Manejo integral del suelo es vital para restauración ecológica  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del suelo es vital para restauración ecológica

En Colombia la mayoría de los procesos de restauración ecológica abordan el suelo –componente fundamental de los ecosistemas terrestres– desde una perspectiva técnica y tecnológica que resulta incompleta, pues desconoce la complejidad natural e histórico-cultural de este.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para restaurar los ecosistemas terrestres –e indirectamente los acuáticos– es fundamental entender la complejidad del suelo. Fotos: archivo Unimedios

La mayoría de los proyectos de restauración ecológica de ecosistemas terrestres abordan el suelo desde aspectos técnicos.

Entender la complejidad del suelo ayudaría a tomar mejores decisiones para su restauración.

Según el Ideam, el 40 % de los suelos del área continental e insular del país presentan algún grado de erosión.

Para un abordaje adecuado del suelo es necesario incorporar los conocimientos ecológicos de las comunidades locales.

A esta conclusión llegó el ingeniero agrónomo Juan Carlos Durán Dueñas, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), quien estableció cómo se ha visto ambientalmente el suelo en proyectos de restauración de ecosistemas terrestres en el país hasta la fecha, y determinó las implicaciones que este enfoque tiene sobre la restauración.

“La restauración ecológica es una herramienta para ayudar a superar la crisis global que estamos viviendo; el problema es que al mirar cómo se maneja el tema, nos damos cuenta de que cuando se habla de la restauración de ecosistemas terrestres no se tiene en cuenta el suelo, lo cual carece de sentido”, manifiesta el magíster.

El investigador encontró que en los proyectos el suelo se ha considerado desde varias categorías, así: técnica-tecnológica, con un 71,90 %, social-cultural con 14,91 %, ecológico-biológica con 8,92 %, simbólica con 2,53 %, nominal con 1,64 %, y económica con 0,09 %. Esta situación es semejante a la registrada en los documentos de protocolos colombianos de restauración, artículos científicos, términos de referencia, tesis y material técnico de la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica que se analizaron.

“A pesar de las múltiples categorías, en realidad el abordaje o estudio del suelo no ha sido ambiental, pues este no se ha considerado como un sistema ecológico complejo, en interacción con aspectos socioculturales y que tiene incertidumbres inherentes”, manifiesta el investigador, y agrega que un análisis ambiental es aquel que integra las interacciones ecológicas con las condiciones sociales del territorio.

Según la investigación –en la se analizaron 1.272 documentos producidos entre 2003 y 2016, de los cuales 125 corresponden a proyectos de restauración ecológica–, en términos generales las falencias conceptuales y técnicas en la manera de abordar el suelo pueden amenazar el éxito de los proyectos. Esto porque en algunos casos no se ha entendido ni manejado de conformidad con sus características particulares, lo que puede afectar la sobrevivencia de los arreglos florísticos implementados, ya sea por fallos técnicos o por las interacciones con las comunidades.

Según el investigador, una de las consecuencias de no considerar adecuadamente el suelo para su restauración es que no se toman decisiones apropiadas.

“La recomendación es mejorar nuestro conocimiento sobre los suelos para aumentar las probabilidades de éxito en la restauración ecológica de los ecosistemas terrestres; se debe superar la ‘incertidumbre epistemológica’, que es aquella que tienen los proyectos relacionada con la falta de conocimiento”, comenta el magíster.

Agrega que se debe aumentar el conocimiento, no solo desde el punto de vista edafológico (estudio de la naturaleza y las condiciones del suelo en su relación con las plantas), sino como sistema ambiental consecuentemente complejo, además de integrar en los equipos de restauración ecológica a profesionales que en su formación aborden más los suelos, e incorporar los conocimientos ecológicos de las comunidades locales.

Para el país los procesos de restauración ecológica son necesarios y pertinentes, más que por los compromisos internacionales que Colombia ha suscrito en la materia, por el estado de degradación de sus ecosistemas. Por ejemplo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reporta que el 40 % de los suelos del área continental e insular del país presenta algún grado de erosión.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...