Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manejo y producción agroindustrial de alimentos frutales

Transformaciones oleoquímicas, caracterización de biodiésel y desarrollo de productos nutritivos son los tres proyectos principales adelantados por el Grupo en Alimentos Frutales de la UN en Manizales.

Manizales, 25 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Carlos Eduardo Orrego Alzate, coordinador del grupo. Fotos: Manizales/Unimedios

Tres proyectos principales para el 2011.

A partir de estas investigaciones, el grupo de trabajo académico categorizado por Colciencias como A1 culminará este año con algunos procesos adelantados desde el 2008 e iniciará a partir del segundo semestre nuevos estudios con empresas de alimentos en el país.

El primer proyecto se enfoca hacia el desarrollo de catalizadores para transformaciones oleoquímicas, es decir, crear emulsificantes y glicerina como productos alternos de los aceites.

“El objetivo de este proyecto intersedes es transformar grasas y aceites de Colombia en productos más avanzados a partir de la tecnología que se aporta desde la academia”, comentó el docente e investigador Carlos Eduardo Orrego Alzate, coordinador del grupo.

Con la propuesta se ofrece a la industria una opción en el uso de los residuos del biodiésel en productos de mayor valor agregado. Además, como trabajo final se entregará un libro de memorias que narre procesos y desarrollos del grupo.

Por otra parte, la UN adelanta con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) un segundo proyecto enfocado hacia la aplicación de nuevos materiales para la fabricación de semillas de higuerilla.

“El propósito es ofrecer un paquete tecnológico a partir de la producción de semillas para la siembra de higuerilla con calidad certificada por Corpoica y con todos los componentes necesarios que necesita la planta para cultivarla”, afirmó Orrego Alzate.

La investigación se realiza en conjunto con ocho instituciones más entre públicas y privadas; la función de la UN es extraer el biodiésel, caracterizarlo, realizar mezclas y estudiar el comportamiento que presenta.

El último proyecto propuesto para este año se desarrollará a partir del segundo semestre académico para la compañía agroindustrial Frugy S.A.

“Con esta empresa se creará una barra alimenticia con alto contenido nutritivo tipo exportación, donde se concentren diferentes tipos de frutas exóticas de nuestro país”, expresó el coordinador del grupo.

Actualmente, el Grupo en Alimentos Frutales realiza sus actividades de investigación con concentrados de frutas tropicales andinas y la transformación de las mismas en pulpas, jugos, néctares, entre otros.

Estos procesos se desarrollan con técnicas de conservación como atmósferas modificadas, congelación rápida, deshidratación osmótica, secado por aspersión y liofilización.

(Por: Fin/flpv/lmp/vbr
)
N.° 673

Otras noticias

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...