Escudo de la República de Colombia

Salud

Malos hábitos de conductores aumentan riesgos de accidentes

El consumo habitual de alcohol, el sobrepeso, las jornadas laborales excesivas, e incluso el bajo ingreso salarial, aumentan el estrés e influyen en la salud de los conductores, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Medicina Legal, de enero a julio de 2018 se registraron 3.704 muertes por accidentes de tránsito. Fotos: archivo particular

El consumo habitual de alcohol y el sobrepeso son factores que inciden en el aumento de los accidentes de tránsito.

La confianza que se atribuyen los conductores por su experiencia genera cierta negación a la posibilidad de sufrir un accidente.

Las jornadas laborales que superan las ocho horas diarias, con un 39 %, influyen en la salud general de los conductores.

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta y la primera en menores de 30 años.

Así lo evidenció el estudio realizado por Andrea Cecilia Serge, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó una muestra de 2.000 conductores colombianos entre los 16 y 77 años de edad, de los cuales el 83,4 % conduce habitualmente en Bogotá, el 60 % son conductores profesionales y se encuentran en un rango entre 0 y 60 años de experiencia en conducción, ya sea en automóviles o motos.

Las variables más importantes del estudio revelan que determinados hábitos de los conductores influyen en la salud general, y por ende aumentan el estrés y ocasionan otras afecciones que aumentan la probabilidad de accidentes. Dichas variables son el consumo habitual de alcohol, presente en un 33 % de los casos; el sobrepeso, en un 45 % de los conductores, y las jornadas laborales que superan las ocho horas diarias, con un 39 %.

Después de aplicar las encuestas y entrevistas, otro resultado importante del análisis se relaciona con la facilidad percibida a la hora de conducir: “la confianza que se atribuyen los conductores por su experiencia genera cierta negación a la posibilidad de sufrir un accidente, por lo que aumentan los movimientos arriesgados, las infracciones, y por supuesto las probabilidades de causar un accidente”, explica la investigadora.

Cerca del 70 % de los accidentes de tránsito se pueden explicar por factores humanos, es decir por el estado de bienestar y la percepción del conductor. Estas variables se analizan desde la psicología, a partir de la epidemiologia que, como disciplina derivada de la medicina, estudia las condiciones y los factores que pueden influir en la probabilidad de accidentes.

Peligro al volante

Las tasas de accidentalidad tienden a subir cada año, lo que demuestra que esta problemática de salud pública requiere soluciones integrales urgentes. Según datos obtenidos por la investigadora, una persona que conduce tiene un 43 % de probabilidad de sufrir algún accidente cada vez que sale a la calle.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de enero a julio de 2018 se registraron 3.704 muertes por accidentes de tránsito, lo que los constituye en la segunda causa de muerte violenta y en la primera en menores de 30 años.

Los registros corresponden a 3.011 hombres y 693 mujeres; 500 casos de edades entre 20-24 años, 431 entre 25-29 años, 358 entre 30-34 años, 306 entre 35-39 años y 253 entre 40-44 años.

Sin duda, los comportamientos de los conductores en las vías del país revelan la falta de políticas para la educación vial integral. Conducir en Colombia es tan estresante, que más del 53,9 % de los encuestados afirma que las ciudades son inseguras para su oficio, lo que desarrolla rasgos como ira y agresión en los conductores.

Las encuestas revelaron que los comportamientos agresivos mientras se conduce aumentan en un 6 % la probabilidad de sufrir un accidente, cifra alarmante en términos de cultura ciudadana y de las repercusiones que esto genera en los conductores, ya que tales conductas pueden afectar directamente la salud.

Más hombres en la vía

La investigadora Serge resalta que, en definitiva, el gremio de la conducción está liderado por los hombres, a tal punto que representaron el 93 % de la muestra, debido a la ausencia de mujeres, ya sea en el oficio profesional o en la conducción particular. A pesar de que los hombres tienen más probabilidades de sufrir un accidente de tránsito, culturalmente se sigue creyendo que las mujeres tienen menos habilidades al conducir y son más propensas a los accidentes.

Por último, se requiere de una intervención social y de la creación de políticas públicas que apunten a formular soluciones enfocadas en la educación vial y en la atención a las comunidades con factores de riesgo al conducir.

El estudio se realizó con el grupo de investigación del Laboratorio de Psicología Jurídica del Departamento de Psicología de la U.N., en el que desde 2010 se han realizado trabajos para indagar sobre la relación entre la salud de los conductores y los accidentes de tránsito.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 738

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...