municipios de Colombia”, finaliza.

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...