Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales 4.0, una apuesta de la UNAL hacia la Cuarta Revolución Industrial

La iniciativa propone generar espacios en los que empresas tecnológicas y de capital de riesgo, inversionistas, Gobierno e instituciones académicas discutan las necesidades éticas, regulatorias y tecnológicas que llevarán a la ciudad a dar el salto hacia la Industria 4.0.

Manizales, 25 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Manizales se proyecta como ciudad 4.0. Foto: archivo Unimedios.

En “Café de ciudad” empresarios y otros discuten temas para desarrollar marcos legales y políticas públicas de ciudad. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, UNAL Sede Manizales.

El próximo encuentro de “Café de ciudad” será el 31 de julio. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, UNAL Sede Manizales.

La Cuarta Revolución Industrial es un concepto que hace referencia a la transición que vive el mundo de hoy a raíz del impacto tecnológico. Foto: archivo Unimedios.

Medellín fue la única ciudad de Latinoamérica seleccionada como sede del Centro Aliado para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Foto: archivo Unimedios.

Académicos, empresarios y emprendedores abordan temas como agro, emprendimiento y medioambiente enfocados desde las nuevas tecnologías. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Carlos Mario Ramírez Guapucha, del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explica que la Cuarta Revolución Industrial es un concepto que hace referencia a la transición que vive el mundo de hoy a raíz del impacto tecnológico.

“Aunque efectivamente se contemplan tendencias como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los Big Data y la nanotecnología, también tiene que ver con la velocidad de estos cambios en la vida de las personas, la economía y los Gobiernos”, amplía.

Según el experto, la Industria 4.0 puede ser la más masiva y democrática de la historia y es justo en los entornos urbanos donde toma mayor relevancia. Según un estudio de la red de servicios profesionales y negocio PricewaterhouseCoopers, para 2030 este concepto aumentaría el PIB mundial en un 14 %.

Por estas razones, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la UNAL Sede Manizales creó “Café de ciudad”, un espacio de discusión de ética, valores y regulaciones alrededor de las tecnologías de la Industria 4.0. Allí se reúnen empresarios, académicos e instituciones gubernamentales para hablar de la ciudad, desarrollar marcos legales y políticas públicas que acompañen a Manizales en la ejecución de proyectos basados en la implementación del internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Según el profesor Ramírez, en los encuentros se ha identificado el alto potencial de Manizales, ya que cuenta con un gran número de empresas de desarrollo tecnológico reconocidas, especialmente en creación de aplicaciones digitales.

Para él, “los cambios constantes exigen la unión tripartita de universidad, empresa y Estado, la cual ya se aplica con éxito en muchas ciudades que han logrado mayor competitividad y desarrollo a partir de esta articulación”.

“Café de ciudad”

De este proyecto se han realizado cuatro encuentros en los que se trataron temas como agro, emprendimiento y medioambiente enfocados desde las tecnologías; en el próximo encuentro, el miércoles 31 de julio, se abordará el aporte al desarrollo que realizan las empresas de servicios públicos. El evento contará con la participación de Aguas de Manizales y del Instituto de Valorización de Manizales (Invama).

Como fase final se desarrollará el manifiesto 4.0, un compendio de los diez puntos que abarcan los temas de mayor interés de la ciudad, el cual se entregará al próximo alcalde de la ciudad.

La Cuarta Revolución Industrial en Colombia

Medellín fue la única ciudad de Latinoamérica seleccionada como sede del Centro Aliado para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Desde allí se trabajará por una adecuada adopción y difusión de dicho concepto.

La capital de Antioquia es la primera ciudad de Hispanoamérica en unirse a la red de ciudades de la que forman parte San Francisco, Tokio, Pekín y Mumbai.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...