Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales mejoraría movilidad urbana reorganizando paraderos

Eliminar las paradas de autobús que sobran en el centro de la ciudad e incrementar las de los barrios periféricos y las zonas rurales, donde el servicio es más precario, son algunas de las recomendaciones de un estudio que identificó la frecuencia y el número de rutas disponibles en Manizales.

Manizales, 03 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las paradas de bus se encuentran en el centro de la ciudad. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Las zonas rurales y periféricas estan afectadas por el servicio de transporte público colectivo.

Manizales cuenta con siete empresas de servicio de transporte público colectivo.

El investigador propone reevaluar la posición de las paradas de autobús.

Actualmente la ciudad cuenta con 66 rutas de servicio de transporte público colectivo.

Los tiempos de los trayectos por viaje en Manizales son de 35 minutos en promedio.

Un análisis de la cobertura que ofrecen las 66 rutas de siete empresas de transporte público colectivo, mediante accesibilidad geográfica, llevó a Jorge Alberto Montoya, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, a determinar las necesidades de la capital de Caldas con respecto a este servicio.

La accesibilidad geográfica, que se refiere a la facilidad a la que se puede llegar a un lugar, y el radio efectivo, que analiza si las paradas de bus están bien ubicadas, es el método utilizado para examinar si en la ciudad existe una cobertura adecuada y si los usuarios están satisfechos con los puntos de abordaje dispuestos por la Alcaldía de Manizales para el servicio de transporte público colectivo.

El proyecto abarca cuatro fases consecutivas: recolección de información, en la cual se analizaron datos físicos y operativos que incluyen paradas de autobús, velocidades de operación y frecuencia de este servicio; estructuración de la accesibilidad, que busca que el transporte público colectivo tenga mayor cobertura; método de estudio, radio efectivo; y  análisis de cobertura, que evaluó área, población, estrato socioeconómico y accesibilidad.

Con esta investigación, el magíster estableció que gran parte de la ciudad se desplaza sin inconvenientes en transporte público colectivo en un tiempo promedio de viaje de 35 minutos, pero existen sectores de la ciudad –como Maltaría y la vereda La Linda– con grandes dificultades, reflejadas en el clamor de los ciudadanos que habitan o laboran en estas zonas para acortar más los tiempos de espera.

También se evidenció que algunos barrios de Manizales que tienen pocos habitantes cuentan con una adecuada cobertura de transporte, lo que entorpece la movilidad, que al estar mejor distribuida cubriría los espacios en los cuales el servicio es débil.

Después de bajar de los vehículos algunos ciudadanos que usan este servicio y que viven o trabajan en zonas periféricas tienen que caminar largos trayectos para llegar su destino final, el cual en su mayoría es alejado, lo que degrada su calidad de vida, pues el tiempo que gastan en el desplazamiento a pie podrían emplearlo en otras actividades, destacó el investigador.

El estudio también mostró que los usuarios de estrato 1 son los más afectados por las vías de acceso y porque las siete empresas que prestan el servicio no cuentan con las rutas para satisfacer sus necesidades.

Después de analizar la distribución de paradas de bus, el investigador concluye que la mayoría de las estaciones de abordaje están en el centro de la ciudad, porque allí se concentra la actividad comercial y de servicios. En esta zona también hay mejor accesibilidad, porque tiene mejores características físicas y operativas del sistema.

Según cifras de “Manizales cómo vamos”, en 2017 el 49 % de la movilidad de la ciudad se llevó a cabo a través buses o busetas, lo que representa la necesidad de contar con vías y rutas aptas para responder a esta demanda.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...