Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del suelo es vital para restauración ecológica

En Colombia la mayoría de los procesos de restauración ecológica abordan el suelo –componente fundamental de los ecosistemas terrestres– desde una perspectiva técnica y tecnológica que resulta incompleta, pues desconoce la complejidad natural e histórico-cultural de este.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para restaurar los ecosistemas terrestres –e indirectamente los acuáticos– es fundamental entender la complejidad del suelo. Fotos: archivo Unimedios

La mayoría de los proyectos de restauración ecológica de ecosistemas terrestres abordan el suelo desde aspectos técnicos.

Entender la complejidad del suelo ayudaría a tomar mejores decisiones para su restauración.

Según el Ideam, el 40 % de los suelos del área continental e insular del país presentan algún grado de erosión.

Para un abordaje adecuado del suelo es necesario incorporar los conocimientos ecológicos de las comunidades locales.

A esta conclusión llegó el ingeniero agrónomo Juan Carlos Durán Dueñas, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), quien estableció cómo se ha visto ambientalmente el suelo en proyectos de restauración de ecosistemas terrestres en el país hasta la fecha, y determinó las implicaciones que este enfoque tiene sobre la restauración.

“La restauración ecológica es una herramienta para ayudar a superar la crisis global que estamos viviendo; el problema es que al mirar cómo se maneja el tema, nos damos cuenta de que cuando se habla de la restauración de ecosistemas terrestres no se tiene en cuenta el suelo, lo cual carece de sentido”, manifiesta el magíster.

El investigador encontró que en los proyectos el suelo se ha considerado desde varias categorías, así: técnica-tecnológica, con un 71,90 %, social-cultural con 14,91 %, ecológico-biológica con 8,92 %, simbólica con 2,53 %, nominal con 1,64 %, y económica con 0,09 %. Esta situación es semejante a la registrada en los documentos de protocolos colombianos de restauración, artículos científicos, términos de referencia, tesis y material técnico de la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica que se analizaron.

“A pesar de las múltiples categorías, en realidad el abordaje o estudio del suelo no ha sido ambiental, pues este no se ha considerado como un sistema ecológico complejo, en interacción con aspectos socioculturales y que tiene incertidumbres inherentes”, manifiesta el investigador, y agrega que un análisis ambiental es aquel que integra las interacciones ecológicas con las condiciones sociales del territorio.

Según la investigación –en la se analizaron 1.272 documentos producidos entre 2003 y 2016, de los cuales 125 corresponden a proyectos de restauración ecológica–, en términos generales las falencias conceptuales y técnicas en la manera de abordar el suelo pueden amenazar el éxito de los proyectos. Esto porque en algunos casos no se ha entendido ni manejado de conformidad con sus características particulares, lo que puede afectar la sobrevivencia de los arreglos florísticos implementados, ya sea por fallos técnicos o por las interacciones con las comunidades.

Según el investigador, una de las consecuencias de no considerar adecuadamente el suelo para su restauración es que no se toman decisiones apropiadas.

“La recomendación es mejorar nuestro conocimiento sobre los suelos para aumentar las probabilidades de éxito en la restauración ecológica de los ecosistemas terrestres; se debe superar la ‘incertidumbre epistemológica’, que es aquella que tienen los proyectos relacionada con la falta de conocimiento”, comenta el magíster.

Agrega que se debe aumentar el conocimiento, no solo desde el punto de vista edafológico (estudio de la naturaleza y las condiciones del suelo en su relación con las plantas), sino como sistema ambiental consecuentemente complejo, además de integrar en los equipos de restauración ecológica a profesionales que en su formación aborden más los suelos, e incorporar los conocimientos ecológicos de las comunidades locales.

Para el país los procesos de restauración ecológica son necesarios y pertinentes, más que por los compromisos internacionales que Colombia ha suscrito en la materia, por el estado de degradación de sus ecosistemas. Por ejemplo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reporta que el 40 % de los suelos del área continental e insular del país presenta algún grado de erosión.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...