Escudo de la República de Colombia

Salud

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen propiedades medicinales y nutricionales que se pueden incluir en la dieta diaria para aprovechar sus beneficios.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Las hojas del diente de león se utilizan en ensaladas.

En las huertas urbanas se encontraron alrededor de 10 especies de malezas.

Lina Marcela Rojas, agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia.

Las especies colectadas ahora están en el Herbario de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Las malezas tienen propiedades medicinales y son comestibles

Así lo explica Lina Marcela Rojas, agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien visitó cinco huertas de Bogotá para identificar las especies de malezas que albergaban y determinar qué usos se les pueden dar.

Las malezas hacen referencia a las plantas que crecen espontáneamente en una zona y compiten con cultivos de importancia económica por la luz, los nutrientes y el agua, lo que hace que los agricultores quieran eliminarlas.

Durante su visita a las huertas urbanas, en las que observó diversidad de cultivos como papa, zanahoria, hortalizas, algunas frutas y aromáticas, la investigadora Rojas encontró 31 familias, 49 géneros y 68 especies.

Entre ellas identificó cerca de 10 especies registradas como malezas. Las familias más representativas son las asteráceas, que reúne la manzanilla (Matricaria chamomilla) –la cual ha demostrado ser útil contra los dolores de estómago– y el diente de león (Taraxacum campylodes), cuyas hojas se pueden usar en ensaladas.

Otras especies conocidas como acederas (Oxalis latifolia) se usan en la preparación de ensaladas porque sus hojas tienen un toque ácido. El quenopodio (Chenopodium ambrosioides), también conocido como paico, es otra de las especies de malezas encontrada en las huertas urbanas. Esta tiene uso medicinal como purgante, explica la agrónoma Rojas.

La chisacá o botoncillo (Acmella oppositifolia) es conocida como la hierba de los dientes, ya que sus hojas poseen agentes analgésicos empleados para calmar estos dolores. “Otra especie que se encontró es la conocida como bolsita de pastor (Capsella bursa-pastoris), que sirve para calmar los dolores menstruales y disminuir los sangrados abundantes”, agrega la investigadora.

Por último se identificó la presencia de la planta conocida como malva (Malva sylvestris), con la que se pueden hacer compresas sobre las piernas para disminuir la inflamación de las venas varices.

Las semillas de estas especies son muy fáciles de dispersar ya que pueden ser trasladadas por el viento, las aves y los insectos, y además se adaptan rápidamente.

No obstante, estas plantas suelen ser desechadas por el desconocimiento que tienen las personas sobre sus beneficios. De hecho, se ha demostrado que pueden tener un aporte nutricional incluso más elevado que los alimentos que se consumen con frecuencia.

La investigadora Rojas agrega que en un estudio hecho en Argentina en 2003 compararon algunas especies de malezas con alimentos comunes en la dieta, y comprobaron que el diente de león, por ejemplo, contiene más vitamina A y C que alimentos como espinaca, acelga, lechuga, tomate, papa y leche.

En cuanto al contenido de hierro y calcio, el diente de león y la quinua blanca presentan valores más altos que el brócoli, la zanahoria, la leche, la acelga, la carne, el tomate, la papa y la naranja.

En palabras de la agrónoma, “el reconocimiento de estas especies permite ver las malezas no como el enemigo de los cultivos, sino valorar sus propiedades y las altas capacidades nutricionales que se pueden aprovechar para contribuir a la seguridad alimentaria”.

Este trabajo de investigación se presentó en el IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales que se llevó a cabo en Barranquilla, y también buscar llamar la atención sobre la importancia del conocimiento ancestral de algunas especies, puesto que, acompañado de revisiones científicas, se pueden hacer estudios fitoquímicos para corroborar las propiedades nutricionales y sustentarlas a partir de la etnobotánica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 12

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...