Escudo de la República de Colombia

Salud

Lulo prevendría la hipertensión

Después de estudiar las características sensoriales y biofuncionales de esta fruta –fresca y deshidratada– se identificó una actividad antihipertensiva comparable con los medicamentos utilizados para controlar esta enfermedad.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En 2013 se cultivaron 8.372 hectáreas de lulo en el país.

El jugo de esta fruta previene el avance de la hipertensión.

La hipertensión es un factor de riesgo para infartos y debe tratarse con medicamentos.

Los estudios continúan para desarrollar una bebida funcional que prevenga la hipertensión.

Los compuestos de la fruta inhiben la enzima responsable de la hipertensión.

Los investigadores del Grupo Aditivos Naturales de Aroma y Color (Ganac), del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluaron la actividad de algunos de los compuestos del lulo mediante química computacional para ver si influían en la inhibición de la enzima ACE-I (Angiotensin I-converting enzyme), relacionada con la hipertensión arterial.

En este proceso –que contó con el apoyo de la Universidad Militar Nueva Granada– se demostró que derivados de la espermidina, un compuesto presente en la fruta, tienen una actividad entre 10 y 20 veces mayor que algunos de los medicamentos, como el Lisinopril, utilizados para tratar este padecimiento.

Según datos de Agronet, en 2013 se cultivaron en Colombia 8.372 hectáreas de lulo. Sin embargo, según explica la docente Coralia Osorio, del Departamento de Química y líder del Ganac, por ser un fruto perecedero suele verse afectado en el transporte y almacenamiento de la poscosecha, lo que limita su exportación en fresco.

Microcápsulas de lulo

El 90 % de la fruta es agua, lo que hace que se deteriore más rápido e incluso que genere microorganismos. Por eso los investigadores la sometieron a un proceso de secado conocido como spray drying (secado por aspersión con aire caliente) para disminuir el contenido de agua y aumentar su tiempo de vida útil.

Este método consiste en mezclar el jugo de lulo con una sustancia llamada maltodextrina que funciona como agente encapsulante, luego se somete a secado por aire caliente y se obtienen microcápsulas menores a 10 micras que se perciben como lulo en polvo.

Todos estos procesos formaron parte de la tesis doctoral de Diana Paola Forero, quien encontró que, si bien gracias a este método se eliminaba el agua, debido a derivados de espermidina se generaba un sabor residual no muy agradable.

Sin embargo, siguieron investigando su actividad antihipertensiva haciendo ensayos de laboratorio en los que evaluaba el desempeño del jugo de lulo y de las microcápsulas frente a la enzima.

De allí se dedujo que la presentación en polvo tiene una mayor actividad frente a la enzima, por lo que se puede considerar como una sustancia con potencial para controlar la hipertensión.

Alimentos funcionales

“Estamos trabajando en el desarrollo de alimentos funcionales que se caracterizan por contener sustancias que ayudan a modular o prevenir enfermedades. Así, el lulo mostró un buen desempeño”, explicó la docente Osorio.

La hipertensión es un factor de riesgo para infartos y se debe tratar con medicamentos según el nivel de presión de la sangre sobre la pared de las arterias; no obstante, el lulo puede ser un alimento funcional que ayude a prevenirla o modularla.

Aunque aún falta comprobar este potencial con personas que tengan hipertensión, actualmente en la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. se espera desarrollar una bebida funcional encaminada a potenciar la actividad hipertensiva.

Estas investigaciones se adelantan hace cuatro años en el marco del programa financiado por Colciencias “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales (Rifrutbio)”, una iniciativa de la U.N. en la que se reúnen más de 10 grupos de investigación de los departamentos de Química, Farmacia, Biología, Ingeniería Química y Agronomía.

También participan las universidades de Cundinamarca y de Nariño, empresas como Labfarve, Laboratorios QFA (Palmira) y Alimentos Naranja Verde (Risaralda), además de asociaciones de productores en Sumapaz y Carmen de Bolívar.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 374

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...