Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manejo de residuos sólidos sería un buen negocio para las alcaldías

Las administraciones les han encargado a empresas privadas el manejo de los residuos sólidos municipales, sin tener en cuenta la protección de los usuarios.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2010 se estimó que diariamente se producen 0,8 kilogramos de residuos por cada persona del mundo.

Se calcula que para 2025 se triplicará a 5.900 millones de toneladas anuales de desechos generados.

En Colombia se disponen alrededor de 11,3 millones de toneladas de residuos al año.

En 2012 solo el 0,32 % del financiamiento global para el desarrollo se destinó a la gestión de desechos sólidos.

Los municipios suelen gastar hasta el 70 % de su presupuesto en gestión de residuos.

A esta conclusión llegaron los profesores Alfredo Manrique, con estudios en Sociología y Administración Pública, y Pedro Ramos, ingeniero en Mecanización Agrícola, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), que se transmite por UN Radio (98.5 FM), con la conducción de Miguel Silva, doctor en Filosofía.

Según explicó el profesor Manrique, aunque los municipios son los encargados de prestarles a todos sus habitantes el servicio público de aseo de manera eficiente, la mayoría ha optado por dejar en manos de particulares esta responsabilidad, mediante concesiones y contratos “no muy benéficos para el interés general”.

“Este representa un gran desafío en la gobernanza de las ciudades, porque este mal negocio podría ser una nueva fuente de ingresos para las ciudades”, advirtió.

En esto coincidió el profesor Ramos, y agregó que la Ley 142 de 1994 –por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios– condujo el servicio de aseo a un negocio de libre competencia en el que el particular busca maximizar sus ganancias “dejando el interés general destruido”, dijo.

“Básicamente toda la normatividad está orientada a hacer rentable la manipulación de los residuos”, insistió el académico. A esto se suma que el modelo planteado por los privados se centra en enterrar los residuos y en la recolección y el transporte, cuando lo que urgen son modelos de gestión distintos que promuevan el tratamiento y aprovechamiento de los residuos.

Al respecto, el docente recordó que la Corte Constitucional exhortó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) para que incluyera el término “aprovechamiento” dentro de la fórmula tarifaria. Sin embargo al anexarla se estableció una condición: que el costo del aprovechamiento no podía superar el de la disposición final, decisión que desconoció que efectivamente es más costoso invertir en plantas de tratamiento, pero que en economía de escala resultan ser más rentables.

Cultura responsable

El inadecuado manejo de los residuos sólidos tiene una relación directa con la incapacidad de los municipios para gestionar recursos y desarrollar estrategias que promuevan una cultura responsable.

Para los académicos esto es resultado de los problemas que ha venido presentando la descentralización en el país, ya que “se ha pretendido tratar por igual a los desiguales, al darles las mismas funciones, competencias y responsabilidades”, indicó el profesor Manrique.

Además señaló que “hoy la descentralización está en crisis, ya que se cuenta con muchos discursos y normas, pero en la práctica lo que no pasa en Bogotá, no existe”.

Esta realidad requiere primordial atención, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países que suscribió la Nueva Agenda Urbana, en la que específicamente se compromete a adoptar decisiones descentralizadas relativas a la eliminación de desechos, con el fin de promover el acceso universal a los sistemas de gestión sostenible.

Educación e innovación

Para buscar una salida a este difícil panorama, los académicos plantearon una serie de recomendaciones que empiezan con el fomento de la educación y la innovación en la gestión integral de los residuos para promover la prevención, reutilización adecuada y la separación en la fuente.

Para el profesor Ramos, se requiere incentivar el modelo denominado “basura cero”, que implica reducir los residuos en la generación, la reutilización de los elementos y el reciclaje, desde el punto de vista de los ciudadanos; y desde el sector empresarial es preciso estimular el uso de elementos biodegradables y que puedan reutilizar, como parte de su responsabilidad social.

A lo anterior, el profesor Manrique agrega que es necesaria una coordinación institucional para atender de manera integral este problema y un esfuerzo por mejorar los sistemas de información, monitoreo y verificación sobre la situación del ciclo de producción, procesamiento y disposición final de los residuos sólidos. En ese sentido, hace un llamado a tomar en serio la economía circular, orientada a la reutilización de los materiales y el mantenimiento de su valor.

“La economía circular tiene que ser el patrón de comportamiento, acción y desarrollo económico y social para prevenir de raíz el daño que se ocasiona con la producción de tantos residuos sólidos”, puntualizó el docente.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 488

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...