¿Maniobras para detener el debate de la Reforma a la Salud? - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Maniobras para detener el debate de la Reforma a la Salud?

En el Congreso de la República se ha detenido el trámite, mientras que día a día crece la inconformidad con el sistema actual y el sufrimiento de miles de colombianos ad portas de las entidades de salud.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Asistentes al “Foro de la Reforma a la Salud, Ley Ordinaria”

“Las EPS no están quebradas. Recibieron mucho dinero que tienen en inversiones extranjeras”: Dra. Carolina Corcho. - Fotos: Felipe Castaño / unimedios

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas

Germán Fernández, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la Federación Médica Colombiana

Carolina Corcho Mejía, presidente de AMIR

El debate se ha detenido esperando que la Corte Constitucional se pronuncie con relación a la Ley Estatutaria para avanzar en la Ley Ordinaria.
“Parece un motivo noble, pero se trata de una maniobra dilatoria a que se dé el debate con relación a la Reforma a la Salud”, puntualiza el doctor Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
 
El experto explica que este tipo de posturas, de no dar debate y cambiar el sistema, desconocen que la reforma está justificada porque existe gran cantidad de gente enferma y sufriendo con el sistema actual.
El doctor recuerda que, si bien se ha mejorado en años de vida perdidos, se ha empeorado en años de vida ajustados por discapacidad, y en áreas como mortalidad materna, sífilis congénita o VIH, que podrían disminuir con mejor atención. 

El experto reitera que este sistema de salud es una catástrofe humanitaria. “Los profesionales de salud no aguantamos más, ni la sociedad debería aguantar más”, sostiene. 

De otro lado, la doctora Carolina Corcho Mejía, presidente de AMIR, sostiene que, si bien es claro que el sistema ha fracasado y constituye un cambio necesario, el proyecto radicado como Ley Ordinaria, aún tiene falencias sustanciales. 

Destacó que en el proyecto, el Gobierno nacional propone establecer un fondo público. “En eso estamos de acuerdo, la discusión está en tener un intermediador (antiguas EPS) que se encargue de eso. Se necesita más bien un administrador que podrían ser los entes gubernamentales”, puntualiza. 

Con esto, las antiguas EPS auditarían, legalizarían las ganancias y no deben devolver el excedente. Y añade: “Eso es perverso. Es legalizar la inutilización del dinero”. 

Por su parte, el doctor Germán Fernández, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la Federación Médica Colombiana, aseguró que tampoco se puede confiar en órganos como las superintendencias o el Ministerio que opera al servicio de las EPS, donde los enfermos estorban y no promueven la salud sino la utilidad. 

Aclaró que por ejemplo las Superintendencia Financiera, encargada de supervisar a las administradoras de riesgos laborales, no ha hecho mucho, pues estas no cumplen la función que les corresponde, teniendo en cuenta que recaudan billones de pesos de acápites. “Le toman el pelo a los trabajadores, porque una reclamación laboral se convierte en un viacrucis”, puntualiza. 

Finalmente señala que es necesario salvarse de este sistema de salud, que ha convertido la salud en una mercancía, y que la propuesta del actual Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, tampoco es conveniente porque solamente “reedita” el sistema actual.  ¿Los médicos se hacen en los hospitales o en la Universidad?

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, planteó recientemente la necesidad de formar más médicos especialistas que actualmente escasean en el país y que puedan ser titulados en ciertos hospitales. 

El doctor Giraldo reitera la escasez de ciertos médicos especialistas, que no quieren estar en la nómina, y la necesidad de encontrar solución a este problema. 

“Se aprende es en la práctica, en los hospitales. Que me muestren el valor agregado de muchas universidades”, contrapuntea el experto, quien añade que este tipo de titulaciones de parte de los hospitales han sido constantes en países como EE. UU. e Inglaterra. 

En contraposición, el doctor Fernández señala que “las universidades son las que deben tener la capacidad de titulaciones y los hospitales deben atender a enfermos”. 

El doctor Fernando Galván, moderador del foro sobre “Reforma a la salud”, sostuvo que todas estas posiciones han generado una importante conclusión y es que se necesita de la unión de profesionales de la salud y pacientes para combatir el actual sistema de salud y la modificación planteada por el Gobierno Nacional. “El debate debe seguir”, concluye. 

El foro se presentó como parte del XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la U.N. (AEXMUN), que culminó este 20 de septiembre de 2013.  

(Por: Fin/LL/sup/jcrf
)
N.° 176

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...