Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, ciudad del aprendizaje 2019

La capital de Caldas es la tercera ciudad de Colombia, después de Cali y Medellín, que se postulará para ser una de las “ciudades del aprendizaje" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Además de tener una vocación universitaria, Manizales es considerada como “el mejor vividero de Colombia”.

El primer foro se llevó a cabo en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. es una de las instituciones que lidera esta iniciativa.

El compromiso de las instituciones es determinante para que la capital de Caldas sea una ciudad del aprendizaje.

Manizales le apuesta a la innovación y al aprendizaje.

Dos de las directrices para ser ciudad inteligente de la Unesco son la inclusión y la accesibilidad.

El primer foro “Manizales ciudad del aprendizaje” se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con miras a convertir esta zona del país en una de las cerca de 200 ciudades del mundo que forman parte de esta red, entre las que se encuentra Atenas, Pekín, Cork, Ciudad de México y Sao Paulo. 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explica que esta iniciativa gira en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente al 4, educación, y al 11, ciudades sostenibles. 

“Lo que se busca es articular fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenibles de las ciudades, regiones y naciones”, señala el vicerrector. 

En ese sentido, la tarea que se trazaron actores tanto públicos como privados es que Manizales sea esa tercera ciudad del país en tener este reconocimiento (Cali y Medellín ya forman parte de la red). 

“El papel de la U.N. será fundamental de este proyecto. Lo más importante es que se visibilicen los esfuerzos y las iniciativas que se han venido consolidando en esta región, como el Sistema Universitario de Manizales, Manizales Más y Manizales Campus Universitario, entre otras”, sostiene. 

Apuesta de ciudad 

Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker, precisa que Manizales ha venido fortaleciendo su vocación de ser la capital universitaria de Colombia, por eso “desde hace mucho tiempo ha venido trazando esta tendencia y la ha hecho explícita en sus planes de mediano y largo plazo, como una ciudad que le apuesta a la innovación, el aprendizaje y el conocimiento como principal motor de desarrollo de la región”, indica el director. 

Agrega que formar parte de una ciudad del aprendizaje de la Unesco moviliza recursos multisectoriales (en educación básica y superior), revitaliza el aprendizaje en familias y comunidades, facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, amplía el uso de tecnologías de aprendizaje modernas, mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida. 

Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Luker, manifiesta que estar en esta red trae beneficios como empoderamiento individual, inclusión social, desarrollo económico, prosperidad cultural y desarrollo sostenible. 

Sin embargo aclaró que para formar parte de esta red se necesita voluntad política y compromiso de las iniciativas ciudadanas, además de una gobernanza y participación colectiva, que incluya movilización (foros y actividades) y la adecuada utilización de los recursos. 

Pasos a seguir 

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, debe hacer la postulación formal ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco. El plazo máximo es el 30 de abril. 

Antes de esto, los diferentes actores involucrados deberán recopilar información de la ciudad que, según la postulación, se deberá entregar en inglés o francés. Tanto la Alianza Francesa como el Centro Colombo Americano serán el punto de apoyo para que Manizales Campus Universitario consolide esta información. 

Para el vicerrector Younes Velosa el mayor reto viene después de ser ciudad del conocimiento, porque se debe consolidar en el mediano y largo plazo la vocación de la ciudad, en la que se construyan las directrices para seguir siendo una ciudad del aprendizaje: planeación, participación, celebración, accesibilidad, monitoreo y evaluación, y presupuesto. 

En esta primera socialización realizada en el Aula de Doctorado del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales estuvieron presentes universidades de la ciudad, gremios de la producción y representantes del sector público y privado.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 826

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...