Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Maleta didáctica promueve la identidad de San Basilio de Palenque

Con cartillas, guías y juegos didácticos se busca promover la importancia de los rasgos de identidad de este territorio declarado en 2005 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Benkos Biohó es la maleta dirigida a profesores y estudiantes de secundaria.

Este material pretende que ellos se apropien de la historia y la identidad cultural de San Basilio de Palenque (Bolívar).

La maleta está compuesta por una cartilla que contiene la historia del Palenque.

Para los docentes está la guía, en la que están descritas las dos unidades y los tres temas en cada una de ellas.

La maleta tiene un juego de memoria que busca que se reconozcan los instrumentos musicales.

Benkos Biohó es el nombre de la maleta dirigida a profesores y estudiantes de secundaria de todo el país, con la que se busca la apropiación de la historia y la identidad cultural de San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado a media hora de Cartagena (Bolívar), considerado además como el primer pueblo libre de América.

Su creadora, Claudia Marcela Arias Mejía, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que este recurso no solo sirve para apoyar clases de historia y ciencias sociales, sino que también puede ser usado en artes.

“El material puede reforzar la parte artística, por cuanto se puede conocer cómo se representa visualmente la identidad de un grupo social”, agrega la investigadora.

Maleta Benkos Biohó

La maleta está compuesta por una cartilla que contiene la historia de Palenque contada a través de una línea de tiempo en la que se resalta el liderazgo del caudillo Benkos Biohó.

También cuenta con la cartilla de Lumbalú, que busca exponer con detalle el ritual funerario en el que se evoca la memoria del fallecido y se acompaña con cánticos y rondas infantiles.

“Para los docentes está la guía, en la que se describen las dos unidades y los tres temas en cada una de ellas, con sus objetivos y las distintas actividades que se pueden realizar independientes de las unidades y en el orden que el profesor lo crea conveniente”, explica la magíster.

Además tiene un juego de mesa de memoria que busca que se reconozcan los instrumentos musicales de la cultura palenquera –por ejemplo la marímbula africana–, luego de que han visto un video creado por el colectivo territorial Kucha Suto.

Así mismo conocen personajes representativos como Graciela Salgado Valdez (fallecida en 2013 a los 83 años), cantadora de lumbalú y voz líder de la agrupación “Las alegres ambulancias”, nombre adoptado por la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque; o Antonio Cervantes, “Kid Pambele”, quien en los años setenta situó en el mapa a este pueblo.

El material didáctico fue evaluado por docentes de arte, ciencias sociales e historia, investigadores que trabajan en el corregimiento y especialistas en educación, quienes por medio de una encuesta revisaron la pertinencia de los temas y las actividades relacionadas con el grupo al que está destinado.

Una de los aspectos que evidenció la investigadora en esta evaluación fue que en los primeros grados de secundaria algunas actividades deben ser modificadas para que puedan ser desarrolladas, ya que aún no se tiene el bagaje necesario.

Proyección del material educativo

El proyecto aún continúa en crecimiento, este es una de las primeras fases, pero su creadora tiene proyectado darle más valor a las cartillas y juegos por medio de la cocreación con conocedores de la cultura palenquera.

“Cuando se haya enriquecido este material con la comunidad, se realizarán pruebas con los estudiantes de secundaria para conocer cómo se comportan los recursos y evaluar el aprendizaje de la identidad de San Basilio de Palenque” precisa la investigadora, quien desarrolló su proyecto con la dirección de la profesora Janneth Suárez Brand, magíster en Lingüística de la U.N.

Con la elaboración de esta maleta didáctica, la creadora resalta el compromiso con el patrimonio cultural del país: “diseñamos este recurso que es novedoso, inexistente en el país, y que apoya el objetivo de apropiación del conocimiento y la preservación de la identidad cultural propuesto por la Unesco cuando se declara un espacio como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 745

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...