Escudo de la República de Colombia

Educación

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín–, promueve el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y ecológica, y servicios que garantizan e incentivan la generación de actividades académicas innovadoras que redundan en la educación de calidad.

Medellín, 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El proyecto nació hace tres años como un escenario para democratizar el acceso al conocimiento.

En tres años de historia en el MakerSpace se han dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos.

Sonia María Valencia Grajales, jefe División de Bibliotecas de la UNAL Sede Medellín.

La iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez es la única de su tipo en el país.

El premio se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior. Foto cortesía Paola Restrepo Mazo.

Estas consideraciones del jurado calificador fueron tenidas en cuenta para otorgarle a esta iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez, el Premio Latinoamericano de Innovación en Educación Superior en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El MakerSpace, ubicado en una oficina del segundo piso de la Biblioteca, en el campus El Volador, está dotado con un escáner 3D y tres impresoras 3D, dos de ellas construidas por estudiantes de la Sede.

Además ofrece diversos talleres a cuyos módulos los estudiantes pueden acceder por medio de la plataforma virtual de la Universidad.

En este espacio, que es atendido por el ingeniero físico Alejandro Restrepo y el estudiante de Ingeniería Física Yeison Ocampo, es posible materializar cualquier idea, desde un llavero hasta vasos para hacer pruebas en microondas en un proyecto de investigación.

Más allá del servicio de impresión 3D, que presta desde hace tres años, el MakerSpace brinda asesorías en modelado y escaneo 3D. Se trata de una apuesta innovadora por razones que van desde ofrecer el servicio en una biblioteca, lo cual hace que “el acceso al conocimiento sea más democrático y rompe con la idea tradicional de alcanzarlo”, precisó Sonia María Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Sede.

Otra de las innovaciones tiene que ver con la metodología de enseñanza a partir de talleres dictados por estudiantes universitarios y de libre acceso a toda la comunidad universitaria que se aplica en el MakerSpace.

“En tres años hemos dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos de investigación, de extensión y de desarrollo social”, contó la jefe de Bibliotecas.

La iniciativa sigue siendo la única de su tipo en el país y entre los objetivos futuros del proyecto está la posibilidad de servir de ejemplo para que otras bibliotecas universitarias emprendan apuestas semejantes por fomentar el trabajo transdisciplinar entre diferentes áreas del saber y desde la perspectiva de libre acceso al conocimiento.

“También queremos llegar a más gente, e incluso sacar el proyecto del espacio de la Universidad impactando a comunidades que puedan servirse de él. Queremos hacer más máquinas y un gran repositorio de imágenes en 3D, para que los proyectos que hemos desarrollado puedan ser útiles en cualquier parte del mundo”, dijo Sonia Valencia.

Nueva máquina

Por cuenta del galardón, la Biblioteca Efe Gómez no solo recibió reconocimiento y proyección en el contexto académico latinoamericano, sino que “también nos entregaron 1.000 dólares que invertiremos en el proyecto: vamos a construir con los estudiantes a cargo del MakerSpace una máquina trefiladora que transforma los desechos que quedan de las impresiones o de impresiones fallidas en un filamento nuevamente útil”, contó la funcionaria.

Con la nueva máquina, agregó, será posible aprovechar el 100 % del material que se usa en el MakerSpace, “lo cual nos sigue haciendo sostenibles”. En este tema, la funcionaria Valencia también destacó el uso de softwares abiertos que permiten la circulación libre del conocimiento y el uso de materiales biodegradables.

El galardón se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior organizado por la Universidad del Rosario.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...