Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Maniobras de Hidroituango en subienda aumentaría riesgo para los peces

El cierre de las compuertas de la represa de Hidroituango, que reduce el caudal del río Cauca, coincide con el aumento de peces en el cuerpo de los ríos de la cuenca del Magdalena, lo que aumentaría el riesgo para la vida de estos animales.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La reducción del caudal del río Cauca afectaría a los peces que en este momento están en época de subienda. Fotos: archivo Unimedios

EPM anunció el cierre anticipado de las compuertas de Hidroituango por problemas en la casa de máquinas.

El cierre de las compuertas redujo el caudal del río Cauca a casi el 20 % de sus condiciones normales.

La situación también podría afectar el sustento de pescadores que aprovechan la época de subienda.

El bagre rayado del Magdalena es una de las especies que se podría ver afectada.

Dicha situación afectaría a especies comerciales como el bagre rayado del Magdalena –endémica del país que solo existe en esta cuenca– bocachicos y nicuros, por lo que también se tendrá que evaluar el efecto sobre los pescadores, quienes dependen de la subienda para el autoconsumo y la subsistencia.

En este momento los peces, que están concentrados en los cauces de ríos como el Cauca, se encuentran amenazados ante la drástica reducción del caudal, que según los cálculos de EPM sería del 20 %, hasta el viernes, cuando se lograría estabilizar.

“Eso quiere decir que del frente de la presa hacia abajo no va a haber agua, solo la que se filtre de esta y la que aporten las correntías de los arroyos de la zona”, asegura el profesor José Iván Mojica, biólogo y curador de las colecciones científicas de peces del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

Según el docente, de diciembre a marzo se considera época de aguas bajas, o de subienda, por lo que las partes bajas del Magdalena y del Cauca reducen su caudal, ocasionando que algunas especies de peces migren para evitar el confinamiento y las malas condiciones ambientales.

“Los peces salen de la parte baja y remontan los grandes ríos buscando aguas frescas hasta abril –cuando nuevamente crecen las aguas porque comienza a llover– se devuelven y se reproducen antes de llegar a las ciénagas”, indica el docente, quien afirma que ese es el ciclo biológico general de las especies de peces del Magdalena, al menos de aquellos de importancia comercial.

Agrega que “el principal afluente que tendría el río Cauca es el Nechí, que está unos 150 km abajo. Entonces, en todo ese tramo, el río se va a secar a niveles que nunca se habían visto. Esta situación ha llevado a que los peces queden atrapados en charcas, por la falta de agua”.

EPM respondió a esta situación enviando 700 pescadores de la zona y profesionales en áreas ambientales de la empresa para rescatar la fauna y devolverla al cauce principal del río. Sin embargo el docente de la U.N. considera difícil evaluar la efectividad real de esta medida, que considera “desesperada”.

Efectos a largo plazo

Así mismo señala que para calcular el efecto real que tendrá sobre la fauna del río Cauca la medida tomada el martes por EPM, de cerrar las compuertas de Hidroituango, se requerirá de trabajo científico y monitoreos a largo plazo sobre todo el cauce y las ciénagas de la parte baja.

“No solo se trata del cauce del Cauca, sino que este le aporta aguas a la ciénaga de Ayapel, La Mojana y las ciénagas de la parte baja del Magdalena, donde va a llegar menos agua, lo que puede desencadenar en una tendencia de las especies a venirse en subienda, a concentrarse en el río, donde precisamente no hay agua”, afirma el docente.

Por su parte el profesor Gabriel Pinilla Agudelo, del Departamento de Biología de la U.N., explica que los efectos dependerán de qué tanto se prolongue la reducción del caudal: “si es una reducción que ocurre rápidamente, pero se recupera de igual manera, es posible que no haya mayores cambios. Si esa reducción se mantiene durante meses es probable que sí ocurran cambios en el comportamiento, la alimentación, la reproducción y la migración en algunas especies, mientras que otras seguramente van a perder hábitat”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...