MakerSpace obtiene premio a la innovación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín–, promueve el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y ecológica, y servicios que garantizan e incentivan la generación de actividades académicas innovadoras que redundan en la educación de calidad.

Medellín, 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El proyecto nació hace tres años como un escenario para democratizar el acceso al conocimiento.

En tres años de historia en el MakerSpace se han dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos.

Sonia María Valencia Grajales, jefe División de Bibliotecas de la UNAL Sede Medellín.

La iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez es la única de su tipo en el país.

El premio se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior. Foto cortesía Paola Restrepo Mazo.

Estas consideraciones del jurado calificador fueron tenidas en cuenta para otorgarle a esta iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez, el Premio Latinoamericano de Innovación en Educación Superior en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El MakerSpace, ubicado en una oficina del segundo piso de la Biblioteca, en el campus El Volador, está dotado con un escáner 3D y tres impresoras 3D, dos de ellas construidas por estudiantes de la Sede.

Además ofrece diversos talleres a cuyos módulos los estudiantes pueden acceder por medio de la plataforma virtual de la Universidad.

En este espacio, que es atendido por el ingeniero físico Alejandro Restrepo y el estudiante de Ingeniería Física Yeison Ocampo, es posible materializar cualquier idea, desde un llavero hasta vasos para hacer pruebas en microondas en un proyecto de investigación.

Más allá del servicio de impresión 3D, que presta desde hace tres años, el MakerSpace brinda asesorías en modelado y escaneo 3D. Se trata de una apuesta innovadora por razones que van desde ofrecer el servicio en una biblioteca, lo cual hace que “el acceso al conocimiento sea más democrático y rompe con la idea tradicional de alcanzarlo”, precisó Sonia María Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Sede.

Otra de las innovaciones tiene que ver con la metodología de enseñanza a partir de talleres dictados por estudiantes universitarios y de libre acceso a toda la comunidad universitaria que se aplica en el MakerSpace.

“En tres años hemos dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos de investigación, de extensión y de desarrollo social”, contó la jefe de Bibliotecas.

La iniciativa sigue siendo la única de su tipo en el país y entre los objetivos futuros del proyecto está la posibilidad de servir de ejemplo para que otras bibliotecas universitarias emprendan apuestas semejantes por fomentar el trabajo transdisciplinar entre diferentes áreas del saber y desde la perspectiva de libre acceso al conocimiento.

“También queremos llegar a más gente, e incluso sacar el proyecto del espacio de la Universidad impactando a comunidades que puedan servirse de él. Queremos hacer más máquinas y un gran repositorio de imágenes en 3D, para que los proyectos que hemos desarrollado puedan ser útiles en cualquier parte del mundo”, dijo Sonia Valencia.

Nueva máquina

Por cuenta del galardón, la Biblioteca Efe Gómez no solo recibió reconocimiento y proyección en el contexto académico latinoamericano, sino que “también nos entregaron 1.000 dólares que invertiremos en el proyecto: vamos a construir con los estudiantes a cargo del MakerSpace una máquina trefiladora que transforma los desechos que quedan de las impresiones o de impresiones fallidas en un filamento nuevamente útil”, contó la funcionaria.

Con la nueva máquina, agregó, será posible aprovechar el 100 % del material que se usa en el MakerSpace, “lo cual nos sigue haciendo sostenibles”. En este tema, la funcionaria Valencia también destacó el uso de softwares abiertos que permiten la circulación libre del conocimiento y el uso de materiales biodegradables.

El galardón se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior organizado por la Universidad del Rosario.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...