Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Maleta didáctica promueve la identidad de San Basilio de Palenque

Con cartillas, guías y juegos didácticos se busca promover la importancia de los rasgos de identidad de este territorio declarado en 2005 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Benkos Biohó es la maleta dirigida a profesores y estudiantes de secundaria.

Este material pretende que ellos se apropien de la historia y la identidad cultural de San Basilio de Palenque (Bolívar).

La maleta está compuesta por una cartilla que contiene la historia del Palenque.

Para los docentes está la guía, en la que están descritas las dos unidades y los tres temas en cada una de ellas.

La maleta tiene un juego de memoria que busca que se reconozcan los instrumentos musicales.

Benkos Biohó es el nombre de la maleta dirigida a profesores y estudiantes de secundaria de todo el país, con la que se busca la apropiación de la historia y la identidad cultural de San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado a media hora de Cartagena (Bolívar), considerado además como el primer pueblo libre de América.

Su creadora, Claudia Marcela Arias Mejía, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que este recurso no solo sirve para apoyar clases de historia y ciencias sociales, sino que también puede ser usado en artes.

“El material puede reforzar la parte artística, por cuanto se puede conocer cómo se representa visualmente la identidad de un grupo social”, agrega la investigadora.

Maleta Benkos Biohó

La maleta está compuesta por una cartilla que contiene la historia de Palenque contada a través de una línea de tiempo en la que se resalta el liderazgo del caudillo Benkos Biohó.

También cuenta con la cartilla de Lumbalú, que busca exponer con detalle el ritual funerario en el que se evoca la memoria del fallecido y se acompaña con cánticos y rondas infantiles.

“Para los docentes está la guía, en la que se describen las dos unidades y los tres temas en cada una de ellas, con sus objetivos y las distintas actividades que se pueden realizar independientes de las unidades y en el orden que el profesor lo crea conveniente”, explica la magíster.

Además tiene un juego de mesa de memoria que busca que se reconozcan los instrumentos musicales de la cultura palenquera –por ejemplo la marímbula africana–, luego de que han visto un video creado por el colectivo territorial Kucha Suto.

Así mismo conocen personajes representativos como Graciela Salgado Valdez (fallecida en 2013 a los 83 años), cantadora de lumbalú y voz líder de la agrupación “Las alegres ambulancias”, nombre adoptado por la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque; o Antonio Cervantes, “Kid Pambele”, quien en los años setenta situó en el mapa a este pueblo.

El material didáctico fue evaluado por docentes de arte, ciencias sociales e historia, investigadores que trabajan en el corregimiento y especialistas en educación, quienes por medio de una encuesta revisaron la pertinencia de los temas y las actividades relacionadas con el grupo al que está destinado.

Una de los aspectos que evidenció la investigadora en esta evaluación fue que en los primeros grados de secundaria algunas actividades deben ser modificadas para que puedan ser desarrolladas, ya que aún no se tiene el bagaje necesario.

Proyección del material educativo

El proyecto aún continúa en crecimiento, este es una de las primeras fases, pero su creadora tiene proyectado darle más valor a las cartillas y juegos por medio de la cocreación con conocedores de la cultura palenquera.

“Cuando se haya enriquecido este material con la comunidad, se realizarán pruebas con los estudiantes de secundaria para conocer cómo se comportan los recursos y evaluar el aprendizaje de la identidad de San Basilio de Palenque” precisa la investigadora, quien desarrolló su proyecto con la dirección de la profesora Janneth Suárez Brand, magíster en Lingüística de la U.N.

Con la elaboración de esta maleta didáctica, la creadora resalta el compromiso con el patrimonio cultural del país: “diseñamos este recurso que es novedoso, inexistente en el país, y que apoya el objetivo de apropiación del conocimiento y la preservación de la identidad cultural propuesto por la Unesco cuando se declara un espacio como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 745

Otras noticias

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...