Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Manejo integrado, clave para exportar aguacate Hass a EE.UU

La apertura de las exportaciones de este fruto a Estados Unidos es una buena estrategia de mercadeo, sin embargo el país debe establecer y sostener su producción.

Palmira, 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El aguacate Hass es apetecido en el mercado mundial por su tamaño mediano.

Colombia cuenta con 12.000 hectáreas de aguacate Hass.

Ramiro Tafur (azul), ingeniero de Adagro.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, anunció que su país da vía libre al ingreso de aguacate Hass producido en Colombia.

Colombia exporta a Europa 25 millones de dólares al año, equivalentes a una producción entre 20.000 y 30.000 toneladas por semestre.

La producción de aguacate Hass en Colombia es, en su mayoría, para exportar.

Así lo considera Milton Ararat, doctor en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira,  quien advierte que el cultivo afronta problemas que se deben enfrentar integralmente ‒sobre todo en la fase de vivero‒ para obtener plántulas sanas. 

En una investigación realizada por el Ph.D. Ararat, se evaluó la influencia de la nutrición mineral y la actividad enzimática de la rizosfera (parte del suelo en contacto con las raíces) en la disminución del daño ocasionado por Phytophthora cinnamomi Rands (agente causal de la pudrición de raíces en plántulas de aguacate). 

Como resultado, el experto estableció un manejo fisiológico integral y preventivo, con productos biológicos para este cultivo, frente a problemas fitosanitarios. 

Por otra parte, el ingeniero agrónomo Ramiro Tafur Reyes, de la Asociación de Agricultores del Occidente Colombiano (Adagro), considera que “la apertura del mercado estadounidense como importador de aguacate Hass plantea un reto de organización y exige a Colombia el cumplimiento de normas fitosanitarias”. 

Al referirse al reciente anuncio de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, sobre el acuerdo de exportación de aguacate Hass a su país, el ingeniero Tafur indicó que se debe trabajar especialmente en el control de dos plagas cuarentenarias: picudo de la semilla y pasador del fruto. 

“Es necesario aplicar correctivos en los llamados árboles de patio, que no son controlados, pues los insectos pueden pasar a los cultivos de exportación”, agregó. 

La producción que se espera exportar a Estados Unidos debe tener un radio libre de plagas alrededor de las fincas de mínimo un kilómetro, aclaró el experto. 

“A Europa se ha exportado sin problemas, pero este año va a ser poco lo que se va a sacar a Estados Unidos, pues para tener acceso a ese país se debe certificar un manejo integrado de plagas cuarentenarias”, agrega el ingeniero. 

Fruto apetecido 

A partir de la década del noventa el aguacate Hass se volvió apetecido y se generalizó su consumo en el mundo. Su alto contenido de grasa y su tamaño mediano se ajustan a las necesidades del mercado europeo y norteamericano, compuestos por familias más pequeñas. 

Además, es fácil identificar cuando está listo para el consumo, pues su cáscara se pone negra y esto evita que las personas lo toquen para saber si está blando, como ocurre con el aguacate verde, muy consumido en Colombia. 

El mayor productor mundial es México, que exporta cerca del 70 % de su producción a Estados Unidos, Perú y Chile. Colombia cuenta actualmente con aproximadamente 12.000 hectáreas de esta variedad. 

Los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda son altamente productores. El Valle del Cauca está empezando con siembras comerciales y cuenta con 500 hectáreas de cultivo. Las zonas altas son propicias, pues se siembra a alturas de 1.700 hasta 2.300 m.s.n.m. 

En el país la producción de aguacate Hass se dedica a la exportación, principalmente a Europa. Pues para el mercado interno se manejan frutos de menor tamaño y de buena calidad. 

Plántulas sanas 

Los ingenieros Tafur y Ararat están de acuerdo en que la parte clave para el éxito del cultivo es la propagación de material sano, que cumpla con las normas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre el manejo integrado, el cual incluye el correcto manejo de las plagas cuarentenarias y el uso de insecticidas aprobados por la ley estadounidense. 

Actualmente, el Ministerio de Agricultura en convenio con Adagro, está impulsando un proyecto con pequeños productores de siete departamentos, para cubrir 1.700 hectáreas. Ellos se apoyarán para que conozcan las técnicas de cultivo. 

“La exportación, con el potencial del país, es un incentivo para trabajar duro”, dice Tafur, quien estima que la proyección, en cinco años, es llegar a tener 20.000 hectáreas sembradas de aguacate Hass, ubicando al país como el tercer productor mundial de la variedad.  

A Europa se exportan 25 millones de dólares anualmente, con producciones de 8.000 a 10.000 hectáreas, y se puede hablar de 20.000 a 30.000 toneladas producidas por semestre. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/MS
)
N.° 274

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...