Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mala calidad del aire también afecta a ciudades intermedias

La mala calidad del aire no depende del tamaño de la ciudad, sino de las fuentes de contaminación, de manera que no es un problema exclusivo de las grandes ciudades.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, la industria aporta el 38 % de los contaminantes, las fuentes comerciales el 4 % y las fuentes móviles el 58%. (Foto: archivo Unimedios).

Desde que se implementó el Pigeca, en Medellín disminuyó la cantidad de contaminantes. (Foto: archivo Unimedios).

El profesor Néstor Rojas habló de la calidad del aire en Bogotá. Foto: IEU.

Alejandro Álvarez, profesor de la EAFIT, reconoce avances pero asegura que falta mucho para mejorar la calidad del aire. Foto: EAFIT.

En Bogotá se amplió la medida de pico y placa por la emergencia ambiental.

En municipios como Ráquira (Boyacá) también se presenta contaminación del aire por la producción artesanal.

Por ejemplo, Ráquira (Boyacá), un municipio de 13.000 habitantes, tiene problemas de contaminación del aire por la producción de artesanías, ya que existe una combustión que no está controlada por el tipo de tecnología que se usa.

En la calidad del aire inciden fuentes fijas –las industrias móviles y el transporte– e internas, como las prácticas de cocinar con leña en los hogares, especialmente en los rurales.

A este tema se refirieron los profesores Néstor Rojas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Alejandro Álvarez, de la EAFIT, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

En relación con las recientes alertas amarilla y naranja en Bogotá por la contaminación del aire, los expertos advirtieron que cuando coinciden las variables topográficas y meteorológicas con las emisiones, se prenden las alarmas por la generación de problemas en las ciudades, la salud humana y los ecosistemas.

Según monitoreos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las zonas más afectadas del país por altos niveles de contaminación atmosférica son el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de Acopi, en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Límite de emisiones

En Colombia, el monitoreo y control de la contaminación atmosférica ha tomado mayor relevancia, debido a que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho muertes ocurridas en el mundo es ocasionada por la contaminación del aire.

No obstante, “la normatividad nacional establece límites más altos que las recomendaciones de la OMS. En 2030 buscará tener una meta intermedia, pero no se ha definido la meta final”, aseguró el ingeniero químico Néstor Rojas, profesor e investigador en contaminación del aire por material particulado, emisiones de motores diésel y combustibles alternativos.

Por su parte, el profesor Alejandro Álvarez, de Ingeniería de Procesos de la Universidad EAFIT, señaló que “desde que se implementó el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá (Pigeca), en Medellín disminuyó la cantidad de los contaminantes, pero aún no podemos estar tranquilos”.

El suroccidente de Bogotá tiene una concentración más alta de fuentes contaminantes, por las zonas industriales, el alto flujo de tractomulas y las condiciones climáticas desfavorables. La zona más afectada de Medellín es el sur; de hecho hay indicios de que la contaminación llega hasta Chocó.

Menos carros particulares

Medidas como el pico y placa ambiental ayudan, pero se debe prescindir del modelo centrado en el carro particular, “ha faltado más valentía para cambiarlo”, señaló el profesor Álvarez.

Por su parte, el profesor Rojas considera que para mejorar las fuentes fijas se puede usar la tecnología de control, incluso la exención de impuestos para las empresas que inviertan en esas tecnologías. Además “tenemos muchos buses con tecnología vieja que se deben renovar, para eso se requieren mejores combustibles”, manifestó.

Los Gobiernos deben tomar medidas estructurales, creativas y no impositivas para incentivar cambios en el transporte público y de carga y en la industria. Por su parte, los ciudadanos deben utilizar menos el vehículo particular y más el transporte público o las bicicletas, señalaron los expertos invitados.

En Medellín el 20 % de los contaminantes proviene de las industrias y el 80 % de las fuentes móviles, mientras en Bogotá estas aportan el 58 %, la industria el 38 % y las fuentes comerciales el 4 %.

Dentro de las fuentes móviles los camiones aportan el 39 % de las emisiones, seguidos de los buses provisionales, el SITP, Transmilenio, automóviles particulares con motor a diésel, motos y vehículos a gasolina.

(Por: Fin/IEU-CJSR/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...