Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo de aguas residuales mejoraría procesos de renovación

Con el fin de capacitar a estudiantes, docentes y profesionales en las nuevas tendencias para el manejo de aguas residuales, la UN en Manizales realizó un curso sobre Control de Nutrientes.

Manizales, 14 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Miller Camargo Valero, conferenciante del curso sobre Control de Nutrientes en Tratamiento de Aguas Residuales. Fotos: Manizales/Unimedios

Durante cuatro días se habló sobre normas de control, ciclos del nitrógeno y el fósforo, economía de compuestos, abastecimiento del agua, actualización del sistema de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

“La parte de aguas residuales en este momento está pensada más hacia el manejo integral de los recursos, teniendo como base que en esta se transporta materia orgánica que en el tratamiento genera gases efecto invernadero, y que consume mucha energía para poder hacer la depuración y reducir el impacto sobre la salud pública”, explicó el docente e investigador invitado Miller Camargo Valero, quien ha trabajado en diferentes universidades de Estados Unidos y Europa.

A partir del manejo dado a estas aguas se podrá reducir la energía necesaria para su limpieza, recuperar nutrientes y generar energía que podría ser utilizada por las comunidades.

El curso fue ofrecido por el grupo en Ingeniería Ambiental de la UN en Manizales, con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, para fortalecer los procesos investigativos que sobre el tema se han realizado en la sede.

“Nosotros los académicos tendemos a comunicarnos dentro de nuestras comunidades académicas, pero debemos facilitar medios a través de los cuales la población en general tenga acceso a la información, ya que entre más cobertura se dé, mayor concientización se dará no solo en la parte de investigación y la parte de inversión que se necesita, sino también en la capacitación, para que sean las mismas personas quienes determinen cómo pueden hacer para que ciertos residuos no terminen contaminando las aguas superficiales”, agregó Camargo Valero.

Por su parte, el estudiante Juan Pablo Mariscal Moreno, afirmó: “El curso es muy importante, primero porque contamos con un invitado internacional, segundo porque esto nos permitirá adelantar trabajos conjuntos y tercero porque a todos los que estamos vinculados de alguna forma con el campo de tratamiento de aguas nos sirve para renovar conceptos y conocimientos”.

Culminado este proceso, el ingeniero químico, egresado de la UN, espera consolidar diferentes proyectos que fortalezcan a la Institución como referente investigativo en el plano internacional.

“La idea es tratar de establecer unos contactos que sean activos hacia el futuro y consolidar a mediano y corto plazo un plan de trabajo; seremos un apoyo para establecer contactos y orientar de buena manera las necesidades que se deben suplir en primera instancia”, puntualizó el docente.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 8

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...