Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Maíz y arvense, aliados de las mariquitas

El desarrollo y la reproducción de este colorido insecto, importante enemigo natural de las plagas, se beneficia con plantas de maíz (Zea mays) y la arvense (maleza) conocida como marihuana macho (Parthenium hysterophorus).

Palmira, 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los pulgones, alimento para las mariquitas, figuran entre los principales depredadores de los cultivos de ají. Foto: Clara Melo.

El áfido Uroleucon nigrotibium, que se aloja en la arvense marihuana macho, es uno alimento alternativo para la mariquita. Foto: Clara Melo.

La dieta más exitosa para fecundidad fue la de U. nigrotibium con polen de marihuana macho. Foto: Clara Melo.

Desarrollo biológico de la mariquita desde su estado de huevo hasta su crecimiento como adulto maduro. Foto: Jennifer Naranjo.

El áfido Rhopalosiphum maidis se encuentra en las plantas de maíz. Foto: Jennifer Naranjo.

Así lo dio a conocer Jennifer Naranjo, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, luego de evaluar aspectos biológicos y la tasa de depredación de las mariquitas (Hippodamia convergens), principales controladores de áfidos (pulgones), que atacan principalmente los cultivos de ají.

El estudio se desarrolló desde el Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (CiBioFi), de la Universidad del Valle y el Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas de la UNAL Sede Palmira, liderado por la profesora María del Rosario Manzano.

Los áfidos o pulgones, que figuran entre las plagas que más afectan los cultivos de hortalizas en el Valle del Cauca, son además transmisores de virus y pueden llegar a afectar hasta en un 100 % la producción de dichos cultivos.

En el caso del ají se presentan como enemigos especialmente dos especies de pulgones: Aphis gossypii y Myzus persicae.

Como controlador natural, la mariquita también es un voraz consumidor de otros insectos de cuerpo blando, larvas, ácaros y cochinillas, que con frecuencia se encuentran en plantas circundantes al cultivo de ají como la marihuana macho (que hospeda al áfido Uroleucon nigrotibium) y el maíz, las cuales albergan al áfido Rhopalosiphum maidis. Ambos son alternativas de alimento para la mariquita.

Por esta razón, la investigación se centró en entender cómo el polen y la presencia de presas alternas que viven alrededor de los agroecosistemas de ají benefician la conservación de la mariquita. Para ello se utilizaron el polen de las dos plantas identificadas –que también son zona de refugio para su reproducción–, y los pulgones que se hospedan allí.

Con este propósito, en colaboración con Clara Melo –estudiante del Doctorado en Agroecología de la UNAL Sede Palmira–, se seleccionó un área de cultivos de maíz con crecimiento natural de marihuana macho, de donde se tomaron los insumos necesarios para el estudio, que se llevaron al Laboratorio de Entomología de la Institución.

Los investigadores también hicieron una revisión documental de estudios sobre este coleóptero, y para la crianza emplearon una cámara ambientada para ajustar las condiciones de temperatura y humedad. Dichos materiales y métodos se utilizaron tanto en el desarrollo larval y tasa de depredación como en la evaluación de longevidad y fecundidad.

Para la primera se estudiaron 40 larvas de mariquitas para dos dietas a base de cada especie de áfidos, y para la segunda 10 parejas de adultos (macho/hembra) del depredador por cada tratamiento, utilizando las mismas dietas y agregando el polen respectivo de cada planta hospedera.

Los resultados muestran que hubo una diferencia estadística significativa para la tasa de depredación entre la dieta de las larvas a base de U. nigrotibium y R. maidis, este último áfido el más consumido. Por otro lado, el tiempo de desarrollo presentó grandes diferencias desde el estado larval hasta su emergencia como adulto, siendo más corto para la dieta de R. maidis.

En cuanto a la evaluación de longevidad y fecundidad, sobresalió la presa U. nigrotibium y el polen de la marihuana macho como la dieta más apta para obtener una mayor longevidad en las mariquitas hembras.

Por último, se registraron resultados similarmente exitosos en cuanto a fecundidad para las dietas a base de U. nigrotibium con polen de marihuana macho y R. maidis con polen de plantas de maíz, en las que las hembras depositaron, en promedio, 16 y 11 huevos por postura respectivamente, en un periodo de 40 días.

Teniendo en cuenta estos resultados, la investigación demuestra que es posible criar a este controlador de plagas natural en condiciones de laboratorio, teniendo como base áfidos y polen. Además, indica que las plantas involucradas en esta investigación (maíz y marihuana macho) benefician a los cultivos de ají.

La estudiante Naranjo indica que “lo anterior es importante porque el control biológico de conservación impacta positivamente sobre la agricultura, el ambiente, los recursos naturales, la economía y la salud de los agricultores”.

Este impacto positivo también ve refleja en un menor uso de productos químicos para controlar plagas o arvenses, con lo cual se minimizan las afectaciones a la salud de los agricultores, se dejan de liberar contaminantes al ambiente y se proporciona un desarrollo óptimo de los enemigos naturales presentes en los cultivos.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 870

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...