Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Manejo de excretas porcícolas afectaría recurso hídrico

La cantidad de agua utilizada para el lavado de cocheras, la producción y el destino de excretas, y la fuente utilizada para el lavado de estas podría estar contaminando recursos hídricos locales.

Palmira, 03 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018 el sector porcícola alcanzó más de 4,8 millones de cabezas.

El consumo per cápita de carne de cerdo en 2018 fue de 10,4 kg.

La producción se concentra en Antioquia (45 %), Valle del Cauca (15 %), Eje Cafetero (8,6 %), Meta (5,6 %) y Atlántico (2,9 %).

El sector porcícola mueve al año 2,6 billones de pesos en términos de producción.

La producción nacional de carne de cerdo estuvo en promedio de 445.000 toneladas en 2018.

Esto fue lo que encontró Manuel Felipe Ochoa Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, después de caracterizar la dimensión biofísica de los conflictos pecuario-ambientales que se presentan en varias zonas del Valle del Cauca.

El futuro magíster analizó los conflictos socioambientales derivados de la producción pecuaria en los corregimientos de Barranca (municipio de Palmira) y Santa Rosa de Tapias (Guacarí), con el fin de incidir en la generación de alternativas para mitigar olores ofensivos, descontaminar fuentes hídricas y utilizar de manera productiva la biomasa residual.

Para hacer la caracterización biofísica, el investigador aplicó entrevistas estructuradas a 64 productores porcícolas, a los que visito predio a predio indagando sobre temas como el manejo tanto de las excretas (estiércol) como del recurso hídrico y los aspectos climáticos, además de una encuesta sobre la percepción de olores ofensivos.

Entre los resultados sobresale que en el corregimiento de Barranca el 65 % de los productores porcícolas utiliza entre 300 y 800 litros de agua/día/predio en el lavado de cocheras para cerdos, mientras que en  Santa Rosa de Tapias casi el 50 % mantiene dicho rango, con algunas excepciones, como que el 8 % gasta más de 1.800 litros de agua diarios en la limpieza de cada predio.

“Si multiplicamos esos resultados por los cientos de productores de la región, se obtiene un volumen de agua considerable que refleja un manejo negativo del recurso”, apuntó el investigador Ochoa. Además en la variable “fuente utilizada para lavado de las excretas” se encontró que el 42 % de los productores de Barranca usa el acueducto, mientras que el porcentaje restante se abastece de quebradas y pozos naturales, lo que genera un impacto indirecto sobre la fuente.

Idealmente los productores deberían contar con métodos alternativos de recolección de aguas lluvias, ya que se trata de la limpieza de cocheras, mas no de agua para consumo humano o animal.

También se incluyó la variable “producción de excretas diarias”, en la que el investigador encontró que en Barrancas la mayor parte de las granjas porcícolas produce alrededor de 100 kg/día, y en Santa Rosa de Tapias 50 kg/día. Tales cantidades deberían tener un manejo residual adecuado, máxime cuando el sector porcícola alcanzó más de 4,8 millones de cabezas en 2018, según la Asociación Colombiana de Porcicultores (PorkColombia).

Caracterización sociocultural

La investigación también tuvo el objetivo de determinar ciertos elementos esenciales de la dimensión sociocultural frente a conflictos pecuario-ambientales en los dos corregimientos, específicamente con respecto a prácticas productivas, dinámicas socioeconómicas y potencial tecnológico en manejo de residuales.

Las variables más representativas para esta dimensión en las dos zonas estudiadas fueron: tecnología usada para reutilizar residuales, animales vendidos el último año, tipo de alimentación, área del predio y plan de vacunación. En Santa Rosa de Tapias, por ejemplo, el 34 % de los productores no utiliza ninguna tecnología para el manejo de residuales, mientras que en Barrancas la cifra fue de 35 %.

“Con la información colectada de las dimensiones biofísica y sociocultural se procede a identificar cuáles son los aspectos más representativos que afectan el conflicto y así aportar lineamientos con posibles alternativas de solución para la descontaminación productiva en cada zona”, apuntó el estudiante de maestría.

Su investigación adquiere relevancia considerando que en los últimos 10 años la porcicultura ha doblado su producción y mantuvo un crecimiento anual promedio superior al 7 %. Los 4,8 millones de cabezas de cerdo mencionadas equivalen a una producción promedio de 445.000 toneladas de carne, cuyo volumen se concentra en de Antioquia (45 %), Valle del Cauca (15 %), Eje Cafetero (8,6 %), Meta (5,6 %) y Atlántico (2,9 %).

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...