Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Maguaré en La Ceiba, elegida para viajar a Bangkok

Este proyecto digital, producido por el Ministerio de Cultura en convenio con la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participará en la Conferencia Internacional de Televisión Pública (INPUT), que en esta ocasión reúne en la capital de Tailandia a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019

Maguaré en La Ceiba está constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva.

Este universo desarrolla las historias de los personajes/animales (familia y amigos) alrededor de Saimiri, el protagonista.

El evento reúne a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños.

La producción fue seleccionada por INPUT Colombia como un proyecto multiplataforma –constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva– para representar al país en dicho evento internacional, que este año recibirá cerca de 250 proyectos provenientes de 40 países.

“Estamos felices por la invitación, porque sabemos que, de alguna manera, este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños, y que además permite conocer el patrimonio material e inmaterial de las regiones”, comenta Carolina Robledo, coordinadora de Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia – Maguaré, de MinCultura, que busca garantizar el acceso temprano a la cultura en todos los territorios y promover que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

Este universo narrativo nació a partir de una serie de personajes que los niños ya conocían. Por eso el siguiente paso fue el desarrollo narrativo de todos los personajes/animales (familia y amigos) que representan las especies que habitan en las diferentes regiones y que giran alrededor de Saimiri, el personaje central.

Cada personaje viene de un territorio distinto de Colombia y aporta sus costumbres, tradiciones ancestrales y saberes a una comunidad que construye sus interacciones a partir de la diversidad cultural y de las actividades propias de la infancia como el juego, la exploración de su contexto, la lectura y los lenguajes artísticos.

La coordinadora explica que alrededor de las historias se elaboraron textos, karaokes, canciones, libros para colorear y piezas didácticas, lo que le dio a Maguaré en La Ceiba el carácter de un proyecto multiplataforma, que no solo está en la red sino que incluye material lúdico con el que niños, cuidadores y profesores también se pueden aproximar mediante otro tipo de actividades.

Así mismo comenta que “por medio de los contenidos se promueve la exploración de los lenguajes expresivos en los niños de la primera infancia, y además se fomenta la valoración de la diversidad de manera cercana y divertida”.

Y agrega que este reconocimiento le da la posibilidad a Maguaré en La Ceiba de ser conocido en el mundo como un universo narrativo que se vale de herramientas para llegar a todos los niños con y sin conectividad.

Por su parte, Liseth Sayago, jefe de la Oficina de Televisión de la U.N., señala que para Unimedios son muy importantes estas alianzas institucionales en pro de proyectos tan innovadores: “nos interesa trabajar en estrategias de comunicación con equipos que puedan brindar toda su experiencia en estas iniciativas que le aportan al país, llegando a un público muy variado”. 

Sobre la proyección de estos contenidos, Carolina Robledo señaló que para este año la idea es expandir todo el universo narrativo del portal: “haremos más piezas didácticas que se sumarán a la versión off-line de Maguaré, donde no llega la conectividad. Por eso pensamos dejar material en las bibliotecas públicas y en lugares de fácil acceso”.

Este universo narrativo, que en agosto del año pasado fue reconocido como “Mejor plataforma infantil” en el Festival Comkids Interactivo 2018, celebrado en Brasil, está disponible de manera gratuita a través de la plataforma digital e interactiva: www.maguare.gov.co

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...