Escudo de la República de Colombia

Salud

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen propiedades medicinales y nutricionales que se pueden incluir en la dieta diaria para aprovechar sus beneficios.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Las hojas del diente de león se utilizan en ensaladas.

En las huertas urbanas se encontraron alrededor de 10 especies de malezas.

Lina Marcela Rojas, agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia.

Las especies colectadas ahora están en el Herbario de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Las malezas tienen propiedades medicinales y son comestibles

Así lo explica Lina Marcela Rojas, agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien visitó cinco huertas de Bogotá para identificar las especies de malezas que albergaban y determinar qué usos se les pueden dar.

Las malezas hacen referencia a las plantas que crecen espontáneamente en una zona y compiten con cultivos de importancia económica por la luz, los nutrientes y el agua, lo que hace que los agricultores quieran eliminarlas.

Durante su visita a las huertas urbanas, en las que observó diversidad de cultivos como papa, zanahoria, hortalizas, algunas frutas y aromáticas, la investigadora Rojas encontró 31 familias, 49 géneros y 68 especies.

Entre ellas identificó cerca de 10 especies registradas como malezas. Las familias más representativas son las asteráceas, que reúne la manzanilla (Matricaria chamomilla) –la cual ha demostrado ser útil contra los dolores de estómago– y el diente de león (Taraxacum campylodes), cuyas hojas se pueden usar en ensaladas.

Otras especies conocidas como acederas (Oxalis latifolia) se usan en la preparación de ensaladas porque sus hojas tienen un toque ácido. El quenopodio (Chenopodium ambrosioides), también conocido como paico, es otra de las especies de malezas encontrada en las huertas urbanas. Esta tiene uso medicinal como purgante, explica la agrónoma Rojas.

La chisacá o botoncillo (Acmella oppositifolia) es conocida como la hierba de los dientes, ya que sus hojas poseen agentes analgésicos empleados para calmar estos dolores. “Otra especie que se encontró es la conocida como bolsita de pastor (Capsella bursa-pastoris), que sirve para calmar los dolores menstruales y disminuir los sangrados abundantes”, agrega la investigadora.

Por último se identificó la presencia de la planta conocida como malva (Malva sylvestris), con la que se pueden hacer compresas sobre las piernas para disminuir la inflamación de las venas varices.

Las semillas de estas especies son muy fáciles de dispersar ya que pueden ser trasladadas por el viento, las aves y los insectos, y además se adaptan rápidamente.

No obstante, estas plantas suelen ser desechadas por el desconocimiento que tienen las personas sobre sus beneficios. De hecho, se ha demostrado que pueden tener un aporte nutricional incluso más elevado que los alimentos que se consumen con frecuencia.

La investigadora Rojas agrega que en un estudio hecho en Argentina en 2003 compararon algunas especies de malezas con alimentos comunes en la dieta, y comprobaron que el diente de león, por ejemplo, contiene más vitamina A y C que alimentos como espinaca, acelga, lechuga, tomate, papa y leche.

En cuanto al contenido de hierro y calcio, el diente de león y la quinua blanca presentan valores más altos que el brócoli, la zanahoria, la leche, la acelga, la carne, el tomate, la papa y la naranja.

En palabras de la agrónoma, “el reconocimiento de estas especies permite ver las malezas no como el enemigo de los cultivos, sino valorar sus propiedades y las altas capacidades nutricionales que se pueden aprovechar para contribuir a la seguridad alimentaria”.

Este trabajo de investigación se presentó en el IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales que se llevó a cabo en Barranquilla, y también buscar llamar la atención sobre la importancia del conocimiento ancestral de algunas especies, puesto que, acompañado de revisiones científicas, se pueden hacer estudios fitoquímicos para corroborar las propiedades nutricionales y sustentarlas a partir de la etnobotánica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 12

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...