Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Maniobras de Hidroituango en subienda aumentaría riesgo para los peces

El cierre de las compuertas de la represa de Hidroituango, que reduce el caudal del río Cauca, coincide con el aumento de peces en el cuerpo de los ríos de la cuenca del Magdalena, lo que aumentaría el riesgo para la vida de estos animales.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La reducción del caudal del río Cauca afectaría a los peces que en este momento están en época de subienda. Fotos: archivo Unimedios

EPM anunció el cierre anticipado de las compuertas de Hidroituango por problemas en la casa de máquinas.

El cierre de las compuertas redujo el caudal del río Cauca a casi el 20 % de sus condiciones normales.

La situación también podría afectar el sustento de pescadores que aprovechan la época de subienda.

El bagre rayado del Magdalena es una de las especies que se podría ver afectada.

Dicha situación afectaría a especies comerciales como el bagre rayado del Magdalena –endémica del país que solo existe en esta cuenca– bocachicos y nicuros, por lo que también se tendrá que evaluar el efecto sobre los pescadores, quienes dependen de la subienda para el autoconsumo y la subsistencia.

En este momento los peces, que están concentrados en los cauces de ríos como el Cauca, se encuentran amenazados ante la drástica reducción del caudal, que según los cálculos de EPM sería del 20 %, hasta el viernes, cuando se lograría estabilizar.

“Eso quiere decir que del frente de la presa hacia abajo no va a haber agua, solo la que se filtre de esta y la que aporten las correntías de los arroyos de la zona”, asegura el profesor José Iván Mojica, biólogo y curador de las colecciones científicas de peces del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

Según el docente, de diciembre a marzo se considera época de aguas bajas, o de subienda, por lo que las partes bajas del Magdalena y del Cauca reducen su caudal, ocasionando que algunas especies de peces migren para evitar el confinamiento y las malas condiciones ambientales.

“Los peces salen de la parte baja y remontan los grandes ríos buscando aguas frescas hasta abril –cuando nuevamente crecen las aguas porque comienza a llover– se devuelven y se reproducen antes de llegar a las ciénagas”, indica el docente, quien afirma que ese es el ciclo biológico general de las especies de peces del Magdalena, al menos de aquellos de importancia comercial.

Agrega que “el principal afluente que tendría el río Cauca es el Nechí, que está unos 150 km abajo. Entonces, en todo ese tramo, el río se va a secar a niveles que nunca se habían visto. Esta situación ha llevado a que los peces queden atrapados en charcas, por la falta de agua”.

EPM respondió a esta situación enviando 700 pescadores de la zona y profesionales en áreas ambientales de la empresa para rescatar la fauna y devolverla al cauce principal del río. Sin embargo el docente de la U.N. considera difícil evaluar la efectividad real de esta medida, que considera “desesperada”.

Efectos a largo plazo

Así mismo señala que para calcular el efecto real que tendrá sobre la fauna del río Cauca la medida tomada el martes por EPM, de cerrar las compuertas de Hidroituango, se requerirá de trabajo científico y monitoreos a largo plazo sobre todo el cauce y las ciénagas de la parte baja.

“No solo se trata del cauce del Cauca, sino que este le aporta aguas a la ciénaga de Ayapel, La Mojana y las ciénagas de la parte baja del Magdalena, donde va a llegar menos agua, lo que puede desencadenar en una tendencia de las especies a venirse en subienda, a concentrarse en el río, donde precisamente no hay agua”, afirma el docente.

Por su parte el profesor Gabriel Pinilla Agudelo, del Departamento de Biología de la U.N., explica que los efectos dependerán de qué tanto se prolongue la reducción del caudal: “si es una reducción que ocurre rápidamente, pero se recupera de igual manera, es posible que no haya mayores cambios. Si esa reducción se mantiene durante meses es probable que sí ocurran cambios en el comportamiento, la alimentación, la reproducción y la migración en algunas especies, mientras que otras seguramente van a perder hábitat”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...