Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, ciudad del aprendizaje 2019

La capital de Caldas es la tercera ciudad de Colombia, después de Cali y Medellín, que se postulará para ser una de las “ciudades del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Además de tener una vocación universitaria, Manizales es considerada como “el mejor vividero de Colombia”.

El primer foro se llevó a cabo en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. es una de las instituciones que lidera esta iniciativa.

El compromiso de las instituciones es determinante para que la capital de Caldas sea una ciudad del aprendizaje.

Manizales le apuesta a la innovación y al aprendizaje.

Dos de las directrices para ser ciudad inteligente de la Unesco son la inclusión y la accesibilidad.

El primer foro “Manizales ciudad del aprendizaje” se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con miras a convertir esta zona del país en una de las cerca de 200 ciudades del mundo que forman parte de esta red, entre las que se encuentra Atenas, Pekín, Cork, Ciudad de México y Sao Paulo. 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explica que esta iniciativa gira en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente al 4, educación, y al 11, ciudades sostenibles. 

“Lo que se busca es articular fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenibles de las ciudades, regiones y naciones”, señala el vicerrector. 

En ese sentido, la tarea que se trazaron actores tanto públicos como privados es que Manizales sea esa tercera ciudad del país en tener este reconocimiento (Cali y Medellín ya forman parte de la red). 

“El papel de la U.N. será fundamental de este proyecto. Lo más importante es que se visibilicen los esfuerzos y las iniciativas que se han venido consolidando en esta región, como el Sistema Universitario de Manizales, Manizales Más y Manizales Campus Universitario, entre otras”, sostiene. 

Apuesta de ciudad 

Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker, precisa que Manizales ha venido fortaleciendo su vocación de ser la capital universitaria de Colombia, por eso “desde hace mucho tiempo ha venido trazando esta tendencia y la ha hecho explícita en sus planes de mediano y largo plazo, como una ciudad que le apuesta a la innovación, el aprendizaje y el conocimiento como principal motor de desarrollo de la región”, indica el director. 

Agrega que formar parte de una ciudad del aprendizaje de la Unesco moviliza recursos multisectoriales (en educación básica y superior), revitaliza el aprendizaje en familias y comunidades, facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, amplía el uso de tecnologías de aprendizaje modernas, mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida. 

Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Luker, manifiesta que estar en esta red trae beneficios como empoderamiento individual, inclusión social, desarrollo económico, prosperidad cultural y desarrollo sostenible. 

Sin embargo aclaró que para formar parte de esta red se necesita voluntad política y compromiso de las iniciativas ciudadanas, además de una gobernanza y participación colectiva, que incluya movilización (foros y actividades) y la adecuada utilización de los recursos. 

Pasos a seguir 

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, debe hacer la postulación formal ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco. El plazo máximo es el 30 de abril. 

Antes de esto, los diferentes actores involucrados deberán recopilar información de la ciudad que, según la postulación, se deberá entregar en inglés o francés. Tanto la Alianza Francesa como el Centro Colombo Americano serán el punto de apoyo para que Manizales Campus Universitario consolide esta información. 

Para el vicerrector Younes Velosa el mayor reto viene después de ser ciudad del conocimiento, porque se debe consolidar en el mediano y largo plazo la vocación de la ciudad, en la que se construyan las directrices para seguir siendo una ciudad del aprendizaje: planeación, participación, celebración, accesibilidad, monitoreo y evaluación, y presupuesto. 

En esta primera socialización realizada en el Aula de Doctorado del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales estuvieron presentes universidades de la ciudad, gremios de la producción y representantes del sector público y privado.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 826

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...