Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo de arroz, presenta resistencia a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac, tres de los herbicidas de mayor importancia comercial para el control de esta planta.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Pruebas en invernadero para comprobar la resistencia de la maleza a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac. Fotos: Diana Zabala

Semillas de Echinochloa colona en proceso de germinación.

Plántulas de Echinochloa colona listas para trasplante.

Plantas tratadas con diferentes dosis de los herbicidas.

Diana Milena Zabala Pardo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió la resistencia de esta maleza, conocida comúnmente como liendre de puerco, que en Colombia puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %, en asociación con otras plantas gramíneas, según un estudio centrado en los municipios de Saldaña y Purificación, en el Tolima. 

En la investigación se estableció que el 91 % de las poblaciones presentaron resistencia a bispiribac-sodio, el 57 % a cihalofop-butilo y el 52 % a quinclorac. El 70 % presentaron resistencia múltiple al menos a dos de los herbicidas y el 30 % a los tres. 

Esto se determinó a partir de muestras tomadas en 23 lotes de arroz, a través de una rejilla espacial de 26 cuadros de 2,56 km2; la investigadora llevó las semillas de Echinochloa colona a un invernadero para analizar su respuesta frente a los tres herbicidas seleccionados, al ser aplicados después de establecido el cultivo, son conocidos como posemergentes. 

Se trataron plántulas de los 23 lotes con los herbicidas y su respectiva dosis comercial aconsejada para la eliminación eficaz de la maleza, así como con el doble de la dosis bajo condiciones controladas, lo que se conoce como un screening de resistencia a herbicidas. 

La investigadora también encontró que no hay una correlación entre la resistencia presentada por las plantas recolectadas en los diferentes lotes y fincas. 

“Como el manejo de herbicidas se hace a nivel de finca, así mismo ha evolucionado la resistencia. Esto es importante porque así tenemos que asegurarnos que las herramientas y estrategias que se aborden para manejar ese problema sean particulares para cada finca”, asegura la magíster. 

Los resultados del estudio también muestran que para controlar la propagación de esta maleza deben considerarse las malas prácticas que podrían contribuir a la evolución de la resistencia a herbicidas, tales como utilizar los mismos tractores o movilizar los obreros entre las fincas, que podrían estar trasladando las semillas resistentes de un lote a otro. 

Implementar una mayor dosis de herbicidas para contrarrestar la resistencia de la maleza tampoco es una práctica adecuada. Según indica la investigadora, esto puede empeorar el problema, porque al aplicarlos indiscriminadamente se consigue la supervivencia y multiplicación de las plantas que son naturalmente más resistentes. 

Aclara, además, que la aplicación de estos productos no tiene un efecto directo sobre el producto final que llega al consumidor, ya que su aplicación se hace cuando las plantas aún son pequeñas, de manera que sean selectivos y no afecten el cultivo de arroz. 

Tomar medidas 

El estudio de la investigadora Zabala pone en evidencia una situación ya advertida por los agricultores, pero que no contaba con un sustento científico en el país. Pese a los numerosos casos de resistencia de E. colona a herbicidas en el mundo, en Colombia los reportes son escasos y casi todos de hace más de dos décadas. 

“Es algo que, si no se le presta atención, va a dejar a los agricultores sin herramientas para el manejo de estas malezas”, explica la investigadora y agrega que las medidas deben tomarse desde todos los sectores, involucrando a las universidades, a las empresas y al gremio arrocero. 

Para esta investigación, realizada gracias al apoyo económico de la empresa Dow Agrosciences de Colombia S.A.S., fueron seleccionados los municipios de Saldaña y Purificación, debido a que representan una de las regiones más productivas del país, que al ser beneficiada por el Distrito de Riego UsoSaldaña pueden tener hasta tres cosechas de arroz por año.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 297

Otras noticias

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...