Escudo de la República de Colombia

Educación

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín–, promueve el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y ecológica, y servicios que garantizan e incentivan la generación de actividades académicas innovadoras que redundan en la educación de calidad.

Medellín, 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El proyecto nació hace tres años como un escenario para democratizar el acceso al conocimiento.

En tres años de historia en el MakerSpace se han dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos.

Sonia María Valencia Grajales, jefe División de Bibliotecas de la UNAL Sede Medellín.

La iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez es la única de su tipo en el país.

El premio se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior. Foto cortesía Paola Restrepo Mazo.

Estas consideraciones del jurado calificador fueron tenidas en cuenta para otorgarle a esta iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez, el Premio Latinoamericano de Innovación en Educación Superior en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El MakerSpace, ubicado en una oficina del segundo piso de la Biblioteca, en el campus El Volador, está dotado con un escáner 3D y tres impresoras 3D, dos de ellas construidas por estudiantes de la Sede.

Además ofrece diversos talleres a cuyos módulos los estudiantes pueden acceder por medio de la plataforma virtual de la Universidad.

En este espacio, que es atendido por el ingeniero físico Alejandro Restrepo y el estudiante de Ingeniería Física Yeison Ocampo, es posible materializar cualquier idea, desde un llavero hasta vasos para hacer pruebas en microondas en un proyecto de investigación.

Más allá del servicio de impresión 3D, que presta desde hace tres años, el MakerSpace brinda asesorías en modelado y escaneo 3D. Se trata de una apuesta innovadora por razones que van desde ofrecer el servicio en una biblioteca, lo cual hace que “el acceso al conocimiento sea más democrático y rompe con la idea tradicional de alcanzarlo”, precisó Sonia María Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Sede.

Otra de las innovaciones tiene que ver con la metodología de enseñanza a partir de talleres dictados por estudiantes universitarios y de libre acceso a toda la comunidad universitaria que se aplica en el MakerSpace.

“En tres años hemos dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos de investigación, de extensión y de desarrollo social”, contó la jefe de Bibliotecas.

La iniciativa sigue siendo la única de su tipo en el país y entre los objetivos futuros del proyecto está la posibilidad de servir de ejemplo para que otras bibliotecas universitarias emprendan apuestas semejantes por fomentar el trabajo transdisciplinar entre diferentes áreas del saber y desde la perspectiva de libre acceso al conocimiento.

“También queremos llegar a más gente, e incluso sacar el proyecto del espacio de la Universidad impactando a comunidades que puedan servirse de él. Queremos hacer más máquinas y un gran repositorio de imágenes en 3D, para que los proyectos que hemos desarrollado puedan ser útiles en cualquier parte del mundo”, dijo Sonia Valencia.

Nueva máquina

Por cuenta del galardón, la Biblioteca Efe Gómez no solo recibió reconocimiento y proyección en el contexto académico latinoamericano, sino que “también nos entregaron 1.000 dólares que invertiremos en el proyecto: vamos a construir con los estudiantes a cargo del MakerSpace una máquina trefiladora que transforma los desechos que quedan de las impresiones o de impresiones fallidas en un filamento nuevamente útil”, contó la funcionaria.

Con la nueva máquina, agregó, será posible aprovechar el 100 % del material que se usa en el MakerSpace, “lo cual nos sigue haciendo sostenibles”. En este tema, la funcionaria Valencia también destacó el uso de softwares abiertos que permiten la circulación libre del conocimiento y el uso de materiales biodegradables.

El galardón se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior organizado por la Universidad del Rosario.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...