Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mangle rojo y blanco, esencial en producción de miel en Urabá

La miel de abeja Apis mellifera producida en el corregimiento Bocas del Atrato y en la vereda Leoncito, del municipio de Turbo (Antioquia), proviene en un 45 % del mangle rojo, un dato que le permitirá a los apicultores cualificar el producto para potenciar sus ventas.

Medellín, 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En la investigación se tomaron muestras de pan de abejas en dos apiarios del golfo de Urabá. Fotos: cortesía Diana Carolina Sucerquia

En mangle blanco se encontraron 4.548 granos de polen de abeja melífera.

El mangle rojo produce grandes cantidades de polen.

Grano de polen proveniente de un árbol de la especie Cecropia, de la que algunas producen líquidos azucarados que atraen abejas.

La investigación se hizo en bosque de manglar en el golfo de Urabá.

Una de las áreas de estudio fue el corregimiento Bocas de Atrato, de Turbo (Antioquia).

Diana Carolina Sucerquia, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín analizó el papel de los manglares en la producción de miel.

Durante su investigación analizó el polen, la relación entre frecuencias de visitas de abeja melífera a mangle rojo y mangle blanco (Laguncularia racemosa) y la polinización. El registro lo hizo tres veces al día durante 20 minutos.

Así, determinó que el polen del mangle rojo es fundamental, ya que produce grandes cantidades que las abejas toman en muy poco tiempo.

Con respecto al néctar la estudiante señala que “otras investigaciones han mostrado que este tipo de mangle no lo produce, pero en mi estudio hallé que tienen nectarios extraflorales y fluidos azucarados que representarían la atracción de la abeja”.

Otras especies vegetales importantes para la alimentación de la abeja melífera son las de los géneros Amanoa guianensis, Raphia taedigera y Pterocarpus officinalis, pertenecientes al bosque aluvial, ubicado detrás de los manglares.

La Apis mellifera, también conocida como abeja europea, es la especie más utilizada en apicultura en el país debido al rendimiento, ya que colecta gran cantidad de polen y néctar, de ahí la importancia de estudiarla, así como al mangle rojo y blanco, unas de las especies vegetales predominantes en el golfo de Urabá.

Pan de abejas y polen, bajo diagnóstico

La investigación de Diana Carolina Sucerquia tuvo en cuenta el pan de abejas, una especie de masa que se forma después de la transformación del polen, el cual sirve de alimento para los ejemplares adultos y para sus larvas.

Tanto este producto como la miel de un apiario del corregimiento Bocas del Atrato y de otro de la vereda Leoncito se colectaron cada mes durante un año. A las muestras se les aplicaron procesos químicos para el análisis en el Laboratorio de Palinología de la U.N. Sede Medellín.

Además, usando un microscopio, se contabilizaron los granos de polen después de aplicar en el cuerpo de las abejas una sustancia denominada gelatina glicerinada.

En los análisis de las muestras de mangle blanco se encontraron 4.809 granos de polen, de los cuales 4.548 fueron de Apis mellifera, una especie introducida de colonias más grandes, con mayor capacidad de vuelo y de mayor tamaño que los de especies de abejas nativas sin aguijón Trigona fulviventris y Nannotrigona mellaria.

Otros hallazgos

En muestras de miel y de pan de abejas de las dos áreas rurales se observó polen proveniente del árbol yarumo (Cecropia peltata) que no está presente en la vereda Leoncito, el cual está más conservado, a diferencia del corregimiento Bocas del Atrato, donde hay más presión en el ecosistema debido a la actividad humana.

La estudiante señala que al parecer esta situación se da no por condiciones de contaminación de área sino porque las especies del género Cecropia producen líquidos azucarados que atrae a las abejas.

El análisis de las visitas se hizo mediante un sistema binario y un software estadístico que estableció los enlaces entre los insectos y las dos especies de mangle.

Sin embargo la abeja melífera no establece relaciones mutualistas con los manglares, puesto que no les ofrecen beneficio sino que solo se alimentan de ellos.

En total, de 218 insectos solo ocho fueron Apis mellifera, lo que indica que “no están muy distribuidas en el área y que todavía se puede hacer algo para implementar la actividad apícola con especies de abejas nativas y evitar posteriores daños en el manglar, dado que las Apis mellifera desplazan a otros polinizadores y esto altera el ciclo”, concluye la futura magíster.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...