Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales mejoraría movilidad urbana reorganizando paraderos

Eliminar las paradas de autobús que sobran en el centro de la ciudad e incrementar las de los barrios periféricos y las zonas rurales, donde el servicio es más precario, son algunas de las recomendaciones de un estudio que identificó la frecuencia y el número de rutas disponibles en Manizales.

Manizales, 03 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las paradas de bus se encuentran en el centro de la ciudad. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Las zonas rurales y periféricas estan afectadas por el servicio de transporte público colectivo.

Manizales cuenta con siete empresas de servicio de transporte público colectivo.

El investigador propone reevaluar la posición de las paradas de autobús.

Actualmente la ciudad cuenta con 66 rutas de servicio de transporte público colectivo.

Los tiempos de los trayectos por viaje en Manizales son de 35 minutos en promedio.

Un análisis de la cobertura que ofrecen las 66 rutas de siete empresas de transporte público colectivo, mediante accesibilidad geográfica, llevó a Jorge Alberto Montoya, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, a determinar las necesidades de la capital de Caldas con respecto a este servicio.

La accesibilidad geográfica, que se refiere a la facilidad a la que se puede llegar a un lugar, y el radio efectivo, que analiza si las paradas de bus están bien ubicadas, es el método utilizado para examinar si en la ciudad existe una cobertura adecuada y si los usuarios están satisfechos con los puntos de abordaje dispuestos por la Alcaldía de Manizales para el servicio de transporte público colectivo.

El proyecto abarca cuatro fases consecutivas: recolección de información, en la cual se analizaron datos físicos y operativos que incluyen paradas de autobús, velocidades de operación y frecuencia de este servicio; estructuración de la accesibilidad, que busca que el transporte público colectivo tenga mayor cobertura; método de estudio, radio efectivo; y  análisis de cobertura, que evaluó área, población, estrato socioeconómico y accesibilidad.

Con esta investigación, el magíster estableció que gran parte de la ciudad se desplaza sin inconvenientes en transporte público colectivo en un tiempo promedio de viaje de 35 minutos, pero existen sectores de la ciudad –como Maltaría y la vereda La Linda– con grandes dificultades, reflejadas en el clamor de los ciudadanos que habitan o laboran en estas zonas para acortar más los tiempos de espera.

También se evidenció que algunos barrios de Manizales que tienen pocos habitantes cuentan con una adecuada cobertura de transporte, lo que entorpece la movilidad, que al estar mejor distribuida cubriría los espacios en los cuales el servicio es débil.

Después de bajar de los vehículos algunos ciudadanos que usan este servicio y que viven o trabajan en zonas periféricas tienen que caminar largos trayectos para llegar su destino final, el cual en su mayoría es alejado, lo que degrada su calidad de vida, pues el tiempo que gastan en el desplazamiento a pie podrían emplearlo en otras actividades, destacó el investigador.

El estudio también mostró que los usuarios de estrato 1 son los más afectados por las vías de acceso y porque las siete empresas que prestan el servicio no cuentan con las rutas para satisfacer sus necesidades.

Después de analizar la distribución de paradas de bus, el investigador concluye que la mayoría de las estaciones de abordaje están en el centro de la ciudad, porque allí se concentra la actividad comercial y de servicios. En esta zona también hay mejor accesibilidad, porque tiene mejores características físicas y operativas del sistema.

Según cifras de “Manizales cómo vamos”, en 2017 el 49 % de la movilidad de la ciudad se llevó a cabo a través buses o busetas, lo que representa la necesidad de contar con vías y rutas aptas para responder a esta demanda.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...