Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se traducen en reducir a la mitad la mortalidad infantil –por desnutrición, enfermedades infecciosas y déficit de vivienda– además de disminuir en 56 % la tasa de suicidios.

Manizales, 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Resultados Índice de Progreso Social Ciudades Colombia. 2009-2015.

Componentes del índice de progreso social (IPS).

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales y directora de Manizales Cómo Vamos.

De igual forma se debe alcanzar la reducción de la tasa de víctimas por accidentes de tránsito en un 30%.

Frente al componente de “fundamentos de bienestar”, en el cual se concentran los mayores desafíos para la ciudad, también se espera una reducción del analfabetismo del 42 %.

En el componente de “oportunidades” los mayores retos son alcanzar una tasa de estudiantes de pregrado superior al 87 %; reducir la percepción de corrupción en 53 %, disminuir en 44 % el embarazo adolescente y en 34 % el trabajo infantil, y aumentar la satisfacción ciudadana con la oferta cultural y recreativa de la ciudad.

Con esta medición de brechas sociales en Manizales, realizada por la estudiante Natalia Escobar Santander, de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se busca contribuir al diseño de una agenda conjunta de desarrollo para la ciudad.

“La investigación genera insumos para hacerle seguimiento a los resultados de la ciudad y permite trazarse metas concretas de progreso social para los siguientes años”, señala.

Variables significativas

Para el análisis de brechas se estableció como valor esperado el mejor valor observado a lo largo de la serie histórica y el peor resultado observado, con el fin de identificar las variables con diferencias significativas entre ciudades. A cada variable de las dimensiones del índice de progreso social (IPS) se le dio un valor teniendo en cuenta varios referentes y la situación de las demás ciudades, con el fin de analizar las dimensiones de necesidades humanas básicas, los fundamentos de bienestar y las oportunidades.

Como parte de la investigación se llevó a cabo una mesa técnica sobre validación de metas del IPS, en la que participaron miembros de la administración municipal y departamental, de la comunidad académica, gremios y expertos en los diferentes temas.

Según la Agenda de Desarrollo Sostenible, una sociedad que no garantiza el bienestar de sus ciudadanos, aunque muestre desarrollo económico, no es exitosa. En este contexto surge el IPS, una métrica que, a través de indicadores sociales y ambientales, complementa los indicadores económicos más conocidos como el producto interno bruto (PIB).

En Colombia el IPS se aplica desde 2009, y en la última actualización, en 2016, Manizales se posicionó como ciudad líder en progreso social, con un alto nivel, aunque disminuyó su puntaje frente a los años anteriores.

Hasta ahora los resultados obtenidos por medio del IPS han posicionado a Manizales como ciudad líder en progreso social en Colombia. Sin embargo, según la Red Cómo Vamos, los últimos resultados muestran que más allá de continuar en el primer lugar de progreso social, la ciudad debe preocuparse por los retrocesos en indicadores tan sensibles como la cobertura educativa, los suicidios, la mortalidad infantil y la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, como lo indican los resultados de la última aplicación, en la cual el IPS para Manizales bajó un 4,4 % al pasar de 68 a 65 puntos.

La estudiante Escobar explicó que inicialmente se definieron las metas para el contexto local y luego se compararon estos valores con los resultados de las variables para Manizales. “Al final se buscó analizar, a partir de los valores esperados, las brechas de progreso social para la ciudad y las prioridades de política pública”, detalló.

El IPS para Manizales se ha ubicado en un rango de 15 puntos (entre 63 y 78 puntos), siendo la dimensión de “oportunidades” la que jalona la tendencia positiva del IPS, al pasar de 58 a 91 puntos durante la última actualización”.

El análisis de brechas muestra que para mejorar el progreso social, Manizales debe priorizar esfuerzos en reducir la mortalidad materna, aplicar políticas en salud pública para prevenir enfermedades mentales que permitan disminuir el suicidio, y promover la actividad física de la población, incluyendo también el transporte activo.

El resultado de este proyecto de investigación se podría convertir en una guía de acción pública y privada frente a la Agenda de Desarrollo Sostenible planteada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus resultados cuentan con el respaldo tanto de líderes de gremios –como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio– como de instituciones de la ciudad, entre ellos la Fundación Luker, que están interesados en implementar una agenda concreta de acción colectiva para mantener el progreso social en Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...