Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mamíferos en peligro por caza en reserva nacional

Un estudio realizado por la UN y otras instituciones del Estado reveló el impacto de la cacería en la Reserva Nacional Puinawai en Guainía.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Los mamíferos ungulados como los pecarís son los de mayor vulnerabilidad. Fotos: Unimedios

Dentro de los primates medianos vulnerables están los conocidos como el Cebus apella y el Lagothrix lagothricha.

María del Pilar Tafur considera que uno de los hechos que más ha afectado a las especies es la evangelización.

Es el caso de la comunidad Zancudo, que habita la Reserva Nacional Natural Puinawai, de la etnia Puinave. En la actualidad, ellos han cambiado el uso de armas convencionales como las cerbatanas y flechas por la escopeta y los machetes. 

La evangelización, en algunas comunidades indígenas, ha traído cambios culturales y sociales que han incidido en la pérdida de costumbres como la tradición en la forma cazar, lo que pone en alto estado de vulnerabilidad a diversas especies de mamíferos. 

Por ejemplo, los actos de carácter evangélico que se celebran a lo largo del año afectan la fauna de la región. Según el estudio, en los encuentros realizados cada mes, cada seis meses o cada año se reúnen entre 300 y 500 personas de diferentes comunidades. Junto con los pastores se realiza la lectura de varios pasajes de la biblia y se hacen discusiones al respecto. 

“El problema es que en esos encuentros se necesita alimentar a cada uno de los asistentes. Entonces dos semanas antes se realiza la caza y la pesca para atenderlos”, explica María del Pilar Tafur, magíster en Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizó una tesis de sostenibilidad de cacería en esta reserva. 

Lo anterior motivó la investigación realizada por la UN, Colciencias y Parques Nacionales, con el fin de evaluar hasta qué punto esta práctica causa un impacto fuerte en la fauna de la zona. 

Se logró establecer que los animales que más se encuentran en estado de vulnerabilidad son los mamíferos ungulados, es decir, con pezuñas, como la danta, los pecarís y los venados, así como dos primates medianos conocidos como Cebus apella y Lagothrix lagothricha. Estos últimos además son usados como mascotas y animales de intercambio. 

Se revisaron los registros de 18 cazadores nativos en los últimos 4 años, aparte de las propias observaciones de la investigación. Se obtuvieron los datos de 537 individuos cosechados pertenecientes a 26 especies, 13 de las cuales corresponden a mamíferos, la proporción de cuánto se estaba cazando y cuántas crías estaban produciendo los animales naturalmente. Se tomaron los registros de 18 cazadores locales (nativos) en los últimos 4 años. El grupo taxonómico más cosechado fue el de los roedores (56%) y el menos cosechado el de los ungulados (6%). El área de extracción estimada fue de 92,94 km2.

“Especies como la danta, los venados y los pecarís, además de ser bastante apetecidos por su tamaño, son de mucho cuidado porque tienen muy pocas crías. Asimismo, hay nativos que no llevan un registro juicioso de la caza y a veces se dificulta el cálculo real dentro del estudio”, asegura Tafur. Los roedores parecidos al chigüiro, que son capturados, se reproducen con mayor facilidad y su especie no representa peligro. 

La pesca supera la caza 

La Reserva Nacional Natural Puinawai se encuentra en Guainía, en un punto de transición entre la Amazonia y la Orinoquia conocido como la Guayana colombiana, que es de formación rocosa y cuenta con pocas especies naturales por las condiciones del área. Por eso, los niveles de caza son muy bajos en la región y la pesca se convierte en la principal fuente de proteína de sus habitantes. 

“Ellos comen por cultura mucho pescado debido a la gran diversidad. Se encuentran cachamas, peces ornamentales, varias especies de bagres y pirañas. Por esta zona pasan los ríos Inírida y Guainía”, agrega Olga Montenegro, profesora asociada del Instituto de Ciencias Naturales, quien supervisó la tesis. 

Este es el primer estudio de sostenibilidad que se hace en una reserva. “Anteriormente se han hecho conteos y solo se entregaban resultados de cacería, pero en esta ocasión el monitoreo tuvo en cuenta las costumbres de la población y un balance de las especies que habitan Puinawai. Así, se pudo determinar que no hay sobreexplotación en la caza, pero sí unos mamíferos vulnerables a extinguirse”, comentó Montenegro. Destacó, además, que los mismos miembros de la comunidad Zancudo hacían su propio conteo, lo que contribuyó al estudio; ahora hay otras comunidades que se han querido involucrar en el monitoreo.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 980

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...