Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Magazines audiovisuales visibilizan la cultura en Manizales

En trabajo conjunto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de la capital caldense mostrarán las actividades artísticas y culturales que realizan las 13 Casas de la Cultura de esta ciudad.

Manizales, 08 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN -

Actividades conjuntas entre la U.N. Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo.

Profesor Gabriel Kaplún, de la Universidad de la República de Uruguay.

Taller con jóvenes de Casas de la Cultura.

Conferencia abierta sobre gestión cultural y comunicación comunitaria.

Taller con el semillero de comunicación del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales.

La iniciativa busca además conectar a las comunidades con dichas Casas para visibilizar todo tipo de proyectos y procesos culturales de las comunidades de esta zona del país.

El profesor Jaime Buitrago Alba, coordinador del Centro de Producción Audiovisual de la U.N. Sede Manizales, indica que la iniciativa surge porque en la ciudad existe una gran cantidad de producción cultural que no se conoce y por lo tanto necesita ser valorada adecuadamente.

El docente precisó que ya empezaron a realizar unos talleres preparatorios de iniciación a la producción audiovisual y cinematográfica para incentivar a los jóvenes a que realicen este tipo de producciones y así impulsar la difusión de sus actividades.

Se tendrán además bases teóricas y prácticas que permitan rescatar la cultura a través de magazines producidos por ellos mismos. Antes se contaba con un magazín impreso, pero este dejó de circular y ahora se pretende convertirlo en un magazín audiovisual.

Gestión comunicativa

Con esta propuesta, la U.N. Sede Manizales está reconociendo el trabajo cultural y artístico que se tiene en el ámbito comunitario, y se muestra el trabajo que no ha tenido visibilización entre la sociedad.

“En esta época se está sobrevalorando el poder de la comunicación, que le apunta a lo mediático mientras se infravalora lo cultural y artístico. La comunicación debe contribuir a valorar este último tipo de manifestaciones, porque solo se puede valorar lo que se conoce”, manifiesta el docente Buitrago Alba.

Agrega que para cumplir este objetivo también se requiere apoyo de instituciones del Estado y de la empresa privada, además de la cooperación internacional para que estos procesos de comunicación no queden estancados.

Comunicación comunitaria

El investigador de la U.N. comenta que para lograr estas iniciativas se tienen que tener otros niveles de comunicación con las comunidades, como el acercamiento personal, escucharlos, y que sea de doble vía, en la que haya una integración comunicativa.

De otro lado, el profesor Gabriel Kaplún, de la Universidad de la República de Uruguay, complementa que la comunicación “cara a cara” hace que la cultura siga viviendo. Así se circulan y proyectan sus tradiciones para que perduren en el tiempo y se conserve la riqueza de la cultural.

El docente, que fue invitado a la U.N. Sede Manizales para ampliar en los estudiantes el enfoque de comunicación comunitaria, dice que en ocasiones los medios tanto nacionales como locales dejan de difundir lo tradicional de las comunidades para centrarse en lo global.

“Somos especialistas en hablar, pero muy poco hábiles en escuchar lo que dicen las comunidades, en este caso las Casas de la Cultura. La clave como comunicador es conocer muy bien a la comunidad y lo que producen”, expresa el docente Kaplún.

¿Para quién es?, es la pregunta que, según el experto en comunicación, deben hacerse los realizadores audiovisuales antes de hacer un proyecto.

En este sentido, debemos involucrar a las comunidades en las realizaciones y que sus integrantes asuman posiciones activas y propositivas en los contenidos.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...