Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales ingresa a la lista de ciudades del aprendizaje de la Unesco

Con la firma del Hermanamiento entre Manizales y Cork (Irlanda), la capital de Caldas es reconocida oficialmente como la tercera ciudad de Colombia, 18 de Latinoamérica y 216 en el mundo, en formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Visita de la delegación de Cork (Irlanda) a Manizales.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, promovió la postulación de esta ciudad ante la Unesco. Fotos: Unimedios Manizales.

La Universidad de Cork es número uno en el mundo en consumo sostenible.

Cork fue fundamental en el reconocimiento que tuvo Manizales como Ciudad del Aprendizaje.

Firma del Hermanamiento de la ciudad de Cork con Manizales.

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad de Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y quien postuló a la capital de Caldas para esta denominación, las ciudades del aprendizaje son una estrategia de la Unesco en la que movilizan el aprendizaje a lo largo de la vida, con toda la población y en los espacios de ciudad.

Las ciudades incluidas en la Red se caracterizan por movilizar recursos para el conocimiento inclusivo, facilitar el aprendizaje para y en el lugar de trabajo y el uso de tecnologías, entre otros.

Cork es una ciudad universitaria que maneja procesos de educación en calidad y cobertura muy parecidos a los de Manizales: “como segunda ciudad más grande de Irlanda, desea impulsar el crecimiento económico y mejorar la vida de todos los ciudadanos para reducir las desigualdades sociales y mejorar la inclusión social, lo que será uno de los beneficios que tendrá Manizales al firmar el Hermanamiento: crear estrategias conjuntas direccionadas al aprendizaje”, argumentó el vicerrector.

Cork, ciudad líder en sostenibilidad

La Universidad de Cork es número uno en el mundo en consumo sostenible; además está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La institución, guiada por sus principios de enseñanza y aprendizaje, investigación y compromiso, es líder en procesos de educación superior sostenible y equitativa, razón por la cual busca vincular y formar a los mejores investigadores pensando en las necesidades mundiales.

“Esta universidad internacional realizó un acompañamiento determinante para que Manizales sea hoy ciudad del aprendizaje. Para eso, durante tres años la UNAL Sede Manizales trabajó en conjunto con esta institución para fortalecer y potencializar la actividad académica local, con un enfoque de sostenibilidad”, recordó el vicerrector Younes.

“Nuestro compromiso es fortalecer estas alianzas que nos permitan promover el desarrollo integral de profesionales y proyectos que ayuden a la trasformación del planeta en aspectos ambientales, económicos y sociales”, agregó.

Problemas comunes

Por su parte, Patrick G. O'Shea, presidente de la Asociación de Universidades de Irlanda y rector de la Universidad de Cork, manifestó que “ambas instituciones pueden trabajar de la mano para resolver problemas comunes entre las ciudades, a través del fortalecimiento de los grupos de investigación y de la creación de una comunidad de investigadores de diferentes partes del mundo”.

Como parte del reconocimiento oficial de Manizales como Ciudad del Aprendizaje por parte de la Unesco, John Sheehan, alcalde mayor de Cork, aprovechó para firmar el Hermanamiento con el mandatario encargado de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, el cual les permite a ambas ciudades estrechar vínculos de amistad y de cooperación en educación y sostenibilidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...