Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Magnolias de Urabá podrían extinguirse

Mientras el molinillo (Magnolia sambuensis), que se distribuye entre Panamá y Colombia, es vulnerable, el laurel arenillo (Magnolia katiorum), especie endémica de Urabá, está en peligro crítico de extinción.

Medellín, 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El molinillo se encuentra en Colombia y Panamá, pero está amenzado por pérdida de territorio. Fotos: cortesía Marcela Serna.

Botón floral del molinillo.

Fase femenina del laurel arenillo.

Flor del laurel arenillo.

El laurel arenillo requiere bosques más conservados que el molinillo.

La explotación de los bosques es una amenaza para las especies.

Después de dos años de trabajo de campo, la investigadora Marcela Serna, estudiante del Doctorado en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, localizó apenas 13 árboles de laurel arenillo y 11 de molinillo, todos ellos en pequeños relictos de bosques entre pastizales y cultivos.

Según la doctoranda, las magnolias tienen una distribución muy restringida en el país y afrontan problemas de reproducción: “la escasez de árboles en bosques fragmentados y alejados entre sí implica dificultades de reproducción, razón por la cual no se encuentran juveniles que garanticen el reemplazo de los ejemplares adultos”.

Al respecto, amplía que como las flores de magnolia son bisexuales se puede dar la autopolinización, aunque se trata de una producción de semillas no viables.

Sin embargo las magnolias se caracterizan por tener un mecanismo conocido como dicogamia, que consiste en que la parte femenina de la flor es receptiva cuando la masculina aún es inmadura, y cuando la flor se encuentra en fase masculina las estructuras femeninas están marchitas.

Aprovechando este mecanismo se busca garantizar la polinización cruzada, es decir el transporte del polen de una planta a otra. Además, en este caso las flores son nocturnas.

Pruebas y características

Para ubicar los árboles fue necesario entrevistar a aserradores y establecer algunos recorridos. Asimismo se fabricaron diez parcelas rectangulares, cada una de 200 m2, en las que se caracterizaron otras especies asociadas con las magnolias.

En el caso del laurel arenillo se encontró que este requiere de bosques más conservados y se asocia con una altitud mayor que el molinillo. Este último, por su parte, está asociado con otras especies de áreas abiertas, por lo que probablemente son más tolerantes a la perturbación.

Como durante el estudio no se obtuvieron semillas de laurel arenillo, solo se hicieron experimentos de germinación con semillas de molinillo con dos tratamientos: luz y oscuridad, y con tres tipos de sustrato: arena, tierra y tierra con arena.

En el primer ensayo, de 200 semillas solo germinó el 3 %, mientras que en el segundo, de 120 semillas germinó el 35 %. Teniendo en cuenta que estos experimentos se realizaron en Medellín y no en Urabá, el estudio recomienda que las semillas de esta especie se almacenen cuidadosamente para lograr una mayor germinación.

Pertinencia del estudio

Según la investigadora Serna, conocer información de este tipo es útil para “sensibilizar a los habitantes de la región y evitar la tala de las especies, lo que ha representado una amenaza. Además para informar a las autoridades gubernamentales –como Corpourabá– y científicas –como Conservación Internacional– de la urgencia de recopilar datos para diseñar e implementar programas de conservación, dada la dificultad de localizar los árboles y las poblaciones de magnolia”.

La estudiante de doctorado también manifiesta que es importante hacer estudios de seguimiento y extenderlos a otras áreas, dada la relevancia de las magnolias en Colombia por ser la segunda Nación con más especies, después de China.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...