Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del fuego reduciría incendios forestales

Mediante la correcta clasificación y el reconocimiento de los distintos ecosistemas en Colombia, además de un manejo integral del fuego, se podrían reducir los incendios en las zonas afectadas.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La iniciativa legislativa busca establecer parámetros de manejo integral del fuego, según cada ecosistema. Fotos: cortesía Ecolmod.

María Constanza Meza, ingeniera forestal del grupo de investigación Ecolmod de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita – Unimedios.

La iniciativa surgió gracias al trabajo con comunidades campesinas sobre el manejo del fuego en sus territorios.

El proyecto de ley busca que se establezcan lineamientos para el manejo integral del fuego.

Con un manejo integral del fuego se podrían recuperar áreas quemadas que requieren un manejo externo.

El proyecto de ley, radicado por el representante a la Cámara Mauricio Toro, tendrá su primera ponencia el 16 de marzo.

Según su adaptación al fuego, los ecosistemas se clasifican así en todo el mundo: “independientes”, cuando el fuego no tiene un rol significativo en su dinámica; “dependientes”, cuando su flora y fauna están adaptadas y dependen del fuego; “sensibles al fuego”, en los que flora y fauna no adaptada no puede responder ante los incendios, e “influenciables por el fuego”, que son una mezcla entre los dependientes y sensibles.

Así lo asegura la ingeniera forestal María Constanza Meza, del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agrega que “en Colombia falta mucha investigación respecto a las dinámicas ecológicas, pero ya existe información disponible que permite establecer estrategias y una forma integral de manejar el fuego en cada una de ellas”.

Actualmente el Ecolmod lidera el proyecto de ley 221 de 2019, por el cual se establecen lineamientos generales para el manejo integral del fuego, un proceso social orientado a la formulación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento del fuego, la reducción de incendios forestales y el manejo de áreas naturales afectadas.

“En los territorios tuvimos contacto con diferentes comunidades campesinas interesadas en los incendios, ya que cada año deben lidiar con varios de ellos. Identificamos que aunque tenían conocimientos muy básicos sobre las causas y cómo actuar ante la emergencia, las interacciones ecológicas posteriores al incendio –como la recuperación de la flora y la fauna– era un tema completamente desconocido para ellos”, aseguró la investigadora.

Vacíos normativos

Según los investigadores, existen vacíos normativos en el uso del fuego por parte de las comunidades, como por ejemplo la Resolución 532 de 2005, “por medio de la cual se reglamentan las quemas de actividades agrícolas y mineras” pero no incluye las actividades silvícolas, como plantaciones forestales ni actividades ganaderas, lo que deja un campo de legalidad para ciertas actividades, y de ilegalidad para otras.

La ingeniera forestal detalló que “en las plantaciones forestales se tiene que implementar un manejo del fuego mediante quemas prescritas o barreras cortafuego para reducir las cargas de combustible, ya que uno de los mayores riesgos de inversión –y que afecta el patrimonio de los empresarios o agricultores– son los incendios forestales que queman toda la plantación”.

Las quemas deben obedecer al “régimen del fuego”, que tiene como parámetros la frecuencia del incendio, que varía según el ecosistema, el tiempo y la forma, para que este se mantenga saludable y en equilibrio.

Por eso el grupo de investigadores plantea la implementación de la Mesa Nacional Asesora de Manejo Integral del Fuego, compuesta por la institucionalidad y la academia en el marco del proyecto de ley, y mediante la cual se puedan definir y mejorar estrategias, como por ejemplo las distancias de quema, las cuales indican a cuántos metros de un cuerpo de agua o zona de infraestructura se pueden generar de manera controlada.

“Es muy importante que la ciencia se vincule a estos procesos, porque el conocimiento aporta para que se tomen decisiones correctas. No es lo mismo implementar esas estrategias en la Sabana que en la Orinoquia colombiana”, señaló la investigadora Meza.

Complemento legal

Aunque en el país existen las leyes 1523 de 2012 y la General de Bomberos de Colombia, complejas y completas en abordar el fuego, el proyecto de ley pretende complementarlas con el argumento de que el fuego va más allá de la gestión del riesgo, pues tiene un rol importante en el equilibrio de los ecosistemas.

Este proyecto de ley fue radicado por el representante a la Cámara Mauricio Toro y tendrá su primera ponencia ante la Cámara de Representantes, en el Congreso de la República, en los próximos días.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...