Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manejo y producción agroindustrial de alimentos frutales

Transformaciones oleoquímicas, caracterización de biodiésel y desarrollo de productos nutritivos son los tres proyectos principales adelantados por el Grupo en Alimentos Frutales de la UN en Manizales.

Manizales, 25 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Carlos Eduardo Orrego Alzate, coordinador del grupo. Fotos: Manizales/Unimedios

Tres proyectos principales para el 2011.

A partir de estas investigaciones, el grupo de trabajo académico categorizado por Colciencias como A1 culminará este año con algunos procesos adelantados desde el 2008 e iniciará a partir del segundo semestre nuevos estudios con empresas de alimentos en el país.

El primer proyecto se enfoca hacia el desarrollo de catalizadores para transformaciones oleoquímicas, es decir, crear emulsificantes y glicerina como productos alternos de los aceites.

“El objetivo de este proyecto intersedes es transformar grasas y aceites de Colombia en productos más avanzados a partir de la tecnología que se aporta desde la academia”, comentó el docente e investigador Carlos Eduardo Orrego Alzate, coordinador del grupo.

Con la propuesta se ofrece a la industria una opción en el uso de los residuos del biodiésel en productos de mayor valor agregado. Además, como trabajo final se entregará un libro de memorias que narre procesos y desarrollos del grupo.

Por otra parte, la UN adelanta con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) un segundo proyecto enfocado hacia la aplicación de nuevos materiales para la fabricación de semillas de higuerilla.

“El propósito es ofrecer un paquete tecnológico a partir de la producción de semillas para la siembra de higuerilla con calidad certificada por Corpoica y con todos los componentes necesarios que necesita la planta para cultivarla”, afirmó Orrego Alzate.

La investigación se realiza en conjunto con ocho instituciones más entre públicas y privadas; la función de la UN es extraer el biodiésel, caracterizarlo, realizar mezclas y estudiar el comportamiento que presenta.

El último proyecto propuesto para este año se desarrollará a partir del segundo semestre académico para la compañía agroindustrial Frugy S.A.

“Con esta empresa se creará una barra alimenticia con alto contenido nutritivo tipo exportación, donde se concentren diferentes tipos de frutas exóticas de nuestro país”, expresó el coordinador del grupo.

Actualmente, el Grupo en Alimentos Frutales realiza sus actividades de investigación con concentrados de frutas tropicales andinas y la transformación de las mismas en pulpas, jugos, néctares, entre otros.

Estos procesos se desarrollan con técnicas de conservación como atmósferas modificadas, congelación rápida, deshidratación osmótica, secado por aspersión y liofilización.

(Por: Fin/flpv/lmp/vbr
)
N.° 673

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...