Escudo de la República de Colombia

Salud

Maltrato emocional, el más frecuente en la infancia

Aunque se sabe que el maltrato emocional o psicológico es el más prevalente en niños, también es el más difícil de diagnosticar por la ausencia de síntomas físicos que puedan documentarse.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Muchas veces los padres no responden a las necesidades emocionales del niño.

El maltrato emocional en los niños, aunque es el más frecuente, resulta más difícil de diagnosticar.

La doctora Resmiye Oral, subespecialista en maltrato infantil y profesora de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). (Foto: Ovidio González).

El doctor Miguel Barrios Acosta, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González).

Se necesita un trabajo integrado para disminuir la violencia contra niños y adolescentes.

Así lo afirmó la doctora Resmiye Oral, subespecialista en maltrato infantil y profesora de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), invitada al Seminario Internacional sobre Abuso Infantil que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Existen muchas formas de causar abuso emocional, como la ausencia de supervisión, la humillación y el cuidado inadecuado, entre otros. Incluso todos los casos de violencia física o abuso sexual también incluyen maltrato emocional”, agrega la pediatra Oral.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante 2015 se registraron en Colombia 10.435 casos de violencia contra niños y adolescentes. En Canadá y Estados Unidos una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños son víctimas de abuso antes de los 18 años.

En los países en desarrollo, el maltrato y la negligencia emocional –que se refiere al fracaso de los padres para responder a las necesidades emocionales del niño– aún no son bien reconocidos y tenidos en cuenta en los diagnósticos, por lo que es preferible empezar el trabajo detectando del abuso infantil a partir del maltrato físico.

“Las lesiones de maltrato físico no se pueden negar, pues es más fácil diagnosticar una factura o un golpe. Incluso en los casos en que los padres aseguran que los niños tuvieron un accidente, con una evaluación clínica es posible determinar cuándo se trata de casos de violencia”, agrega la doctora Oral.

Sin embargo, para avanzar en la atención del maltrato emocional, los países deben fortalecer sus sistemas de protección y crear bases de datos adicionales para determinar la magnitud y severidad de la situación en cada uno de ellos.

Atención desarticulada

Por su parte, el doctor Miguel Barrios Acosta, docente de la Facultad de Medicina de la U.N., explica que para abordar de forma integral el maltrato infantil se requiere la participación de varias disciplinas y sectores que incluyen a los actores de protección, salud, justicia y educación.

No obstante –agrega el doctor Barrios–, en Colombia no se lleva a cabo este trabajo conjunto; por ejemplo en los casos de abuso sexual existe una ruptura entre la atención de los sistemas de protección y la que se brinda en salud.

En gran medida, las necesidades de atención de estos niños tienen que ver con la salud mental y las intervenciones psicoterapéuticas. Desde el punto de vista del funcionamiento del sistema, estos procesos estarían a cargo del sector salud, aunque actualmente el sistema de protección es el que brinda esta atención a los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Según el docente Barrios, “este es un indicador que muestra cómo nuestro sistema de salud funciona de forma desarticulada. Y también es evidente la desarticulación entre el sector de la justicia, incluyendo medicina legal, sector educativo, etc.”.

Por eso, uno de los objetivos del Seminario –que forma parte de las celebraciones del Sesquicentenario de la U.N.– es capacitar a los médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, estudiantes y miembros de los equipos de protección infantil de los hospitales, entre otros, para que puedan hacer un diagnóstico apropiado de los casos de abuso infantil que incluya el esquema de trabajo para reportarlos adecuadamente y dar una respuesta oportuna.

“A partir de un trabajo sólido en los hospitales, se debe dar una respuesta integrada ante los casos de maltrato, que incluya tanto los sectores de justicia, protección y educación, como a quienes toman decisiones, para eliminar y rechazar cualquier tipo de abuso”, concluye la doctora Oral.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...