Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manizales en alerta roja por temporada invernal

El Fenómeno de La Niña, que afecta al país desde el año anterior, provocó que en Manizales la temporada de lluvia no se haya disipado. Por el contrario, se espera que se prolongue hasta junio.

Manizales, 09 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Actualmente, Manizales se encuentra en alerta roja a causa de la temporada invernal.

Nunca antes se había tenido registro de febrero como un mes tan lluvioso. / Unimedios

Aunque febrero corresponde a un mes seco, el que concluyó hace algunos días ha sido uno de los más lluviosos registrados en la capital caldense y causó la evacuación, hasta el momento, de 111 familias de sus casas.

Según John Alexander Pachón Gómez, operador de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas de Manizales, administrada por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Manizales,  “ya rebasamos los 400 mm de agua con los que se decreta técnicamente la alerta roja en la ciudad, después de que el Comité Local de Emergencias observó la situación que se está presentando. (En) los días que van de marzo, ya en algunas estaciones estamos por encima del promedio mensual, lo que significa que ha llovido bastante”.

Varios deslizamientos se han presentado en la ciudad, uno de los más grandes es el de la Avenida Alberto Mendoza Hoyos, que conduce al barrio La Enea, al campus La Nubia de la UN y a la zona industrial. El derrumbe ocasionó que se taparan los cuatro carriles y se quedara sin vía hacia esa zona.

“Tenemos una cierta preocupación porque ha sido característico que la temporada invernal empiece en el mes de marzo y se extienda hasta mediados de junio, pero lamentablemente esta vez tenemos un adelanto de ese invierno, producto todavía de la presencia del Fenómeno de La Niña, de acuerdo con los pronósticos que nos ha hecho el Ideam”, afirmó Carlos Alberto García Montes, jefe de la Oficina Municipal de Atención y Prevención de Desastres (Ompad).

De las 14 estaciones meteorológicas que hay en la ciudad, que se monitorean continuamente, las que registran mayor cantidad de lluvia hasta el 8 de marzo son la estación del Hospital de Caldas y la del Edificio de Posgrados de la Universidad, con 483,40 y 424,69 mm de agua, respectivamente.

Por su parte, Gonzalo Duque Escobar, docente de la Sede Manizales, comentó: “En 38 años de deslizamientos se presentaron alrededor de 400 eventos, con cerca de tres centenares de víctimas mortales. En este momento, en una sola temporada se han presentado 150 eventos mortales, lo cual no es lo mismo de antes, se ha logrado mitigar el fenómeno del padecimiento de personas, así se hayan dañado algunas viviendas, por lo que ahora el desafío es que se protejan también los bienes ciudadanos”.

Y aunque en lluvias noviembre de 2008 se conoce como campeón histórico en Manizales, ya que fue el mes más lluvioso en 52 años, el pasado febrero también marcó un hito, pues fue la primera vez que se observó esta intensidad de lluvia.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 238

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...