Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se traducen en reducir a la mitad la mortalidad infantil –por desnutrición, enfermedades infecciosas y déficit de vivienda– además de disminuir en 56 % la tasa de suicidios.

Manizales, 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Resultados Índice de Progreso Social Ciudades Colombia. 2009-2015.

Componentes del índice de progreso social (IPS).

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales y directora de Manizales Cómo Vamos.

De igual forma se debe alcanzar la reducción de la tasa de víctimas por accidentes de tránsito en un 30%.

Frente al componente de “fundamentos de bienestar”, en el cual se concentran los mayores desafíos para la ciudad, también se espera una reducción del analfabetismo del 42 %.

En el componente de “oportunidades” los mayores retos son alcanzar una tasa de estudiantes de pregrado superior al 87 %; reducir la percepción de corrupción en 53 %, disminuir en 44 % el embarazo adolescente y en 34 % el trabajo infantil, y aumentar la satisfacción ciudadana con la oferta cultural y recreativa de la ciudad.

Con esta medición de brechas sociales en Manizales, realizada por la estudiante Natalia Escobar Santander, de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se busca contribuir al diseño de una agenda conjunta de desarrollo para la ciudad.

“La investigación genera insumos para hacerle seguimiento a los resultados de la ciudad y permite trazarse metas concretas de progreso social para los siguientes años”, señala.

Variables significativas

Para el análisis de brechas se estableció como valor esperado el mejor valor observado a lo largo de la serie histórica y el peor resultado observado, con el fin de identificar las variables con diferencias significativas entre ciudades. A cada variable de las dimensiones del índice de progreso social (IPS) se le dio un valor teniendo en cuenta varios referentes y la situación de las demás ciudades, con el fin de analizar las dimensiones de necesidades humanas básicas, los fundamentos de bienestar y las oportunidades.

Como parte de la investigación se llevó a cabo una mesa técnica sobre validación de metas del IPS, en la que participaron miembros de la administración municipal y departamental, de la comunidad académica, gremios y expertos en los diferentes temas.

Según la Agenda de Desarrollo Sostenible, una sociedad que no garantiza el bienestar de sus ciudadanos, aunque muestre desarrollo económico, no es exitosa. En este contexto surge el IPS, una métrica que, a través de indicadores sociales y ambientales, complementa los indicadores económicos más conocidos como el producto interno bruto (PIB).

En Colombia el IPS se aplica desde 2009, y en la última actualización, en 2016, Manizales se posicionó como ciudad líder en progreso social, con un alto nivel, aunque disminuyó su puntaje frente a los años anteriores.

Hasta ahora los resultados obtenidos por medio del IPS han posicionado a Manizales como ciudad líder en progreso social en Colombia. Sin embargo, según la Red Cómo Vamos, los últimos resultados muestran que más allá de continuar en el primer lugar de progreso social, la ciudad debe preocuparse por los retrocesos en indicadores tan sensibles como la cobertura educativa, los suicidios, la mortalidad infantil y la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, como lo indican los resultados de la última aplicación, en la cual el IPS para Manizales bajó un 4,4 % al pasar de 68 a 65 puntos.

La estudiante Escobar explicó que inicialmente se definieron las metas para el contexto local y luego se compararon estos valores con los resultados de las variables para Manizales. “Al final se buscó analizar, a partir de los valores esperados, las brechas de progreso social para la ciudad y las prioridades de política pública”, detalló.

El IPS para Manizales se ha ubicado en un rango de 15 puntos (entre 63 y 78 puntos), siendo la dimensión de “oportunidades” la que jalona la tendencia positiva del IPS, al pasar de 58 a 91 puntos durante la última actualización”.

El análisis de brechas muestra que para mejorar el progreso social, Manizales debe priorizar esfuerzos en reducir la mortalidad materna, aplicar políticas en salud pública para prevenir enfermedades mentales que permitan disminuir el suicidio, y promover la actividad física de la población, incluyendo también el transporte activo.

El resultado de este proyecto de investigación se podría convertir en una guía de acción pública y privada frente a la Agenda de Desarrollo Sostenible planteada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus resultados cuentan con el respaldo tanto de líderes de gremios –como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio– como de instituciones de la ciudad, entre ellos la Fundación Luker, que están interesados en implementar una agenda concreta de acción colectiva para mantener el progreso social en Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...