Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mala calidad del aire también afecta a ciudades intermedias

La mala calidad del aire no depende del tamaño de la ciudad, sino de las fuentes de contaminación, de manera que no es un problema exclusivo de las grandes ciudades.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, la industria aporta el 38 % de los contaminantes, las fuentes comerciales el 4 % y las fuentes móviles el 58%. (Foto: archivo Unimedios).

Desde que se implementó el Pigeca, en Medellín disminuyó la cantidad de contaminantes. (Foto: archivo Unimedios).

El profesor Néstor Rojas habló de la calidad del aire en Bogotá. Foto: IEU.

Alejandro Álvarez, profesor de la EAFIT, reconoce avances pero asegura que falta mucho para mejorar la calidad del aire. Foto: EAFIT.

En Bogotá se amplió la medida de pico y placa por la emergencia ambiental.

En municipios como Ráquira (Boyacá) también se presenta contaminación del aire por la producción artesanal.

Por ejemplo, Ráquira (Boyacá), un municipio de 13.000 habitantes, tiene problemas de contaminación del aire por la producción de artesanías, ya que existe una combustión que no está controlada por el tipo de tecnología que se usa.

En la calidad del aire inciden fuentes fijas –las industrias móviles y el transporte– e internas, como las prácticas de cocinar con leña en los hogares, especialmente en los rurales.

A este tema se refirieron los profesores Néstor Rojas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Alejandro Álvarez, de la EAFIT, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

En relación con las recientes alertas amarilla y naranja en Bogotá por la contaminación del aire, los expertos advirtieron que cuando coinciden las variables topográficas y meteorológicas con las emisiones, se prenden las alarmas por la generación de problemas en las ciudades, la salud humana y los ecosistemas.

Según monitoreos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las zonas más afectadas del país por altos niveles de contaminación atmosférica son el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de Acopi, en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Límite de emisiones

En Colombia, el monitoreo y control de la contaminación atmosférica ha tomado mayor relevancia, debido a que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho muertes ocurridas en el mundo es ocasionada por la contaminación del aire.

No obstante, “la normatividad nacional establece límites más altos que las recomendaciones de la OMS. En 2030 buscará tener una meta intermedia, pero no se ha definido la meta final”, aseguró el ingeniero químico Néstor Rojas, profesor e investigador en contaminación del aire por material particulado, emisiones de motores diésel y combustibles alternativos.

Por su parte, el profesor Alejandro Álvarez, de Ingeniería de Procesos de la Universidad EAFIT, señaló que “desde que se implementó el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá (Pigeca), en Medellín disminuyó la cantidad de los contaminantes, pero aún no podemos estar tranquilos”.

El suroccidente de Bogotá tiene una concentración más alta de fuentes contaminantes, por las zonas industriales, el alto flujo de tractomulas y las condiciones climáticas desfavorables. La zona más afectada de Medellín es el sur; de hecho hay indicios de que la contaminación llega hasta Chocó.

Menos carros particulares

Medidas como el pico y placa ambiental ayudan, pero se debe prescindir del modelo centrado en el carro particular, “ha faltado más valentía para cambiarlo”, señaló el profesor Álvarez.

Por su parte, el profesor Rojas considera que para mejorar las fuentes fijas se puede usar la tecnología de control, incluso la exención de impuestos para las empresas que inviertan en esas tecnologías. Además “tenemos muchos buses con tecnología vieja que se deben renovar, para eso se requieren mejores combustibles”, manifestó.

Los Gobiernos deben tomar medidas estructurales, creativas y no impositivas para incentivar cambios en el transporte público y de carga y en la industria. Por su parte, los ciudadanos deben utilizar menos el vehículo particular y más el transporte público o las bicicletas, señalaron los expertos invitados.

En Medellín el 20 % de los contaminantes proviene de las industrias y el 80 % de las fuentes móviles, mientras en Bogotá estas aportan el 58 %, la industria el 38 % y las fuentes comerciales el 4 %.

Dentro de las fuentes móviles los camiones aportan el 39 % de las emisiones, seguidos de los buses provisionales, el SITP, Transmilenio, automóviles particulares con motor a diésel, motos y vehículos a gasolina.

(Por: Fin/IEU-CJSR/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...