Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del fuego reduciría incendios forestales

Mediante la correcta clasificación y el reconocimiento de los distintos ecosistemas en Colombia, además de un manejo integral del fuego, se podrían reducir los incendios en las zonas afectadas.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La iniciativa legislativa busca establecer parámetros de manejo integral del fuego, según cada ecosistema. Fotos: cortesía Ecolmod.

María Constanza Meza, ingeniera forestal del grupo de investigación Ecolmod de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita – Unimedios.

La iniciativa surgió gracias al trabajo con comunidades campesinas sobre el manejo del fuego en sus territorios.

El proyecto de ley busca que se establezcan lineamientos para el manejo integral del fuego.

Con un manejo integral del fuego se podrían recuperar áreas quemadas que requieren un manejo externo.

El proyecto de ley, radicado por el representante a la Cámara Mauricio Toro, tendrá su primera ponencia el 16 de marzo.

Según su adaptación al fuego, los ecosistemas se clasifican así en todo el mundo: “independientes”, cuando el fuego no tiene un rol significativo en su dinámica; “dependientes”, cuando su flora y fauna están adaptadas y dependen del fuego; “sensibles al fuego”, en los que flora y fauna no adaptada no puede responder ante los incendios, e “influenciables por el fuego”, que son una mezcla entre los dependientes y sensibles.

Así lo asegura la ingeniera forestal María Constanza Meza, del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agrega que “en Colombia falta mucha investigación respecto a las dinámicas ecológicas, pero ya existe información disponible que permite establecer estrategias y una forma integral de manejar el fuego en cada una de ellas”.

Actualmente el Ecolmod lidera el proyecto de ley 221 de 2019, por el cual se establecen lineamientos generales para el manejo integral del fuego, un proceso social orientado a la formulación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento del fuego, la reducción de incendios forestales y el manejo de áreas naturales afectadas.

“En los territorios tuvimos contacto con diferentes comunidades campesinas interesadas en los incendios, ya que cada año deben lidiar con varios de ellos. Identificamos que aunque tenían conocimientos muy básicos sobre las causas y cómo actuar ante la emergencia, las interacciones ecológicas posteriores al incendio –como la recuperación de la flora y la fauna– era un tema completamente desconocido para ellos”, aseguró la investigadora.

Vacíos normativos

Según los investigadores, existen vacíos normativos en el uso del fuego por parte de las comunidades, como por ejemplo la Resolución 532 de 2005, “por medio de la cual se reglamentan las quemas de actividades agrícolas y mineras” pero no incluye las actividades silvícolas, como plantaciones forestales ni actividades ganaderas, lo que deja un campo de legalidad para ciertas actividades, y de ilegalidad para otras.

La ingeniera forestal detalló que “en las plantaciones forestales se tiene que implementar un manejo del fuego mediante quemas prescritas o barreras cortafuego para reducir las cargas de combustible, ya que uno de los mayores riesgos de inversión –y que afecta el patrimonio de los empresarios o agricultores– son los incendios forestales que queman toda la plantación”.

Las quemas deben obedecer al “régimen del fuego”, que tiene como parámetros la frecuencia del incendio, que varía según el ecosistema, el tiempo y la forma, para que este se mantenga saludable y en equilibrio.

Por eso el grupo de investigadores plantea la implementación de la Mesa Nacional Asesora de Manejo Integral del Fuego, compuesta por la institucionalidad y la academia en el marco del proyecto de ley, y mediante la cual se puedan definir y mejorar estrategias, como por ejemplo las distancias de quema, las cuales indican a cuántos metros de un cuerpo de agua o zona de infraestructura se pueden generar de manera controlada.

“Es muy importante que la ciencia se vincule a estos procesos, porque el conocimiento aporta para que se tomen decisiones correctas. No es lo mismo implementar esas estrategias en la Sabana que en la Orinoquia colombiana”, señaló la investigadora Meza.

Complemento legal

Aunque en el país existen las leyes 1523 de 2012 y la General de Bomberos de Colombia, complejas y completas en abordar el fuego, el proyecto de ley pretende complementarlas con el argumento de que el fuego va más allá de la gestión del riesgo, pues tiene un rol importante en el equilibrio de los ecosistemas.

Este proyecto de ley fue radicado por el representante a la Cámara Mauricio Toro y tendrá su primera ponencia ante la Cámara de Representantes, en el Congreso de la República, en los próximos días.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...