Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Magnetización de semillas, productiva y sana ambientalmente

La principal fortaleza de esta tecnología es que no afecta al medioambiente y activa elementos dentro de la semilla para generar mejor germinación y producción.

Medellín, 07 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Tratamiento electromagnético de semillas fue la temática que abordaron los expertos cubanos en su visita a la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

La recuperación de las semillas y una mejor germinación y producción son las principales bondades de la tecnología.

Luis Lago, consultor cubano.

Así lo expuso Francisco García, docente de la Universidad Ciego de Ávila (Cuba), durante la charla que se realizó en el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín, promovida por la Sociedad de Agricultores de Colombia y el Sena, con el objetivo de socializar en diferentes espacios académicos del país los avances en investigación en el manejo de semillas de diferentes cultivos.

El docente de la Universidad Ciego de Ávila, quien visitó la UN en Medellín en compañía de un consultor, explicó que el tratamiento consiste en poner las semillas en un campo electromagnético con cierto nivel de intensidad y durante un determinado tiempo, con el fin de conocer su comportamiento en el proceso de germinación y el rendimiento de los cultivos.

Los expertos señalaron que el mayor aporte de esta tecnología se logra en el sector agropecuario. Por eso y teniendo en cuenta que Colombia es un país de alta producción agrícola, es importante dar a conocer este mecanismo que contribuiría a mejorar la calidad y el rendimiento de la producción de cultivos como arroz, papa, maíz, entre otros.

“La idea es diseminar un conocimiento y dar a conocer que es posible mejorar los rendimientos usando magnetización de semillas como una alternativa de producción limpia”, señaló Luis Lago, consultor cubano.

Según lo expresaron García y Lago, el éxito de dicho tratamiento es que tiene la capacidad de recuperar semillas que no alcanzan un óptimo nivel de germinación, mediante la estimulación magnética.

“Las semillas no germinan por dos razones particulares, primero porque son muy viejas y ya terminó su ciclo de vida útil, y segundo porque están en un estado de dormancia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, con la implementación de este tratamiento puede aumentar su porcentaje de germinación”, dijo Francisco García.

Aunque el equipo que permitiría hacer el tratamiento a las semillas tiene un alto costo, los expertos afirmaron que es muy importante seguir difundiendo las ventajas competitivas que esta herramienta trae tanto para la investigación como para la producción agrícola.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 503

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...