Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo de arroz, presenta resistencia a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac, tres de los herbicidas de mayor importancia comercial para el control de esta planta.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Pruebas en invernadero para comprobar la resistencia de la maleza a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac. Fotos: Diana Zabala

Semillas de Echinochloa colona en proceso de germinación.

Plántulas de Echinochloa colona listas para trasplante.

Plantas tratadas con diferentes dosis de los herbicidas.

Diana Milena Zabala Pardo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió la resistencia de esta maleza, conocida comúnmente como liendre de puerco, que en Colombia puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %, en asociación con otras plantas gramíneas, según un estudio centrado en los municipios de Saldaña y Purificación, en el Tolima. 

En la investigación se estableció que el 91 % de las poblaciones presentaron resistencia a bispiribac-sodio, el 57 % a cihalofop-butilo y el 52 % a quinclorac. El 70 % presentaron resistencia múltiple al menos a dos de los herbicidas y el 30 % a los tres. 

Esto se determinó a partir de muestras tomadas en 23 lotes de arroz, a través de una rejilla espacial de 26 cuadros de 2,56 km2; la investigadora llevó las semillas de Echinochloa colona a un invernadero para analizar su respuesta frente a los tres herbicidas seleccionados, al ser aplicados después de establecido el cultivo, son conocidos como posemergentes. 

Se trataron plántulas de los 23 lotes con los herbicidas y su respectiva dosis comercial aconsejada para la eliminación eficaz de la maleza, así como con el doble de la dosis bajo condiciones controladas, lo que se conoce como un screening de resistencia a herbicidas. 

La investigadora también encontró que no hay una correlación entre la resistencia presentada por las plantas recolectadas en los diferentes lotes y fincas. 

“Como el manejo de herbicidas se hace a nivel de finca, así mismo ha evolucionado la resistencia. Esto es importante porque así tenemos que asegurarnos que las herramientas y estrategias que se aborden para manejar ese problema sean particulares para cada finca”, asegura la magíster. 

Los resultados del estudio también muestran que para controlar la propagación de esta maleza deben considerarse las malas prácticas que podrían contribuir a la evolución de la resistencia a herbicidas, tales como utilizar los mismos tractores o movilizar los obreros entre las fincas, que podrían estar trasladando las semillas resistentes de un lote a otro. 

Implementar una mayor dosis de herbicidas para contrarrestar la resistencia de la maleza tampoco es una práctica adecuada. Según indica la investigadora, esto puede empeorar el problema, porque al aplicarlos indiscriminadamente se consigue la supervivencia y multiplicación de las plantas que son naturalmente más resistentes. 

Aclara, además, que la aplicación de estos productos no tiene un efecto directo sobre el producto final que llega al consumidor, ya que su aplicación se hace cuando las plantas aún son pequeñas, de manera que sean selectivos y no afecten el cultivo de arroz. 

Tomar medidas 

El estudio de la investigadora Zabala pone en evidencia una situación ya advertida por los agricultores, pero que no contaba con un sustento científico en el país. Pese a los numerosos casos de resistencia de E. colona a herbicidas en el mundo, en Colombia los reportes son escasos y casi todos de hace más de dos décadas. 

“Es algo que, si no se le presta atención, va a dejar a los agricultores sin herramientas para el manejo de estas malezas”, explica la investigadora y agrega que las medidas deben tomarse desde todos los sectores, involucrando a las universidades, a las empresas y al gremio arrocero. 

Para esta investigación, realizada gracias al apoyo económico de la empresa Dow Agrosciences de Colombia S.A.S., fueron seleccionados los municipios de Saldaña y Purificación, debido a que representan una de las regiones más productivas del país, que al ser beneficiada por el Distrito de Riego UsoSaldaña pueden tener hasta tres cosechas de arroz por año.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 297

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...