Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales mejoraría movilidad urbana reorganizando paraderos

Eliminar las paradas de autobús que sobran en el centro de la ciudad e incrementar las de los barrios periféricos y las zonas rurales, donde el servicio es más precario, son algunas de las recomendaciones de un estudio que identificó la frecuencia y el número de rutas disponibles en Manizales.

Manizales, 03 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las paradas de bus se encuentran en el centro de la ciudad. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Las zonas rurales y periféricas estan afectadas por el servicio de transporte público colectivo.

Manizales cuenta con siete empresas de servicio de transporte público colectivo.

El investigador propone reevaluar la posición de las paradas de autobús.

Actualmente la ciudad cuenta con 66 rutas de servicio de transporte público colectivo.

Los tiempos de los trayectos por viaje en Manizales son de 35 minutos en promedio.

Un análisis de la cobertura que ofrecen las 66 rutas de siete empresas de transporte público colectivo, mediante accesibilidad geográfica, llevó a Jorge Alberto Montoya, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, a determinar las necesidades de la capital de Caldas con respecto a este servicio.

La accesibilidad geográfica, que se refiere a la facilidad a la que se puede llegar a un lugar, y el radio efectivo, que analiza si las paradas de bus están bien ubicadas, es el método utilizado para examinar si en la ciudad existe una cobertura adecuada y si los usuarios están satisfechos con los puntos de abordaje dispuestos por la Alcaldía de Manizales para el servicio de transporte público colectivo.

El proyecto abarca cuatro fases consecutivas: recolección de información, en la cual se analizaron datos físicos y operativos que incluyen paradas de autobús, velocidades de operación y frecuencia de este servicio; estructuración de la accesibilidad, que busca que el transporte público colectivo tenga mayor cobertura; método de estudio, radio efectivo; y  análisis de cobertura, que evaluó área, población, estrato socioeconómico y accesibilidad.

Con esta investigación, el magíster estableció que gran parte de la ciudad se desplaza sin inconvenientes en transporte público colectivo en un tiempo promedio de viaje de 35 minutos, pero existen sectores de la ciudad –como Maltaría y la vereda La Linda– con grandes dificultades, reflejadas en el clamor de los ciudadanos que habitan o laboran en estas zonas para acortar más los tiempos de espera.

También se evidenció que algunos barrios de Manizales que tienen pocos habitantes cuentan con una adecuada cobertura de transporte, lo que entorpece la movilidad, que al estar mejor distribuida cubriría los espacios en los cuales el servicio es débil.

Después de bajar de los vehículos algunos ciudadanos que usan este servicio y que viven o trabajan en zonas periféricas tienen que caminar largos trayectos para llegar su destino final, el cual en su mayoría es alejado, lo que degrada su calidad de vida, pues el tiempo que gastan en el desplazamiento a pie podrían emplearlo en otras actividades, destacó el investigador.

El estudio también mostró que los usuarios de estrato 1 son los más afectados por las vías de acceso y porque las siete empresas que prestan el servicio no cuentan con las rutas para satisfacer sus necesidades.

Después de analizar la distribución de paradas de bus, el investigador concluye que la mayoría de las estaciones de abordaje están en el centro de la ciudad, porque allí se concentra la actividad comercial y de servicios. En esta zona también hay mejor accesibilidad, porque tiene mejores características físicas y operativas del sistema.

Según cifras de “Manizales cómo vamos”, en 2017 el 49 % de la movilidad de la ciudad se llevó a cabo a través buses o busetas, lo que representa la necesidad de contar con vías y rutas aptas para responder a esta demanda.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...