Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manglares de Tumaco, amenazados

La costa Pacífica nariñense tiene la mayor abundancia de manglares del país y Tumaco es buen ejemplo. Esa riqueza natural está en riesgo si no se controlan factores que degradan el ecosistema.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La costa nariñense es una de las más ricas en manglares del país.

José Ernesto Mancera, director de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia.

El exceso de contaminantes provenientes de los vertimientos de los asentamientos humanos es uno de los mayores riesgos para las agua de Tumaco. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Según José Ernesto Mancera, director de la Sede Caribe de la UN y experto en manglares, la deforestación y los contaminantes químicos como el fósforo son problemas visibles en el municipio porteño, aunque todavía se está a tiempo de tomar medidas preventivas.

“Un elemento muy importante tiene que ver con la alta contaminación por actividades domésticas. En la bahía de Tumaco se arrojan grandes cantidades de fósforo, sustancia química que en exceso genera un problema denominado eutrofización (abundancia anormalmente alta de nutrientes), que también es muy negativo desde el punto de vista de la productividad de las aguas”, explicó el profesor.

Un informe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, de la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar), sostiene que las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo pueden contribuir a problemas tales como bajos niveles de oxígeno disuelto y a la eutrofización acelerada. “A las variaciones como resultado de los fenómenos naturales se suman los cambios causados por la intervención humana, asociados a vertimientos de materiales a través de ríos, aguas residuales domésticas, actividades industriales, agrícolas, marítimas, portuarias, entre otras”.

El Director de la UN en el Caribe afirmó que los manglares pueden asimilar buena parte de esos nutrientes y evitar que terminen en mar abierto. Además, tienen la capacidad de fijar el dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que intervienen en el calentamiento global y en la acidificación de los mares (descenso del pH natural), lo que afecta a muchas especies.

“Hace poco se publicó un artículo internacional que demuestra que los manglares son ecosistemas que acumulan y secuestran gran cantidad de carbono, básicamente en las raíces. Este es uno de los múltiples bienes y servicios que prestan”, resaltó el biólogo.

Si bien los manglares todavía dominan el paisaje tumaqueño, se observan sitios en donde están siendo destruidos por personas, la mayoría desplazadas, que construyen allí viviendas precarias.

La destrucción implica otros problemas, como la disminución de fuentes de ingresos para los pescadores que viven de la recolección de piangua, molusco abundante en estos lugares. Además, los árboles pueden convertirse en una barrera que disminuiría los impactos de un tsunami.

“En la medida en que conozcamos las funciones de estos hábitats, podremos generar programas que eviten la tala indiscriminada y permitan protegerlos”, recomendó Mancera, uno de los expositores centrales del Curso-Taller Internacional Amenazas al Medio Marino y Gestión del Riesgo, realizado en Tumaco entre la UN y la Dimar.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 887

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...