Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales 4.0, una apuesta de la UNAL hacia la Cuarta Revolución Industrial

La iniciativa propone generar espacios en los que empresas tecnológicas y de capital de riesgo, inversionistas, Gobierno e instituciones académicas discutan las necesidades éticas, regulatorias y tecnológicas que llevarán a la ciudad a dar el salto hacia la Industria 4.0.

Manizales, 25 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Manizales se proyecta como ciudad 4.0. Foto: archivo Unimedios.

En “Café de ciudad” empresarios y otros discuten temas para desarrollar marcos legales y políticas públicas de ciudad. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, UNAL Sede Manizales.

El próximo encuentro de “Café de ciudad” será el 31 de julio. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, UNAL Sede Manizales.

La Cuarta Revolución Industrial es un concepto que hace referencia a la transición que vive el mundo de hoy a raíz del impacto tecnológico. Foto: archivo Unimedios.

Medellín fue la única ciudad de Latinoamérica seleccionada como sede del Centro Aliado para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Foto: archivo Unimedios.

Académicos, empresarios y emprendedores abordan temas como agro, emprendimiento y medioambiente enfocados desde las nuevas tecnologías. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Carlos Mario Ramírez Guapucha, del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explica que la Cuarta Revolución Industrial es un concepto que hace referencia a la transición que vive el mundo de hoy a raíz del impacto tecnológico.

“Aunque efectivamente se contemplan tendencias como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los Big Data y la nanotecnología, también tiene que ver con la velocidad de estos cambios en la vida de las personas, la economía y los Gobiernos”, amplía.

Según el experto, la Industria 4.0 puede ser la más masiva y democrática de la historia y es justo en los entornos urbanos donde toma mayor relevancia. Según un estudio de la red de servicios profesionales y negocio PricewaterhouseCoopers, para 2030 este concepto aumentaría el PIB mundial en un 14 %.

Por estas razones, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la UNAL Sede Manizales creó “Café de ciudad”, un espacio de discusión de ética, valores y regulaciones alrededor de las tecnologías de la Industria 4.0. Allí se reúnen empresarios, académicos e instituciones gubernamentales para hablar de la ciudad, desarrollar marcos legales y políticas públicas que acompañen a Manizales en la ejecución de proyectos basados en la implementación del internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Según el profesor Ramírez, en los encuentros se ha identificado el alto potencial de Manizales, ya que cuenta con un gran número de empresas de desarrollo tecnológico reconocidas, especialmente en creación de aplicaciones digitales.

Para él, “los cambios constantes exigen la unión tripartita de universidad, empresa y Estado, la cual ya se aplica con éxito en muchas ciudades que han logrado mayor competitividad y desarrollo a partir de esta articulación”.

“Café de ciudad”

De este proyecto se han realizado cuatro encuentros en los que se trataron temas como agro, emprendimiento y medioambiente enfocados desde las tecnologías; en el próximo encuentro, el miércoles 31 de julio, se abordará el aporte al desarrollo que realizan las empresas de servicios públicos. El evento contará con la participación de Aguas de Manizales y del Instituto de Valorización de Manizales (Invama).

Como fase final se desarrollará el manifiesto 4.0, un compendio de los diez puntos que abarcan los temas de mayor interés de la ciudad, el cual se entregará al próximo alcalde de la ciudad.

La Cuarta Revolución Industrial en Colombia

Medellín fue la única ciudad de Latinoamérica seleccionada como sede del Centro Aliado para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Desde allí se trabajará por una adecuada adopción y difusión de dicho concepto.

La capital de Antioquia es la primera ciudad de Hispanoamérica en unirse a la red de ciudades de la que forman parte San Francisco, Tokio, Pekín y Mumbai.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...