Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Maniobras de Hidroituango en subienda aumentaría riesgo para los peces

El cierre de las compuertas de la represa de Hidroituango, que reduce el caudal del río Cauca, coincide con el aumento de peces en el cuerpo de los ríos de la cuenca del Magdalena, lo que aumentaría el riesgo para la vida de estos animales.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La reducción del caudal del río Cauca afectaría a los peces que en este momento están en época de subienda. Fotos: archivo Unimedios

EPM anunció el cierre anticipado de las compuertas de Hidroituango por problemas en la casa de máquinas.

El cierre de las compuertas redujo el caudal del río Cauca a casi el 20 % de sus condiciones normales.

La situación también podría afectar el sustento de pescadores que aprovechan la época de subienda.

El bagre rayado del Magdalena es una de las especies que se podría ver afectada.

Dicha situación afectaría a especies comerciales como el bagre rayado del Magdalena –endémica del país que solo existe en esta cuenca– bocachicos y nicuros, por lo que también se tendrá que evaluar el efecto sobre los pescadores, quienes dependen de la subienda para el autoconsumo y la subsistencia.

En este momento los peces, que están concentrados en los cauces de ríos como el Cauca, se encuentran amenazados ante la drástica reducción del caudal, que según los cálculos de EPM sería del 20 %, hasta el viernes, cuando se lograría estabilizar.

“Eso quiere decir que del frente de la presa hacia abajo no va a haber agua, solo la que se filtre de esta y la que aporten las correntías de los arroyos de la zona”, asegura el profesor José Iván Mojica, biólogo y curador de las colecciones científicas de peces del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

Según el docente, de diciembre a marzo se considera época de aguas bajas, o de subienda, por lo que las partes bajas del Magdalena y del Cauca reducen su caudal, ocasionando que algunas especies de peces migren para evitar el confinamiento y las malas condiciones ambientales.

“Los peces salen de la parte baja y remontan los grandes ríos buscando aguas frescas hasta abril –cuando nuevamente crecen las aguas porque comienza a llover– se devuelven y se reproducen antes de llegar a las ciénagas”, indica el docente, quien afirma que ese es el ciclo biológico general de las especies de peces del Magdalena, al menos de aquellos de importancia comercial.

Agrega que “el principal afluente que tendría el río Cauca es el Nechí, que está unos 150 km abajo. Entonces, en todo ese tramo, el río se va a secar a niveles que nunca se habían visto. Esta situación ha llevado a que los peces queden atrapados en charcas, por la falta de agua”.

EPM respondió a esta situación enviando 700 pescadores de la zona y profesionales en áreas ambientales de la empresa para rescatar la fauna y devolverla al cauce principal del río. Sin embargo el docente de la U.N. considera difícil evaluar la efectividad real de esta medida, que considera “desesperada”.

Efectos a largo plazo

Así mismo señala que para calcular el efecto real que tendrá sobre la fauna del río Cauca la medida tomada el martes por EPM, de cerrar las compuertas de Hidroituango, se requerirá de trabajo científico y monitoreos a largo plazo sobre todo el cauce y las ciénagas de la parte baja.

“No solo se trata del cauce del Cauca, sino que este le aporta aguas a la ciénaga de Ayapel, La Mojana y las ciénagas de la parte baja del Magdalena, donde va a llegar menos agua, lo que puede desencadenar en una tendencia de las especies a venirse en subienda, a concentrarse en el río, donde precisamente no hay agua”, afirma el docente.

Por su parte el profesor Gabriel Pinilla Agudelo, del Departamento de Biología de la U.N., explica que los efectos dependerán de qué tanto se prolongue la reducción del caudal: “si es una reducción que ocurre rápidamente, pero se recupera de igual manera, es posible que no haya mayores cambios. Si esa reducción se mantiene durante meses es probable que sí ocurran cambios en el comportamiento, la alimentación, la reproducción y la migración en algunas especies, mientras que otras seguramente van a perder hábitat”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...