Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del agua potencia desarrollo de los países

Experiencias investigativas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua fueron socializadas en la UN en Medellín, con el objetivo de conocer el manejo integral de agua en ese país.

Medellín, 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Impulsar el desarrollo tecnológico es vital para el manejo integral del agua, según expertos mexicanos. Fotos: Medellín/Unimedios

La visita de expertos mexicanos se realizó en el marco de la Cátedra Agraria ‘El agua’, que lidera la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Para los investigadores mexicanos, es vital respetar y conservar la diversidad biótica que tienen los ecosistemas, pensando en los efectos del cambio climático.

Iniciativas que pueden ser replicadas en Colombia y que contribuirían a optimizar el recurso hídrico en el país, según explicó el ingeniero mexicano Fernando Fragoza Díaz.

“En México el gobierno federal hizo un estudio para la planeación hídrica del país, dividiendo la región en cuencas hidrológicas con semejanzas y características físicas, que permitieron establecer los escurrimientos en cada cuenca y definir las condiciones sociales, económicas y el potencial a desarrollar. Finalmente, se formuló un Plan de Desarrollo Nacional que permitió ir generando tecnologías adecuadas a las condiciones de las cuencas”.

Según el experto, ese instituto investiga y transfiere tecnología para el uso eficiente del agua en el país, tanto en los sectores agrícolas como urbanos e industriales, desarrollos que son funcionales en diferentes regiones del contexto latinoamericano y que le apuestan a la atención de los fenómenos que vive el planeta en la actualidad, buscando hacer más efectivo el uso del vital líquido.

“Debemos respetar y conservar la gran diversidad biótica que tienen los ecosistemas, con el fin de analizar las formas de mitigación y los efectos en los recursos hídricos, en la producción agrícola, pecuaria y forestal de la región, y en el cambio climático”, dijo el investigador.

Para el ingeniero, una de las problemáticas recientes respecto al manejo del agua tiene que ver con la competencia por el abastecimiento en las ciudades y el uso de este recurso en sectores agrícolas e industriales.

Por eso es fundamental, en el caso de la agricultura, desarrollar tecnologías que optimicen el recurso hídrico mediante métodos eficientes de riego. “Por ejemplo a través de riegos localizados y por goteo”, puntualizó.

La visita de expertos mexicanos se realizó en el marco de la Cátedra Agraria ‘El agua’, que lidera la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 65

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...