Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se traducen en reducir a la mitad la mortalidad infantil –por desnutrición, enfermedades infecciosas y déficit de vivienda– además de disminuir en 56 % la tasa de suicidios.

Manizales, 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Resultados Índice de Progreso Social Ciudades Colombia. 2009-2015.

Componentes del índice de progreso social (IPS).

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales y directora de Manizales Cómo Vamos.

De igual forma se debe alcanzar la reducción de la tasa de víctimas por accidentes de tránsito en un 30%.

Frente al componente de “fundamentos de bienestar”, en el cual se concentran los mayores desafíos para la ciudad, también se espera una reducción del analfabetismo del 42 %.

En el componente de “oportunidades” los mayores retos son alcanzar una tasa de estudiantes de pregrado superior al 87 %; reducir la percepción de corrupción en 53 %, disminuir en 44 % el embarazo adolescente y en 34 % el trabajo infantil, y aumentar la satisfacción ciudadana con la oferta cultural y recreativa de la ciudad.

Con esta medición de brechas sociales en Manizales, realizada por la estudiante Natalia Escobar Santander, de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se busca contribuir al diseño de una agenda conjunta de desarrollo para la ciudad.

“La investigación genera insumos para hacerle seguimiento a los resultados de la ciudad y permite trazarse metas concretas de progreso social para los siguientes años”, señala.

Variables significativas

Para el análisis de brechas se estableció como valor esperado el mejor valor observado a lo largo de la serie histórica y el peor resultado observado, con el fin de identificar las variables con diferencias significativas entre ciudades. A cada variable de las dimensiones del índice de progreso social (IPS) se le dio un valor teniendo en cuenta varios referentes y la situación de las demás ciudades, con el fin de analizar las dimensiones de necesidades humanas básicas, los fundamentos de bienestar y las oportunidades.

Como parte de la investigación se llevó a cabo una mesa técnica sobre validación de metas del IPS, en la que participaron miembros de la administración municipal y departamental, de la comunidad académica, gremios y expertos en los diferentes temas.

Según la Agenda de Desarrollo Sostenible, una sociedad que no garantiza el bienestar de sus ciudadanos, aunque muestre desarrollo económico, no es exitosa. En este contexto surge el IPS, una métrica que, a través de indicadores sociales y ambientales, complementa los indicadores económicos más conocidos como el producto interno bruto (PIB).

En Colombia el IPS se aplica desde 2009, y en la última actualización, en 2016, Manizales se posicionó como ciudad líder en progreso social, con un alto nivel, aunque disminuyó su puntaje frente a los años anteriores.

Hasta ahora los resultados obtenidos por medio del IPS han posicionado a Manizales como ciudad líder en progreso social en Colombia. Sin embargo, según la Red Cómo Vamos, los últimos resultados muestran que más allá de continuar en el primer lugar de progreso social, la ciudad debe preocuparse por los retrocesos en indicadores tan sensibles como la cobertura educativa, los suicidios, la mortalidad infantil y la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, como lo indican los resultados de la última aplicación, en la cual el IPS para Manizales bajó un 4,4 % al pasar de 68 a 65 puntos.

La estudiante Escobar explicó que inicialmente se definieron las metas para el contexto local y luego se compararon estos valores con los resultados de las variables para Manizales. “Al final se buscó analizar, a partir de los valores esperados, las brechas de progreso social para la ciudad y las prioridades de política pública”, detalló.

El IPS para Manizales se ha ubicado en un rango de 15 puntos (entre 63 y 78 puntos), siendo la dimensión de “oportunidades” la que jalona la tendencia positiva del IPS, al pasar de 58 a 91 puntos durante la última actualización”.

El análisis de brechas muestra que para mejorar el progreso social, Manizales debe priorizar esfuerzos en reducir la mortalidad materna, aplicar políticas en salud pública para prevenir enfermedades mentales que permitan disminuir el suicidio, y promover la actividad física de la población, incluyendo también el transporte activo.

El resultado de este proyecto de investigación se podría convertir en una guía de acción pública y privada frente a la Agenda de Desarrollo Sostenible planteada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus resultados cuentan con el respaldo tanto de líderes de gremios –como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio– como de instituciones de la ciudad, entre ellos la Fundación Luker, que están interesados en implementar una agenda concreta de acción colectiva para mantener el progreso social en Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...